Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e159Palabras clave:
economía informal, evasión tributaria, mipymes comercialesResumen
El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.
Descargas
Referencias
Abdixhiku, L., Pugh, G. y Hashi, I. (2018). Business tax evasion in tran¬sition economies: A cross-country panel investigation. The Euro¬pean Journal of Comparative Economics, 15(1), 11-36. http://doi.org/10.25428/1824-2979/201801-11-36
Allingham, M. G. y Sandmo, A. (1972). Income tax evasion: A theoretical analysis. Journal of Public Economics, 1(3-4), 323-338. https://doi.org/10.1016/0047-2727(72)90010-2
Alm, J., Martinez-Vazquez, J. y McClellan, C. (2016). Corruption and firm tax evasion. Journal of Economic Behaviour y Organization, 124, 146-163. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2015.10.006
Amin, M. y Okou, C. (2020). Casting a shadow: Productivity of formal firms and informality. Review of Development Economics, 24(4), 1610-1630. https://doi.org/10.1111/rode.12697
Andreoni, J., Erard, B. y Feinstein, J. (1998). Tax compliance. Journal of Economic Literature, 36(2), 818-860.
Arango-Arango, C. A., Arias-Rodríguez, F., Rodríguez-Niño, N., Suárez-Ariza, N. F. y Zárate-Solano, H. M. (2020). Efectivo y pagos electrónicos. Revista Ensayos sobre Política Económica, 93, 1-76. https://doi.org/10.32468/espe.93
Arango-Arango, C. A., Zarate-Solano, H. y Suárez-Ariza, N. F. (2017). Determinantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia (Borradores de Economía Nº 999). Banco de la República de Colombia. https://www.banrep.gov.co/es/borrador-999
Banco Interamericano de Desarrollo. (2022). Pequeños empujones para América Latina y el Caribe: una década de mejorar la política pública con la economía del comportamiento (Monografía BID Nº 967). BID. https://doi.org/10.18235/0004399
Banco Mundial. (2010). Informality in Colombia: Implications for worker welfare and firm productivity (Reporte Nº 42698-CO). https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/385321468243561833
Beck, T., Lin, C. y Ma, Y. (2014). Why Do Firms Evade Taxes? The Role of Information Sharing and Financial Sector Outreach. The Journal of Finance, 69(2), 763-817. https://doi.org/10.1111/jofi.12123
Blackburn, K., Bose, N. y Capasso, S. (2012). Tax evasion, the underground economy and financial development. Journal of Economic Behavior & Organization, 83(2), 243–253. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2012.05.019
Capasso, S. y Jappelli, T. (2013). Financial development and the underground economy. Journal of Development Economics, 101, 167-178. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2012.10.005
Castañeda-Rodríguez, V. M. (2015). La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(224), 103-132. https://doi.org/10.1016/s0185-1918(15)30005-2
Castañeda-Rodríguez, V. M. (2017). La equidad del sistema tributario y su relación con la moral tributaria. Un estudio para América Latina. Investigación Económica, 76(299), 125-152. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2017.02.002
Cebula, R. J. (1997). An empirical analysis of the impact of govern¬ment tax and auditing policies on the size of the underground economy: The case of the United States, 1973-1994. The American Journal of Economics and Sociology, 56(2), 173-185. https://doi.org/10.1111/j.1536-7150.1997.tb03459.x
Chelala, S. y Giarrizzo, V. (2014). Evasión de impuestos en Argentina: un análisis experimental de la eficiencia de premios y castigos al contribuyente. Revista Finanzas y Política Económica, 6(2), 269-286. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2014.6.2.3
Culiberg, B. y Bajde, D. (2014). Do you need a receipt? Exploring consumer participation in consumption tax evasion as an ethical dilemma. Journal of Business Ethics, 124(2), 271-282. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1870-4
Dabla-Norris, E., Gradstein, M. y Inchauste, G. (2008). What causes firms to hide output? The determinants of informality. Journal of Development Economics, 85(1–2), 1–27. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2006.05.007
Daude, C., Gutierrez, H. y Melguizo, A. (2013). What drives tax morale? A focus on emerging economies. Review of Public Economics, 207(4), 9-40.
De Paula, A. y Scheinkman, J. A. (2011). The informal sector: An equilibrium model and some empirical evidence from Brazil. Review of Income and Wealth, 57(s1), S8-S26. https://doi.org/10.1111/j.1475-4991.2011.00450.x
Fandl, K. y Bustamante, J. P. (2017). Incentivizing Gray Market Entrepreneurs in Emerging Markets. Northwestern Journal of International Law & Business, 37(3), 415-456.
Farrell, D. (1 de julio de 2004). The hidden dangers of the informal economy. The McKinsey Quarterly. https://www.mckinsey.com/featured-insights/employment-and-growth/the-hidden-dangers-of-the-informal-economy
Flick, U. (Ed.). (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage.
Gandelman, N. y Rasteletti, A. (2017). Credit constraints, sector informality and firm investments: Evidence from a panel of Uruguayan firms. Journal of Applied Economics, 20(2), 351-372. https://doi.org/10.1016/S1514-0326(17)30016-8
Gokalp, O. N., Lee, S. H. y Peng, M. W. (2017). Competition and corporate tax evasion: An institution-based view. Journal of World Business, 52(2), 258-269. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2016.12.006
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Horodnic, I. A., Williams, C. C., Windebank, J., Zaiț, A. y Ciobanu, C. I. (2021). Explaining consumer motives to purchase in the informal economy. PLoS ONE, 16(10), e0258686. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0258686
Ihrig, J. y Moe, K. S. (2004). Lurking in the shadows: The in¬formal sector and government policy. Journal of Development Economics, 73(2), 541-557. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2003.04.004
Immordino, G. y Russo, F. F. (2014). Taxing Cash to Fight Collaborative Tax Evasion? (Working paper series Nº 351). Centre for Studies in Economics and Finance (CSEF), University of Naples.
Immordino, G. y Russo, F. F. (2018). Cashless Payments and Tax Evasion. European Journal of Political Economy, 55, 36-43. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2017.11.001
Jacolin, L., Keneck Massil, J. y Noah, A. (2021). Informal sector and mobile financial services in emerging and developing countries: Does financial innovation matter? The World Economy, 44(9), 2703-2737. https://doi.org/10.1111/twec.13093
Kirchler, E. (2007). The economic psychology of tax behaviour. Cambridge University Press.
Kirchler, E., Hoelzl, E. y Wahl, I. (2008). Enforced versus voluntary tax compliance: The “slippery slope” framework. Journal of Economic Psychology, 29(2), 210-225. https://doi.org/10.1016/j.joep.2007.05.004
La Porta, R. y Shleifer, A. (2008). The unofficial economy and eco¬nomic development. Brookings Papers on Economic Activity, 2008(2), 275-352. https://doi.org/10.1353/eca.0.0016
Oh, E. Y. y Zhang, S. (2022). Informal economy and central bank digital currency. Economic inquiry, 60(4), 1520-1539. https://doi.org/10.1111/ecin.13105
Pedroni, F. (2020). ¿Por qué no declarar todo? Determinantes de la subdeclaración de ingresos en economías latinoamericanas: un estudio a nivel empresa [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional del Sur]. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4994
Pedroni, F. (27 a 29 de septiembre de 2023). Informalidad empresarial en pymes: percepción de comerciantes y contadores públicos [Ponencia]. XXXVIII Reunión Anual Red Pymes Mercosur (evento híbrido). Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Pedroni, F. (2024). Factores del sistema tributario argentino: ¿incentivo o desincentivo a la informalidad empresarial? Percepción de los comerciantes y contadores públicos. Revista Finanzas y Política Económica, 16(1), 243-278. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v16.n1.2024.10
Pedroni, F., Briozzo, A. y Pesce, G. (2022). Firm-level determinants of business tax evasion in emerging economies: The case of Argentina. R.Métodos Cuantitativos p/la Economía y la Empresa, 34, 83-117. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5277
Pedroni, F., Pesce, G. y Briozzo, A. (2022). Inclusión financiera, medios de pago electrónicos y evasión tributaria: análisis económico y aplicación en Argentina. Apuntes del Cenes, 41(73), 171-202. https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n73.2022.13053
Pedroni, F., Pesce, G. y Briozzo, A. (2022). Why do firms operate informally? Insights from a systematic literature review. Innovar, 32(83), 121-138. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99451
Pedroni, F., Pesce, G., Briozzo, A. y Monsueto, S. (2020). Subdeclaración de ventas en la Argentina: ¿qué tamaño y determinantes tiene el fenómeno desde la percepción de los profesionales en ciencias económicas? Revista Desarrollo y Sociedad, 1(85), 11-66. https://doi.org/10.13043/DYS.85.1
Perry, G. E., Maloney, W. F., Arias, O. S., Fajnzylber, P., Mason, A. D., Saavedra-Chanduvi, J. y Bosch, M. (2007). Informalidad: escape y exclusión. Banco Mundial y Mayol Ediciones.
Pesce, G., Speroni, C., Etman, G. y Rivera, C. (2014). Informalidad, presión tributaria y cumplimiento fiscal en las PyMEs. En A. Briozzo, H. Vigier y M. B. Guercio (Comps.), Grandes desafíos para pequeñas empresas: informalidad, financiamiento e información. El caso de las PyMEs de Bahía Blanca (pp. 161-208 ). EDIUNS.
Putniņš T. J. y Sauka, A. (2015). Measuring the shadow economy using company managers. Journal of Comparative Economics, 43(2), 471-490. https://doi.org/10.1016/j.jce.2014.04.001
Reimers, H., Schneider, F. y Seitz, F. (2021). Payment Innovations, the Shadow Economy and Cash Demand of Households in Euro Area Countries. Journal of Applied Business and Economics, 23(3), 316-335. https://doi.org/10.33423/jabe.v23i3.4354
Rothenberg, A. D., Gaduh, A., Burger, N. E., Chazali, C., Tjandraningsih, I., Radikun, R., Sutera, C. y Weilant, S. (2016). Rethinking Indonesia’s informal sector. World Development, 80, 96-113. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2015.11.005
Santa-María, S. y Rozo, S. (2009). Análisis cualitativo y cuantitativo de la informalidad empresarial en Colombia. Desarrollo y Sociedad, 63, 269-296. https://doi.org/10.13043/dys.63.7
Schneider, F. (2010). The Shadow Economy in Europe: Using Payment Systems to Combat the Shadow Economy. A. T. Kearney, Inc.
Schneider, F. y Enste, D. (2013). The shadow economy: An international survey. Cambridge University Press.
Siqueira, A. C. O., Webb, J. W. y Bruton, G. D. (2016). Informal entre¬preneurship and industry conditions. Entrepreneurship Theory and Practice, 40(1), 177-200. https://doi.org/10.1111/etap.12115
Straub, S. (2005). Informal sector: The credit market channel. Journal of Development Economics, 78(2), 299-321. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2004.09.005
Torgler, B. (2005). Tax morale in Latin America. Public Choice, 122(1-2), 133-157. https://doi.org/10.1007/s11127-005-5790-4
Ulyssea, G. (2020). Informality: Causes and consequences for devel¬opment. Annual Review of Economics, 12, 525-546. https://doi.org/10.1146/annurev-economics-082119-121914
Villar, L., Briozzo, A. y Pesce, G. (2015). Determinantes de la informalidad en las microempresas de la Argentina. En Anales de la XX Reunión Anual de Red PyMEs Mercosur. Red Pymes Mercosur.
Webb, J. W., Tihanyi, L., Ireland, R. D. y Sirmon, D. G. (2009). You say il¬legal, I say legitimate: Entrepreneurship in the informal economy. Academy of Management Review, 34(3), 492-510. https://doi.org/10.5465/amr.2009.40632826
Williams, C. C. y Kedir, A. (2018). Evaluating competing theories of in¬formal sector entrepreneurship: A study of the determinants of cross-country variations in enterprises starting-up unregistered. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 19(3), 155-165. https://doi.org/10.1177/1465750318782766
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Florencia Verónica Pedroni

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).























