Del paradigma eficientista al competitivo
Nacimiento del management estratégico
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e133Palabras clave:
genealogía, racionalización, sociología del managementResumen
Este artículo presenta un esquema genealógico del proceso de racionalización del management desde el periodo fordista hasta el ascenso del postfordismo. Así, asumiendo una perspectiva sociológica e histórica, se remonta primero a los aportes del management científico y de corte eficientista de principios del siglo XX. Luego, el texto analiza la emergencia de la corriente estratégica managerial en los EE. UU. y de dos movimientos: la estrategia corporativa y la de negocios. En la estrategia corporativa, de los años 50 y 60, interesa reflexionar sobre los trabajos de autores pioneros como Peter Drucker. En la estrategia de negocios, de fines de los 60 y principios de los 70, se trae a colación los aportes empíricos de las consultoras de negocios, particularmente la curva de experiencia. Esto último para señalar, en los orígenes del management estratégico, la emergencia de un nuevo paradigma que hace de la competitividad, no de la eficiencia, su principio de ordenamiento reflexivo.
Descargas
Métricas
Citas
Alvesson, M. (2011). Classics in critical management studies. The international library of critical writings on business and management. An Elgar Research Colecction. DOI: https://doi.org/10.4337/9781784713959
Alvesson, M. y Willmott, H. (Eds.). (1992). Critical management studies. Sage.
Alvesson, M. y Willmott, H. (1996). Making sens of management. A critical introduction. Sage Publications.
Ansoff, I. (1957). Strategies for diversification. Harvard Business Review, 35(5), 113-124.
Chaffee, E. E. (1985). Three models of strategy. Academy of Management Review, 10(1), 89-98. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1985.4277354
Chandler, A. (2013). Strategy and structure: chapters in the history of the american industrial enterprise. Martino Publishing. (Trabajo original publicado en 1962).
Clarke, J. y Newman, J. (1997). The mangerial state. Sage Publications.
David, F. (1989). How companies define their mission. Long Range Planning, 22(1), 90-97. DOI: https://doi.org/10.1016/0024-6301(89)90055-1
Davies, W. (2014). The limits of neoliberalism. Authority, sovereignty and the logic of competition. SAGE Publications Ltd. DOI: https://doi.org/10.4135/9781473906075
Drucker, P. (1954). The practice of management. Harper & Row.
Drucker, P. (1986). Management: tasks, responsabilities, practices. Truman Talley Books. E.P. Dutton. (Trabajo original publicado en 1973).
Drucker, P. (1993). La gerencia en tiempos difíciles. Grafur. (Trabajo original publicado en 1964).
Drucker, P. (1993). Managing for results: economic tasks and risk-taking decisions. Harper Business. (Trabajo original publicado en 1964).
DS, G. (2014). Enhancing military leadership through business management techniques. Journal of Defense Management, 4(1), 1-6.
Fayol, H. (1987). Administración industrial y general (Trad. D. Constantino). El Ateneo. (Trabajo original publicado en 1916).
Fernández Rodríguez, C. J. (2008). Management y sociedad en la obra de Peter Drucker. Revista Internacional de Sociología, 66(49), 195-218. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2008.i49.88
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (1978-1979). FCE. (Trabajo original publicado en 1979).
Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo: hacia un nuevo paradigma de acumulación. Traficante de sueños.
Ghemawat, P. (2002). Competition and business strategy in historical perspective. Historical Perspective, 76, 37–74. DOI: https://doi.org/10.2307/4127751
Hochschild, A. R. (2003). The managed heart: commercialization of human feeling. University of California Press. (Trabajo original publicado en 1983). DOI: https://doi.org/10.1525/9780520930414
Kiechel III, W. (2010). The lords of strategy: the secret of intelectually history of the new corporate world. Harvard Business.
Knights, D. y Morgan, G. (1990). The concept of strategy in sociology: a note of dissent. Sociology, 24(3), 475-483. DOI: https://doi.org/10.1177/0038038590024003008
Knights, D. y Morgan, G. (1991). Corporate strategy, organizations, and subjectivity: a critique. Organisations Studies, 12(2), 251-273. DOI: https://doi.org/10.1177/017084069101200205
Le Texier, T. (2016). Le maniement des hommes. Essai sur la rationalité managériale. La Découverte. DOI: https://doi.org/10.3917/dec.letex.2016.01
Levy, A. (2020). Un modelo para el análisis estratégico conjunto de los activos intangibles de la marca y el conocimiento: el aporte de las ciencias cognitivas a la estrategia competitiva. Ciencias Administrativas, 16, 066. https://doi.org/10.24215/23143738e066 DOI: https://doi.org/10.24215/23143738e066
Levy, D., Alvesson, M. y Willmott, H. (2013). Critical approaches to strategic management. En M. Alvesson y H. Willmott (Eds.), Studying management critically (2ª ed., pp. 92-110). SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446220030.n5
López Ruiz, O. (2013). La "empresa" como modo de subjetivación. Confluencia, 6(13), 119-145.
Marazzi, C. (2003). El sitio de los calcetines: El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política. Akal. (Trabajo original publicado en 1994).
Mas, F. F. (2021). El management estratégico como tecnología de conducción de vida. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs), 11(1), e089. DOI: https://doi.org/10.24215/18537863e089
Mas, F. F. (2022). El principio reflexivo de la razón de empresa contempo¬ránea: la competitividad. Economía y Sociedad, 27(62), 1-17. DOI: https://doi.org/10.15359/eys.27-62.1
Mintzberg, H., Ahlstrand, B. y Lampel, J. (1998). Strategy zafari: a guide tour through the wilds of strategic management. The Free Press.
Porter, M. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. Free Press.
Porter, M. (1998). Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. Free Press. (Trabajo original publicado en 1980).
Taylor, F. (1987). Principios de la administración científica (Trad. D. Constantino). El Ateneo. (Trabajo original publicado en 1983).
Virno, P. (2003). Gramática de la multitud: para un análisis de las formas de vida contemporánea. Traficante de Sueños.
Zangaro, M. (2010). Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de gobierno. Trabajo y Sociedad, 15(16), 163-177.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernando Francisco Mas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).