Perfiles estratégicos manufactureros: análisis de la III encuesta nacional de Dinámica del Empleo e Innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e157

Palabras clave:

competitividad, diferenciación, estrategias de negocio

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el grado de importancia que les asigna a diferentes estrategias de negocio el sector manufacturero de Argentina. La fuente de datos fue la III Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación del periodo 2019-2021. Se relevaron un total de 10 estrategias, vinculadas con la gestión de la innovación de bienes y servicios, posicionamiento competitivo, diversificación de producto, segmentación de mercado y personalización de producto, en un total de 3.577 organizaciones. Los resultados permitieron evidenciar una correlación positiva entre la mejora de productos existentes y la introducción de nuevos, indicando que las empresas tienden a aplicar ambas estrategias de innovación simultáneamente. El análisis demuestra que la rama de actividad y el tamaño de la empresa influyen en la elección de estrategias. Se han delineado dos perfiles estratégicos: uno enfocado en calidad y personalización, predominante en la mayoría de las industrias manufactureras, y otro centrado en diversificación de producto y eficiencia de negocio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Santiago Agustín Perez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

    Doctor en Ciencias de la Administración por el Departamento en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur (DCA-UNS) y título de grado Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios por la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (FA-UNLPam). Actualmente becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina, con lugar en trabajo en la Cátedra Estrategias en Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Asimismo, se desempeña como docente y participante en proyectos de investigación en la misma institución. Los estudios se enmarcan en gestión competitiva, toma de decisiones y estrategias de negocios.

Referencias

Abadi, F., Fadli, J. y Prastyani, D. (2022). Human resource strategy, innovation, competitive advantages in the manufacturing industry. General Management, 24(192), 130-135. http://dx.doi.org/10.61100/adman.v1i2.53

Alfonso Espinosa, L. A. (2009). Propuesta de guía metodológica para la elaboración de perfiles de compañías: caso de estudio. Acimed, 19(4), 1-17.

Balestri, L. A. y Ferro Moreno, S. (2015). Estrategia, política y complejidad. EdUNLPam.

Bertagnini, A. (2009). Management. Pearson.

Chirinos-Cuadros, C. y Rosado-Samaniego, J. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería Industrial, 34, 165-174. https://doi.org/10.26439/ing.ind2016.n034.1342

Correia, R. J., Dias, J. G. y Teixeira, M. S. (2020). Dynamic capabilities and competitive advantages as mediator variables between market orientation and business performance. Journal of Strategy and Management, 14(2), 187-206. https://doi.org/10.1108/JSMA-12-2019-0223

Cucchiari, C. F. (2019). Identidad corporativa: planificación estratégica generadora [Tesis de grado, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/14298

Da Silva Catela, E. y Tumini, L. (2017). Factores asociados a las diferentes dimensiones de competitividad internacional de las empresas argentinas. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ed.), La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina (pp. 45-60). https://hdl.handle.net/11362/44131

David, F. R. (2008). Conceptos de administración estratégica. (10ª ed.). Pearson Educación.

Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., González, L., Tablada, M. y Robledo, C. W. (2018). InfoStat (versión 2014) [Software]. Grupo InfoStat, Universidad Nacional de Córdoba.

Farida, D. y Setiawan, D. (2022). Business Strategies and Competitive Advantage: The Role of Performance and Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(3), 163. https://doi.org/10.3390/joitmc8030163

Farida, I. y Sutopo, B. (2023). The nexus between digital innovation technology and competitive advantage: Mediated by management business strategy. Corporate Governance and Organizational Behavior Review, 7(1), 18-28. https://doi.org/10.22495/cgobrv7i1p2

Ferro Moreno, S., Perez, S. A., Gonzalez, R. L. y Mariano, R. C. (2023). Las agroindustrias de La Pampa: gestión competitiva y desarrollo sostenible. UNLPam.

Giosa Zuazua, N. y Fernández Massi, M. (2017). La competitividad de las empresas de productos plásticos: una tipología a partir de factores empresariales y estructurales. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ed.), La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina (pp. 279-301). https://hdl.handle.net/11362/44143

Gómez, M. C. y Borrastero, C. (2018). Innovación y heterogeneidad productiva en la Industria Argentina. Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE), 1, 1-18.

Gonzalez, C., Vaamonde, A. y Felpeto, A. (2011). Tratamientos de datos con R, STATISTICA y SPSS. Editorial Diaz de Santos.

Grant, R. (2016). Contemporary Strategy Analysis. (9ª ed). John Wiley & Sons.

Haapaniemi, S. (2005). Innovar para ser positivo. Harvard Deusto Marketing y Ventas, 66, 76-79. https://www.harvard-deusto.com/innovar-para-ser-positivo

Handoyo, S., Suharman, H., Ghani, E. y Soedarsono, S. (2023). A business strategy, operational efficiency, ownership structure, and manufacturing performance: The moderating role of market uncertainty and competition intensity and its implication on open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(2), 100039. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100039

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill.

Hill, C. H. y Jones, G. (2009). Administración estratégica. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores.

Hill, C. H., Jones, G. y Schilling, M. (2015). Strategic management. Theory: An integrated approach. Cengage Learning Editores.

Lozano, L. M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4(2), 73-79. https://doi.org/10.1027/1614-2241.4.2.73

Mantulak, M. J. y Hernández Pérez, G. D. (2021). El pensamiento estratégico: una construcción a partir de capacidades – Enfoque en pequeñas empresas de manufactura. +INGENIO: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(1), 63-76. https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.03.01.006

Mantulak, M. J., Hernández Pérez, G. D. y Michalus, J. C. (2016). Gestión estratégica de recursos tecnológicos en pequeñas empresas de manufactura: estudio de caso en Argentina. Visión de Futuro, 20(2), 38-60.

Marcel, L. y Liseras, N. (2020). Mejorar el desempeño innovando y exportando: evidencia en empresas industriales argentinas. Tecnología Empresarial, 14(3), 50-71.

Mercado Reyes, C. y Monzón Garay, J. A. (2018). Tipos de estrategias para generar ventaja competitiva [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8573

Miller, D. (1986). Configurations of strategy and structure: Towards a synthesis. Strategic Management Journal, 7(3), 233-249. https://doi.org/10.1002/smj.4250070305

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. (2023). Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI). Nota metodológica. Tercer operativo 2019-2021.

Mintzberg, H. (1988). Generic strategies: Toward a comprehensive framework. Advances in Strategic Management, 5, 1-67.

Pereira, M. y Tacsir, E. (2017). Generación de empleo e innovación en la Argentina: un abordaje micro-econométrico para el período 2010-2012. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ed.), La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina (pp. 171-184). https://hdl.handle.net/11362/44137

Porter, M. (1988). Ventaja Competitiva. CECSA.

Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 89(11), 100-117.

Sherman, H., Rowley, D. J. y Armandi, B. R. (2007). Developing a strategic profile: the pre‐planning phase of strategic management. Business Strategy Series, 8(3), 162-171. https://doi.org/10.1108/17515630710684150

Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. (2024). Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación. Informe temático #2 - Principales resultados de innovación en la industria manufacturera. Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Teece, D. J. (2018). Dynamic capabilities as (workable) management systems theory. Journal of Management & Organization, 24(3), 359-368. https://doi.org/10.1017/jmo.2017.75

Teece, D. y Pisano, G. (1994). The dynamic capabilities of firms: An introduction. Industrial and Corporate Change, 3(3), 537-556. https://doi.org/10.1093/icc/3.3.537-a

Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, J. y Strickland, A. (2012). Administración estratégica: teoría y casos. (18ª ed.). McGraw-Hill.

Timotius, E. (2023). The role of innovation in business strategy as a competitive advantage: Evidence from Indonesian MSMEs. Problems and Perspectives in Management, 21(1), 92-106. http://dx.doi.org/10.21511/ppm.21(1).2023.09

de Weffer, R. V. (2009). Formulación de estrategias en empresas de manufactura, distribución eléctrica y minería. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 215-227.

Wilson, G. A., Perepelkin, J. y Di Zhang, D. (2020). The roles of diversification and specialization strategies in the entrepreneurial orientation and performance relationship. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(5), 457-476. https://doi.org/10.1080/08276331.2019.1646532

Yeung, S. M. C. (2021). Future learning mode under post-COVID-19: Innovations, transformations, engagement. Corporate Governance and Organizational Behavior Review, 5(1), 8-14. https://doi.org/10.22495/cgobrv5i1p1

Archivos adicionales

Publicado

2025-06-25

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Perez, S. A. (2025). Perfiles estratégicos manufactureros: análisis de la III encuesta nacional de Dinámica del Empleo e Innovación. Ciencias Administrativas, 26, 157. https://doi.org/10.24215/23143738e157