Del paradigma eficientista al competitivo

Nacimiento del management estratégico

Autores/as

  • Fernando Francisco Mas Universidad del Aconcagua, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Centro Científico y Tecnológico de Mendoza, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3631-5090

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e133

Palabras clave:

genealogía, racionalización, sociología del management

Resumen

Este artículo presenta un esquema genealógico del proceso de racionalización del management desde el periodo fordista hasta el ascenso del postfordismo. Así, asumiendo una perspectiva sociológica e histórica, se remonta primero a los aportes del management científico y de corte eficientista de principios del siglo XX. Luego, el texto analiza la emergencia de la corriente estratégica managerial en los EE. UU. y de dos movimientos: la estrategia corporativa y la de negocios. En la estrategia corporativa, de los años 50 y 60,  interesa reflexionar sobre los trabajos de autores pioneros como Peter Drucker. En la estrategia de negocios, de fines de los 60 y principios de los 70, se trae a colación los aportes empíricos de las consultoras de negocios, particularmente la curva de experiencia. Esto último para señalar, en los orígenes del management estratégico, la emergencia de un nuevo paradigma que hace de la competitividad, no de la eficiencia, su principio de ordenamiento reflexivo.

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Biografía del autor/a

Fernando Francisco Mas, Universidad del Aconcagua, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Centro Científico y Tecnológico de Mendoza, Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales con perfil en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y tiene doble titulación de grado: licenciado en Administración y licenciado en Comercialización, otorgados por la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas (FCSA), Universidad del Aconcagua (UDA); ambas casas de estudios universitarios están localizadas en la ciudad de Mendoza, Argentina. Actualmente es becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina, con lugar de trabajo en el departamento INCIHUSA, Centro Científico Tecnológico de Mendoza. Asimismo, se desempeña como docente titular y director de proyectos de investigación en FCSA y FCEJ–UDA– Mendoza, Argentina. Sus estudios se enmarcan en una sociología histórica - crítica de la economía y del management.

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Archivos adicionales

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Mas, F. F. (2023). Del paradigma eficientista al competitivo: Nacimiento del management estratégico. Ciencias Administrativas, (23), 133. https://doi.org/10.24215/23143738e133

Número

Sección

Artículos Científicos