Consumo femenino socialmente responsable: oportunidad de reconversión empresarial
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e156Palabras clave:
consumidores, género femenino, percepción, modelos de negocio, sostenibilidadResumen
El objetivo del trabajo es evaluar la influencia de variables que se relacionan con el consumo femenino socialmente responsable. El método fue de carácter cuantitativo, no experimental, transversal y se utilizaron ecuaciones estructurales (SEM) para probar hipótesis con las dimensiones evaluadas. Los resultados validaron que la responsabilidad social externa e interna que las mujeres perciben de las empresas, el consumo racionalizado de los factores que estas hagan y la preocupación por la salud tienen incidencia significativa en el consumo femenino. La originalidad radica en que pocas investigaciones se orientan específicamente a las mujeres por lo que los resultados pueden ser utilizados como un detonante en la reconversión de los modelos de negocio. Los principales hallazgos demostraron que las mujeres contribuirán al cambio sostenible cuando observen en las empresas mayor compromiso con la responsabilidad social. La principal limitación fue el tipo de muestreo seleccionado y el número de variables estudiadas.
Descargas
Referencias
Acuña-Moraga, O., Severino-González, P., Garrido-Véliz, V. y Martin-Fiorino, V. (2020). Consumo sustentable y responsabilidad social. Una visión convergente que contribuye al desarrollo sustentable. Interciencia, 45(8), 384-389.
Araya-Pizarro, S. C. y Rojas - Escobar, L. E. (2019). Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante. Ciencias Administrativas, (16), 062. https://doi.org/10.24215/23143738e062
Bucio-Gutierrez, D., Jiménez-Almaguer, K. P. y Azuela-Flores, J. I. (2020). Intención de compra verde. Investigación Administrativa, 49(125), 1-17. https://doi.org/10.35426/iav49n125.01
Carcaño Valencia, E. (2008). Ecofeminismo y ambientalismo feminista: Una reflexión crítica. Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, 21(56), 183-188.
Castro Rivera, M. E., Ríos Ponce, M. A. y Álvarez Valencia, J. F. (2021). ¿Puede la responsabilidad social empresarial influir en el comportamiento de los consumidores? Economía Coyuntural, 6(2), 60-90.
Cazares-Palacios, I. M., Valdés-García, K. P. y de Arce, A. (2021). Estrategias de las mujeres del noreste de México para la sostenibilidad de la vida frente a la escasez del agua. Región y Sociedad, 33, e1415. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1415
Contreras-Cueva, A. B. y Macías-Álvarez, P. (2022). Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora. El Ágora USB, 22(1), 242-262. https://doi.org/10.21500/16578031.4772
Cristancho, G. J. (2023). Actitud e intención hacia el consumo responsable en los hogares de Bogotá. Tendencias, 24(1), 130-154. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.218
Dámaso-Flores, J. y Serpa-Barrientos, A. (2022). Modelo explicativo del rendimiento académico asociado a estilos de crianza, agresión y resentimiento en adolescentes peruanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(62), 5-15. https://doi.org/10.21865/RIDEP62.1.01
Dueñas Ocampo, S., Perdomo Ortiz, J. y Villa Castaño, L. E. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132), 287-300. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022
Henríquez, D., Urzúa, A. y López, W. (2019). Fusión de identidad en migrantes: análisis psicométrico de la escala verbal. Suma Psicológica, 26(2), 86-93. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.4
López Celis, D. M. y Peñalosa Otero, M. E. (2019). Responsabilidad social empresarial y su impacto en la disposición a pagar más entre los consumidores colombianos. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 654-667. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.24630
Madroñero-Palacios, S. y Guzmán-Hernández, T. (2018). Desarrollo sostenible. Aplicabilidad y sus tendencias. Revista Tecnología en Marcha, 31(3), 122-130. https://doi.org/10.18845/tm.v31i3.3907
Magaña, I., Calquín, C., Silva, S. y García, M. (2011). Diversidad familiar, relaciones de género y producción de cuidados en salud en el modelo de salud familiar: Análisis de caso en un CESFAM de la Región Metropolitana, Chile. Terapia Psicológica, 29(1), 33-42. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082011000100004
Manzano Patiño, A. (2018). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Investigación en Educación Médica, 7(25), 67-72. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.11.002
Marquina Feldman, P. y Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001
Martín Izquierdo, E. (2020). La Responsabilidad Social Empresarial Interna: Gestión estratégica responsable de los recursos humanos. Trascender, Contabilidad y Gestión, (13), 74-83. https://doi.org/10.36791/tcg.v13i0.80
Mejía, J. C., Currás-Pérez, R. y Córdoba-Segovia, C. M. (2021). Influencia de la religiosidad, la norma subjetiva y la efectividad percibida del consumidor en el consumo socialmente responsable. Revista CEA, 7(14), e1809. https://doi.org/10.22430/24223182.1809
Montilla Muñoz, M. A. y Ledezma Meneses, G. G. (2017). Ecofeminismo: Un Pensamiento Ambientalista de Corte Feminista. Hegemonia, (20), 1-14. https://doi.org/10.47695/hegemonia.vi20.176
Moral de la Rubia, J. (2022). Una medida de asimetría unidimensional para variables cualitativas. Revista de Psicología, 40(1), 519-551. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.017
Padilla Bautista, J. A., Cruz del Castillo, C. y Cruz Torres, C. E. (2021). Tú Me Haces Mejor/Peor Persona: Validación del Relational Self-Change Scale en Población Mexicana. Acta de Investigación Psicológica, 11(2), 24-38. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.380
Padilla Bautista, J. A., Díaz Loving, R., Reyes Lagunes, I., Cruz Torres, C., y Padilla Gámez, N. (2018). Locus de control en la elección de pareja: una validación etnopsicométrica. Revista de Psicología, 36(1), 217-238. https://doi.org/10.18800/psico.201801.008
Palacios-González, M. M. y Chamorro-Mera, A. (2020). El consumo socialmente responsable: un estudio del consumidor español. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, 38, 105-121. https://doi.org/10.18089/DAMeJ.2020.38.5
Pascual del Riquelme Martínez, M. I., Peñalos Otero, M. E. y López Celis, D. M. (2015). El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 61-70. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i20.624
Prendergast, G. P. y Tsang, A. (2018). Explaining socially responsible consumption. Journal of Consumer Marketing, 36(1), 146-154. https://doi.org/10.1108/jcm-02-2018-2568
Puleo, A. (2022). El ecofeminismo, conciencia feminista profunda de la crisis socioambiental. Análisis Carolina, (23), 1-11. https://doi.org/10.33960/ac_23.2022
Rangel Lyne, L., Azuela Flores, J. I. y Ochoa Hernández, M. L. (2022). ¿Lealtad en tiempos de COVID-19? Un análisis a partir de la RSC y la confianza percibidas en el consumo de víveres. Cuadernos de Administración, 35. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.ltcap
Saylan, E. y Soyyiğit, V. (2022). Dimensions of body image: Body Image Scale. Turkish Psychological Counseling and Guidance Journal, 12(65), 229-247. https://www.doi.org/10.17066/tpdrd.1138273
Severino-González, P., Acuña-Moraga, O., Astete-Tapia, K. y Medel-Maturana, J. (2021). Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile). Información Tecnológica, 32(1), 143-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100143
Sinforoso Martínez, S., Pelegrín Mesa, A. y Álvarez Velázquez, E. (2023). Las empresas sustentables en México y su vinculación con el cuidado y conservación del agua. Una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos de la Dirección, 17(1), e23103.
Tambun, S. (2020). Pengaruh Pendemic Covid-19 Dan Global financial crisis Terhadap Upaya Reformasi Perpajakan Yang Dimoderasi Oleh Kebijakan Insentif Fiskal. Journal of Business Studies, 5(20), 1-23.
Tejedor-Estupiñán, J. M. (2020). Impactos sociales y económicos de la pandemia de la COVID-19 en Latinoamérica. Revista Finanzas y Política Económica, 12(2), 329-334. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3730
Vázquez, G. (2019). Fundamentos de la sociedad y la ciudad de consumo. Señalamiento a sus dinámicas habituales. Contexto. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, XIII(18), 31-39.
Villa Castaño, L. E., Perdomo-Ortiz, J., Durán León, W. F., Dueñas Ocampo, S. y Arredondo Trapero, F. G. (2018). Measuring socially responsible consumption: A study of Colombia–Mexico. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 31(3), 553-568. https://doi.org/10.1108/ARLA-12-2016-0356
Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18
Zbuchea, A., Ivan, L. y Mocanu, R. (2021). Ageing and Responsible Consumption. Management Dynamics in the Knowledge Economy, 9(4), 499-512. https://doi.org/10.2478/mdke-2021-0034
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karina Valencia Sandoval, María Magdalena Rojas Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).























