Análisis de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Gestión Universitaria. Caso: Universidad técnica particular de Loja-Ecuador

Autores/as

  • José Fernando Ortiz Criollo Universidad Técnica particular de Loja. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e009

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Universidad

Resumen

En las últimas décadas el concepto de “Responsabilidad Social” y “Sostenibilidad” ha ganado espacio en el ámbito organizacional; en el sentido de fijar en las empresas la concepción de ser socialmente responsables por sus actos, en los ámbitos ético, social, económico y medio ambiental. Si bien es cierto este proceso de cambio ha tenido buenos resultados todavía se espera un largo camino para consolidar a las organizaciones dentro de los principios y parámetros de lo social y sosteniblemente responsable.

Bajo este sentido, no debemos pasar por alto el hecho de que las universidades no dejan de relacionarse con el concepto de Responsabilidad Social; pues son unidades  complejas que tienen como fin el formar profesionales con alto nivel de conocimiento y, que este conocimiento adquirido sea transformado en resultados que coadyuven al desarrollo de las condiciones de vida de la sociedad.

El objetivo de este artículo es hacer una interpretación de algunos aspectos de la gestión de la Universidad Técnica Particular de Loja y en base a ello generar un análisis crítico de su modelo de responsabilidad social universitaria; el cual vincula las funciones sustantivas con sus grupos de interés, identificados éstos como autoridades, funcionarios, docentes, empleados,  estudiantes y la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Fernando Ortiz Criollo, Universidad Técnica particular de Loja. Ecuador.

Ingeniero en Administración de Empresas y maestrante en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Técnica Particular de Loja.

Docente Tutor en las asignaturas de Metodología de Estudio, Administración y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Teléfono 593 7 3701444, ext.2444. 

Citas

Almagro, J.; Garmendia, J. y de la Torre, I, (2009). Responsabilidad Social: Una reflexión Global sobre la RSE. (1ra ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A.

Aponte, E., (2015). La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe. (1ra ed.). Caracas: Editorial IESALC.

Barrera, E.; García, C.; Lozano, J. y Raufflet, E. (2012). Responsabilidad Social Empresarial. (1ra ed.). Naucalpán de Juárez: Editorial Pearson.

De la Cruz, C.; De la Cuesta, M. y Rodríguez, J. (2010). Responsabilidad Social Univeritaria. (1ra ed.). La Coruña: Editorial Netbiblo.

De la Cruz, C.; Sasia, P. y Vallaeys, F. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. (1ra ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Domínguez, J.; Rama, C. y Rodríguez, J. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. (1ra ed.). Madrid: Gráficas Dehon.

ISO 26000, (2016). Guía de Responsabilidad Social. Recuperado el 07 de noviembre de 2016, de http://fundahrse.org/wp-content/uploads/2016/01/Borrador-ISO-26000.pdf.

Moreno, A.; Topa, G. y Uriarte, L. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. (1ra ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.

Morrós J. y Vidal, I. (2005). Responsabilidad Social Corporativa (RSC). (1ra ed.). Madrid: Fundación Cofemetal.

Navarro, F. (2012). La Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica (2da ed.). Chimbote: Editorial Gráfica Real.

Post, J. E., Preston, L. E., Sachs, S. (2002), “Managing the Extended Enterprise: The New Stakeholder View”, California Management Review, 45(1), 5-28.

Shulman, D. (2015, octubre). Tendencias y perspectivas de la Responsabilidad Social Universitaria. Material de la conferencia presentada en las V Jornadas de Responsabilidad Social, Trelew, Chubut, Argentina.

Universidad Técnica Particular de Loja, Misión y visión. Recuperado el 07 de noviembre de 2016, de http://www.utpl.edu.ec/utpl/informacion-general/mision-y-vision.

Universidad Técnica Particular de Loja, Rendición de cuentas año 2016. Recuperado el 07 de abril de 2017 de http://www.utpl.edu.ec/sites/default/files/2017/rendicion-de-cuentas-2016.pdf.

Valarezo, K. (2015). Identificación y relacionamiento con los grupos de interés. (1ra ed.). Loja. Ediloja Cía. Ltda.

Vallaeys, F. (2005). La responsabilidad social de la Universidad. Recuperado el 16 de noviembre de 2016, de http://aiesmin.unsl.edu.ar/responsabilidad.pdf.

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética y manejo inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 209.

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Ortiz Criollo, J. F. (2017). Análisis de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Gestión Universitaria. Caso: Universidad técnica particular de Loja-Ecuador. Ciencias Administrativas, (10), 009. https://doi.org/10.24215/23143738e009

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.