Método para evaluar el Clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora

Autores/as

  • Alberto Cota Luevano Instituto Tecnológico de Sonora. México.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e010

Palabras clave:

Evaluación, Clima Organizacional, Desempeño

Resumen

El clima Organizacional, es un conjunto de percepciones que los individuos tienen de una empresa y el entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización. Por tal motivo, es importante conocer el pensar que tienen los docentes sobre el clima organizacional, porque esto afecta diferentes factores como el fisiológico, psicológico, social y económico, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Todos ellos, pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial. Es la razón por la cual, se llevó a cabo una encuesta del clima organizacional, la cual fue diseñada por el autor Likert, y modificada para evaluar anteriormente al personal administrativo del Departamento de Registro Escolar, del Instituto Tecnológico de Sonora. El cuestionario fue diseñado con 21 preguntas y se aplicó a 40 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Cd. Obregón. Después de la aplicación se realizó un informe donde se dan a conocer los resultados y las oportunidades de mejora, la aplicación del método para evaluar el clima organizacional, se considera como una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de los empleados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alberto Cota Luevano, Instituto Tecnológico de Sonora. México.

Maestro Auxiliar del Departamento de Ciencias Administrativas, del Instituto Tecnológico de Sonora.

Doctor en Administración Educativa del Instituto Pedagógico de Posgrado del Estado de Sonora. Cédula en Trámite.

Maestro en Desarrollo y Gestión Organizacional del Instituto Tecnológico de Sonora. No. De Cédula 2254.

Licenciado en Administración No. De Cédula 440, del Instituto Tecnológico de Sonora.

Citas

Brunet, L. (2011). El Clima De Trabajo En Las Organizaciones. México: Trillas.

Bernardez, M. (2006). Desempeño Organizacional. Pensilvania, Estados Unidos de América: AuthorHouse.

Chiavenato, I. (2011). Administración De Recursos Humanos. México: Mcgraw Hill.

Gordon, J. (2003). La Cultura y Clima Organizacional como factores determinantes en la empresa. Mexico: Continental, S.A. de C.V.

Likert, R. (1976). The Human Organization. New York: Mcgraw-Hill.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Décima Edición. México: Pearson Education.

alguero, C. (2006). Diagnóstico Del Clima Organizacional En Una Empresa De Transporte De Carga Pesada. Tesis Inédita, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Publicado

2017-05-07

Cómo citar

Luevano, A. C. (2017). Método para evaluar el Clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora. Ciencias Administrativas, (10), 010. https://doi.org/10.24215/23143738e010

Número

Sección

Artículos Científicos