Modelo colegial y rendimiento académico en la universidad pública española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e160

Palabras clave:

modelo colegial, rendimiento académico, universidad pública

Resumen

Este artículo describe la extensión del modelo colegial en la universidad pública española y reúne evidencia de la influencia que este modelo de organización del trabajo académico ejerce sobre la intensidad y el rendimiento de dicho trabajo. Para ello se emplean datos procedentes de cuestionarios completados por 461 profesores universitarios de todas las universidades públicas españolas. El trabajo concluye que los rasgos del modelo colegial tienen una desigual presencia en la universidad española. En cuanto a la influencia de la organización colegial en el rendimiento académico, se concluye que los resultados son dependientes de las medidas de rendimiento que se empleen, así como de los rasgos del modelo colegial cuya influencia se valora.

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Biografía del autor/a

  • Jon Olaskoaga-Larrauri, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea, España

    Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Líneas de investigación: diseño de políticas públicas, en especial en las políticas sociales; cuentas satélite y gestión de las instituciones de educación superior. Ha publicado artículos sobre gestión universitaria en revistas como Social Indicators Research, European Planning Studies, European Journal of Education o Education & Culture.

  • Sara Caro-García, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea, España

    Graduada en gestión de negocios. Ha iniciado su actividad investigadora en la línea de la gestión de las instituciones de educación superior.

  • Xabier González-Laskibar, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea, España

    Licenciado en investigación y técnicas del mercado y Doctor por la Universidad del País Vasco. Su actividad docente se centra en el área de organización y administración de empresas, economía y dirección comercial. Ha participado en varios proyectos/contratos de investigación y ha publicado varios artículos en revistas de prestigio, como Higher Education, Educational Policy, Tertiary Education and Management, etcétera. Ha realizado una intensa actividad en el campo de la Innovación Docente.

  • Judith Ranilla-Arija, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea, España

    Graduada en Gestión de Negocios y Máster en Finanzas y Dirección Financiera. Ha trabajado en varias líneas de investigaciones relacionadas con la gestión de la producción, las modas en la gestión o los factores determinantes del endeudamiento empresarial. Ha participado en la realización de varias estadísticas regionales de carácter oficial, como la Cuenta de Protección Social, el Panorama de la Educación o el Índice de Igualdad de Género, para el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).

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Publicado

2025-06-25

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Olaskoaga-Larrauri, J., Caro-García, S., González-Laskibar, X., & Ranilla-Arija, J. (2025). Modelo colegial y rendimiento académico en la universidad pública española. Ciencias Administrativas, 26, 160. https://doi.org/10.24215/23143738e160