La adquisición de un equipo de alto desempeño como alternativa en la estrategia de crecimiento inorgánico

  • Juan Miguel Ruiz de Villalba Flórez Universidad EAFIT, Medellín. Colombia.
  • Mariano Gentilin Universidad EAFIT, Medellín. Colombia.
  • Camilo Franco Ruiz Universidad EAFIT, Medellín. Colombia.
Palabras clave: Adquisición de equipos de alto desempeño; Estrategias de crecimiento; Crecimiento inorgánico; Crecimiento orgánico., Adquisición de equipos de alto desempeño, estrategias de crecimiento, crecimiento inorgánico, crecimiento orgánico.

Resumen

En el presente artículo se analiza la adquisición de un equipo de alto desempeño (EAD) como una nueva alternativa de crecimiento inorgánico. El trabajo consiste en una reflexión teórica que se identifica a partir de una situación real de negocio ocurrida en el año 2006, en la que un EAD en el sector de banca privada en Estados Unidos fue contratado por un banco competidor. Para ello, se discuten diversas estrategias de crecimiento, tanto orgánicas como inorgánicas, y luego se desarrolla la adquisición de EAD dentro del análisis de las estrategias de crecimiento inorgánico. El desarrollo profundiza en cinco aspectos muy importantes de una estrategia de crecimiento inorgánico: la marca, lo legal, las características de la industria, lo cultural y los costos.  

Biografía del autor

Juan Miguel Ruiz de Villalba Flórez, Universidad EAFIT, Medellín. Colombia.

Negociador Internacional, Universidad EAFIT, Colombia. Maestría en Administración de Negocios (MBA), Universidad EAFIT, Colombia. Actualmente se desempeña como Gerente Zona Preferencial Antioquia, Grupo Bancolombia, Medellín, Colombia.

Mariano Gentilin, Universidad EAFIT, Medellín. Colombia.

Licenciado en Administración, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Maestro en Estudios Organizacionales y Doctor en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, México. Ph.D. en Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Actualmente es Profesor de Organización y Gerencia, Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Camilo Franco Ruiz, Universidad EAFIT, Medellín. Colombia.

Negociador Internacional, Universidad EAFIT. Maestría en Mercadotecnia con concentración en Estrategia, Tecnológico de Monterrey, México. Estudiante PhD en Administración Estratégica de Empresas, CENTRUM Business School PUCP, Perú. Actualmente es Profesor de Negocios Internacionales, Escuela de Administración de la Universidad EAFIT.

Publicado
2017-06-01
Sección
Ensayos

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