Estudio de la motivación y la competitividad en los talleres artesanales
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e158Palabras clave:
artesano, competitividad, motivaciónResumen
El presente trabajo de investigación estudia los talleres artesanales que están desapareciendo y aporta a la comprensión de la desvalorización sociocultural que sufre la artesanía. El objetivo de este artículo es analizar la motivación del artesano y la competitividad de los talleres desde la perspectiva teórica-administrativa del comportamiento y motivación. La metodología empleada es cuantitativa por medio de un análisis de regresión múltiple, que estudia las variables independientes de motivación económica, cultural, familiar y el negocio como modo de vida; la competitividad como variable dependiente. Los principales hallazgos muestran que los talleres artesanales operan con pérdidas y que la motivación económica es la variable estadísticamente significativa en la competitividad empresarial. Se concluye que el artesano está desmotivado y los talleres artesanales se están perdiendo, por lo tanto es necesario fortalecer la compra de materias primas y la inversión en maquinaria.
Referencias
Águila, M. A. (2020). Para una colaboración horizontal entre diseñadores y artesanos mexicanos. Economía Creativa, (14), 222-255. http://doi.org/10.46840/ec.2020.14.07
Aguilar, J. G. y Orraca Romano, P. P. (2021). La expansión de la microempresa informal: ¿cuestión de desempeño o de empeño? Contaduría y Administración, 66(3), 1-22. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2765
Atkinson, A. B. (2016). Desigualdad: ¿Qué podemos hacer? Fondo de Cultura Económica.
BANXICO. (s.f.). Tipos de cambios diarios. Banco de México. Recuperado el 10 de febrero de 2025 de https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=6&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF102&locale=es
Bertalanffy, L. V. (2012). Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica.
Brayfield, A. H. y Crockett, W. H. (1992). Employee attitudes and employee performance. En V. H. Vroom y E. L. Deci (Comps.), Motivación y alta dirección (pp. 63-72). Editorial Trillas.
Camacho Vera, J. H., Cervantes Escoto, F., Césin Vargas, V. y Palacios Rangel, M. I. (2019). Los alimentos artesanales y la modernidad alimentaria. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53), 2-20. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.700
Casarreal, J. y Cruz, M. (2021). Empleo informal: una explicación desde la demanda. Contaduría y Administración, 66(1), 1-27. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2595
Clement, N. C. y Pool, J. C. (1997). Economía. Enfoque América Latina. Mc Graw Hill.
Correa García, L. A. (2017). Talleres artesanales Zacatecanos. Recursos, capacidades y aspectos culturales. Texere Editores.
Correa García, L. A. (2020). Relación entre la tecnología y la comercialización en la Pyme ubicada en Zacatecas. Mercados y Negocios, (41), 107-124. https://doi.org/10.32870/myn.v0i41.7408
Correa García, L. A. (2022). The cultural aspects and economic performance of small Wixarika Artisan Businesses. Equidad y Desarrollo, 1(38), e1370. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss38.5
Correa García, L. A. (2022). Gastronomic tourism, factors that affect the competiveness of restaurants in Zacatecas, Mexico. Turismo y Patrimonio, (18), 49-65. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2022.n18.03
Correa García, L. A. y González Acolt, R. (2016). El sector artesanal en México y el combate contra la pobreza. Transitare, Revista de Turismo, Economía y Negocios, 2(2), 233-250.
Dávila Morán, R. C. (2021). Empleo en la economía Informal: mayor amenaza que la pandemia del COVID-19. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 403-417. http://doi.org/10.36390/telos232.12
Del Carpio-Ovando, P. S. (2016). Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora. Poliantea, 12(23), 77-110. https://doi.org/10.15765/plnt.v12i23.987
Del Carpio-Ovando, P. S. y Freitag, V. (2013). Motivos para seguir haciendo artesanías en México: convergencias y diferencias del contexto artesanal de Chiapas y Jalisco. Ra Ximhai, 9(1), 79-98.
Delgado Corredera, M. J. (2020). La artesanía como forma de supervivencia. Una historia de vida en tiempos de la posguerra española. Revista Gearte, 7(3), 510-535. http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.104272
Flores Montes, J. (2020). Mercancías únicas. La fantasía ideológica de la producción de textiles artesanales. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 18(1), 49-60. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.730
García Aráoz, R., Lucero Bringas, M. A. y Ribbert, E. E. (2023). La gestión del desempeño en la empresa familiar. Ciencias Administrativas, (21), 109. https://doi.org/10.24215/23143738e109
Katz, D. (1992). The motivational basis of organizational behavior. En V. H. Vroom y E. L. Deci (Comps.), Motivación y alta dirección (pp. 245-270). Editorial Trillas.
Lasso-Guerrero, J. G., Arturo-Inuasty, G. A. y Castellanos-Navarrete, J. A. (2023). Reflexiones sobre la participación de los maestros artesanos en el escenario creativo del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, Colombia. Perspectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (35), e21012349. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12349
Le Mur, R. (2018). Las estrategias discursivas de los artesanos huicholes en el marco turístico. Alteridades, 28(56), 97-108. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/Le
Liévano Torres, K., Mazó Quevedo, M. L. y Torres Méndez, F. (2018). Percepción y planificación del turismo sostenible en comunidades indígenas de México. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(15), 117-134. https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.08
Martínez, P. (1972). Arte popular y artesanías artísticas en México. Un acercamiento. Jus.
Mc Gregor, D. (1981). Mando y motivación. Editorial Diana.
Moctezuma, P. (2018). Ingenio artesanal y desviación comercial de las artesanías en el estado de Morelos. Alteridades, 28(56), 109-120. http://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/Moctezuma
Montero, S. y Calderón Gómez, N. (2019). Asociatividad, liderazgo inclusivo y desarrollo económico local. El grupo de artesanos independientes de Mompox. Revista Bitácora Urbano Territorial, 30(1), 193-204. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n1.62160
Pérez, D. M. y Neme, S. (2021). La cadena de valor en la artesanía textil. El caso de la tira bordada Tabasqueña. Nova Scientia, 26(13), 1-27. https://doi.org/10.21640/nsv13i26.2754
Porter, M. E. (2022). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Editorial Patria.
Regino, J., Hernández, J. P. y Domínguez, M. L. (2-5 de mayo de 2006). Los recursos intangibles en el desempeño y en la ventaja competitiva sostenida de la empresa: el caso de los negocios de artesanía en una industria fragmentada de Oaxaca, México [Ponencia]. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas A. C. (ACACIA). Universidad de San Luis Potosí. Potosí, México.
Robbins, S. P. y Coulter, M. (2005). Administración. Pearson Educación.
Ross, I. C. y Zander, A. (1992). Satisfacción de las necesidades y rotación de personal. En V. H. Vroom y E. L. Deci (Comps.), Motivación y alta dirección (pp. 53-62). Editorial Trillas.
Sánchez Medina, P. S. (2018). La estrategia ambiental en pequeños negocios de artesanía, un ejemplo de medición. Investigación y Ciencia, 26(73), 74-83. https://doi.org/10.33064/iycuaa201873209
Tovilla Borraz, C. E., Zamora Lomelí, C. B., Estrada Lugo, E. y Gracia, M. A. (2021). Artesanía textil, reciprocidad, liderazgo y reproducción social en Zinacantán, Chiapas. Región y Sociedad, 33, e1453. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1453
Trevinyo-Rodríguez, R. N. (2010). Empresas Familiares. Visión Latinoamericana. Estructura, gestión crecimiento y continuidad. Pearson.
Voscoboinik, N., Agarón, G.L. y Cardozo, H. (2021). Artesanía qom: ¿estrategia de subsistencia en la ciudad o lazo de unión y expresión de lo colectivo comunitario? Revista Runa, 42(2), 283-297. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.7664
Ynzunza, C. y Izar, J. M. (2020). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis de las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1), 1-26. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Ángel Correa García, Juan Carlos Pino Acevedo, Elsa Ortega de Ávila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).