Consumo femenino socialmente responsable: oportunidad de reconversión empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e156

Palabras clave:

consumidores, género femenino, percepción, modelos de negocio, sostenibilidad

Resumen

El objetivo del trabajo es evaluar la influencia de variables que se relacionan con el consumo femenino socialmente responsable. El método fue de carácter cuantitativo, no experimental, transversal y se utilizaron ecuaciones estructurales (SEM) para probar hipótesis con las dimensiones evaluadas. Los resultados validaron que la responsabilidad social externa e interna que las mujeres perciben de las empresas, el consumo racionalizado de los factores que estas hagan y la preocupación por la salud tienen incidencia significativa en el consumo femenino. La originalidad radica en que pocas investigaciones se orientan específicamente a las mujeres por lo que los resultados pueden ser utilizados como un detonante en la reconversión de los modelos de negocio. Los principales hallazgos demostraron que las mujeres contribuirán al cambio sostenible cuando observen en las empresas mayor compromiso con la responsabilidad social. La principal limitación fue el tipo de muestreo seleccionado y el número de variables estudiadas.

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Biografía del autor/a

  • Karina Valencia Sandoval, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

    Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México, cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas por el Colegio de Posgraduados. Actualmente se desempeña como investigadora en la Licenciatura y Maestría en Administración, además participa en el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo donde es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión y Desarrollo Empresarial”. Es miembro del SNI I y tiene perfil Prodep. Es académica certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Su línea de investigación es “Competitividad, innovación social y desarrollo empresarial” en la que ha escrito artículos y capítulos de libro, además de ser coordinadora de las obras: “Contratación y Capacitación: factores de permanencia de capital humano en las PYMES”, “Competitividad en las cadenas de valor agroalimentarias: conceptos y herramientas metodológicas” y “Retos y dinámicas de las NaMiPyMEs ante la pandemia del COVID-19”. Es cofundadora y coordinadora de la Red Nacional de Productividad, Innovación y Competitividad Empresarial (REPICE) y es integrante de la Red Mexicana de Bioeconomía Circular.

  • María Magdalena Rojas Rojas, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Universidad Autónoma Chapingo, México

    Investigadora por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) comisionada al Posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Autónoma Chapingo. Su línea de investigación se relaciona con competitividad e innovación de las cadenas de valor del sector agroalimentario, bioeconomía y valoración económica de proyectos con escenarios en incertidumbre y riesgo. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro y ha coordinado libros relacionados a su línea de investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato. Es cofundadora y forma parte del grupo promotor de la Red Mexicana de Bioeconomía Circular y es integrante de la Red Nacional de Productividad, Innovación y Competitividad Empresarial (REPICE) en el comité técnico de cadenas de valor. Estudió Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Autónoma Chapingo. Obtuvo su Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en Economía en el Colegio de Postgraduados.

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Publicado

2025-06-25

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Valencia Sandoval, K., & Rojas Rojas, M. M. (2025). Consumo femenino socialmente responsable: oportunidad de reconversión empresarial. Ciencias Administrativas, 26, 156. https://doi.org/10.24215/23143738e156