Perfiles estratégicos manufactureros: análisis de la III encuesta nacional de Dinámica del Empleo e Innovación
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e157Palabras clave:
competitividad, diferenciación, estrategias de negocioResumen
El objetivo del presente trabajo es analizar el grado de importancia que les asigna a diferentes estrategias de negocio el sector manufacturero de Argentina. La fuente de datos fue la III Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación del periodo 2019-2021. Se relevaron un total de 10 estrategias, vinculadas con la gestión de la innovación de bienes y servicios, posicionamiento competitivo, diversificación de producto, segmentación de mercado y personalización de producto, en un total de 3.577 organizaciones. Los resultados permitieron evidenciar una correlación positiva entre la mejora de productos existentes y la introducción de nuevos, indicando que las empresas tienden a aplicar ambas estrategias de innovación simultáneamente. El análisis demuestra que la rama de actividad y el tamaño de la empresa influyen en la elección de estrategias. Se han delineado dos perfiles estratégicos: uno enfocado en calidad y personalización, predominante en la mayoría de las industrias manufactureras, y otro centrado en diversificación de producto y eficiencia de negocio.
Descargas
Referencias
Abadi, F., Fadli, J. y Prastyani, D. (2022). Human resource strategy, innovation, competitive advantages in the manufacturing industry. General Management, 24(192), 130-135. http://dx.doi.org/10.61100/adman.v1i2.53
Alfonso Espinosa, L. A. (2009). Propuesta de guía metodológica para la elaboración de perfiles de compañías: caso de estudio. Acimed, 19(4), 1-17.
Balestri, L. A. y Ferro Moreno, S. (2015). Estrategia, política y complejidad. EdUNLPam.
Bertagnini, A. (2009). Management. Pearson.
Chirinos-Cuadros, C. y Rosado-Samaniego, J. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería Industrial, 34, 165-174. https://doi.org/10.26439/ing.ind2016.n034.1342
Correia, R. J., Dias, J. G. y Teixeira, M. S. (2020). Dynamic capabilities and competitive advantages as mediator variables between market orientation and business performance. Journal of Strategy and Management, 14(2), 187-206. https://doi.org/10.1108/JSMA-12-2019-0223
Cucchiari, C. F. (2019). Identidad corporativa: planificación estratégica generadora [Tesis de grado, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/14298
Da Silva Catela, E. y Tumini, L. (2017). Factores asociados a las diferentes dimensiones de competitividad internacional de las empresas argentinas. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ed.), La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina (pp. 45-60). https://hdl.handle.net/11362/44131
David, F. R. (2008). Conceptos de administración estratégica. (10ª ed.). Pearson Educación.
Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., González, L., Tablada, M. y Robledo, C. W. (2018). InfoStat (versión 2014) [Software]. Grupo InfoStat, Universidad Nacional de Córdoba.
Farida, D. y Setiawan, D. (2022). Business Strategies and Competitive Advantage: The Role of Performance and Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(3), 163. https://doi.org/10.3390/joitmc8030163
Farida, I. y Sutopo, B. (2023). The nexus between digital innovation technology and competitive advantage: Mediated by management business strategy. Corporate Governance and Organizational Behavior Review, 7(1), 18-28. https://doi.org/10.22495/cgobrv7i1p2
Ferro Moreno, S., Perez, S. A., Gonzalez, R. L. y Mariano, R. C. (2023). Las agroindustrias de La Pampa: gestión competitiva y desarrollo sostenible. UNLPam.
Giosa Zuazua, N. y Fernández Massi, M. (2017). La competitividad de las empresas de productos plásticos: una tipología a partir de factores empresariales y estructurales. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ed.), La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina (pp. 279-301). https://hdl.handle.net/11362/44143
Gómez, M. C. y Borrastero, C. (2018). Innovación y heterogeneidad productiva en la Industria Argentina. Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE), 1, 1-18.
Gonzalez, C., Vaamonde, A. y Felpeto, A. (2011). Tratamientos de datos con R, STATISTICA y SPSS. Editorial Diaz de Santos.
Grant, R. (2016). Contemporary Strategy Analysis. (9ª ed). John Wiley & Sons.
Haapaniemi, S. (2005). Innovar para ser positivo. Harvard Deusto Marketing y Ventas, 66, 76-79. https://www.harvard-deusto.com/innovar-para-ser-positivo
Handoyo, S., Suharman, H., Ghani, E. y Soedarsono, S. (2023). A business strategy, operational efficiency, ownership structure, and manufacturing performance: The moderating role of market uncertainty and competition intensity and its implication on open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(2), 100039. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100039
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill.
Hill, C. H. y Jones, G. (2009). Administración estratégica. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores.
Hill, C. H., Jones, G. y Schilling, M. (2015). Strategic management. Theory: An integrated approach. Cengage Learning Editores.
Lozano, L. M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4(2), 73-79. https://doi.org/10.1027/1614-2241.4.2.73
Mantulak, M. J. y Hernández Pérez, G. D. (2021). El pensamiento estratégico: una construcción a partir de capacidades – Enfoque en pequeñas empresas de manufactura. +INGENIO: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(1), 63-76. https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.03.01.006
Mantulak, M. J., Hernández Pérez, G. D. y Michalus, J. C. (2016). Gestión estratégica de recursos tecnológicos en pequeñas empresas de manufactura: estudio de caso en Argentina. Visión de Futuro, 20(2), 38-60.
Marcel, L. y Liseras, N. (2020). Mejorar el desempeño innovando y exportando: evidencia en empresas industriales argentinas. Tecnología Empresarial, 14(3), 50-71.
Mercado Reyes, C. y Monzón Garay, J. A. (2018). Tipos de estrategias para generar ventaja competitiva [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8573
Miller, D. (1986). Configurations of strategy and structure: Towards a synthesis. Strategic Management Journal, 7(3), 233-249. https://doi.org/10.1002/smj.4250070305
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. (2023). Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI). Nota metodológica. Tercer operativo 2019-2021.
Mintzberg, H. (1988). Generic strategies: Toward a comprehensive framework. Advances in Strategic Management, 5, 1-67.
Pereira, M. y Tacsir, E. (2017). Generación de empleo e innovación en la Argentina: un abordaje micro-econométrico para el período 2010-2012. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ed.), La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina (pp. 171-184). https://hdl.handle.net/11362/44137
Porter, M. (1988). Ventaja Competitiva. CECSA.
Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 89(11), 100-117.
Sherman, H., Rowley, D. J. y Armandi, B. R. (2007). Developing a strategic profile: the pre‐planning phase of strategic management. Business Strategy Series, 8(3), 162-171. https://doi.org/10.1108/17515630710684150
Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. (2024). Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación. Informe temático #2 - Principales resultados de innovación en la industria manufacturera. Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Teece, D. J. (2018). Dynamic capabilities as (workable) management systems theory. Journal of Management & Organization, 24(3), 359-368. https://doi.org/10.1017/jmo.2017.75
Teece, D. y Pisano, G. (1994). The dynamic capabilities of firms: An introduction. Industrial and Corporate Change, 3(3), 537-556. https://doi.org/10.1093/icc/3.3.537-a
Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, J. y Strickland, A. (2012). Administración estratégica: teoría y casos. (18ª ed.). McGraw-Hill.
Timotius, E. (2023). The role of innovation in business strategy as a competitive advantage: Evidence from Indonesian MSMEs. Problems and Perspectives in Management, 21(1), 92-106. http://dx.doi.org/10.21511/ppm.21(1).2023.09
de Weffer, R. V. (2009). Formulación de estrategias en empresas de manufactura, distribución eléctrica y minería. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 215-227.
Wilson, G. A., Perepelkin, J. y Di Zhang, D. (2020). The roles of diversification and specialization strategies in the entrepreneurial orientation and performance relationship. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(5), 457-476. https://doi.org/10.1080/08276331.2019.1646532
Yeung, S. M. C. (2021). Future learning mode under post-COVID-19: Innovations, transformations, engagement. Corporate Governance and Organizational Behavior Review, 5(1), 8-14. https://doi.org/10.22495/cgobrv5i1p1
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Santiago Agustín Perez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).























