Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e161Palabras clave:
cocreación, modelos negocio, programas de innovaciónResumen
Este estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial.
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