Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e159

Palabras clave:

economía informal, evasión tributaria, mipymes comerciales

Resumen

El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.

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Biografía del autor/a

  • Florencia Verónica Pedroni, Universidad Nacional del Sur, Argentina

    Contadora Pública Nacional (2014) y Doctora en Ciencias de la Administración (2020) graduada en la Universidad Nacional del Sur.

    Docente-investigadora del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (DCA, UNS). Línea principal de investigación: informalidad empresarial, evasión tributaria y medios de pago electrónico. Autora/coautora en revistas científicas con referato y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

    Integrante de proyectos de investigación del área contable-financiera y de administración desde el año 2014. Evaluadora ad hoc de artículos para revistas académicas y eventos científicos. Docente en cursos de posgrado sobre metodología de investigación y escritura académica. Secretaria de la Revista Escritos Contables y de Administración (ECA) del DCA, UNS.

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Publicado

2025-06-25

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Pedroni, F. V. (2025). Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos. Ciencias Administrativas, 26, 159. https://doi.org/10.24215/23143738e159