En este trabajo se exponen veintidós investigaciones académicas que han abordado los efectos que se producen al interior de las organizaciones ante la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), realizadas durante el periodo 2008-2016 en ocho países de diferentes contextos: España, México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Pakistán. En una primera parte, se presenta un breve resumen de cada investigación. Luego para dar respuesta a los objetivos propuestos, se aplicó la metodología del análisis de contenido. Como principales resultados se pueden mencionar: 1) las variables más abordadas por los autores han sido las medidas de percepción y las contables 2) respecto a las metodologías aplicadas se destacan fundamentalmente las cuantitativas: el análisis de regresión lineal, el análisis de correlación, así como el análisis de ecuaciones estructurales. Por último, se concluye que en la mayor parte de las investigaciones se verifican resultados positivos que se generan en las organizaciones ante la aplicación de prácticas de RSE, destacándose fundamentalmente una relación positiva entre RSE y rentabilidad, seguido de una relación positiva entre RSE y desempeño empresarial, así como la RSE y el éxito competitivo.
This paper presents twenty-two academic researches that have dealt with the effects within organizations of the application of CSR practices carried out during the 2008-2016 period in eight countries from different contexts: Spain, Mexico, the United States, Canada, Chile, Colombia, Ecuador and Pakistan. In the first part, a brief summary of each investigation is presented. Then, in order to respond to the proposed objectives, the methodology of content analysis was applied. Main results can be mentioned: 1) the most approached variables by the authors have been the perceptual measures and the accounting 2) regarding the methodologies applied, the quantitative ones stand out: the linear regression analysis, the correlation analysis, as well as the analysis of structural equations. Finally, it is concluded that most of the investigations show positive results that are generated in the organizations before the application of CSR practices, standing out mainly a positive relationship between CSR and profitability, followed by a positive relationship between CSR and business performance, as well as CSR and competitive success.
A continuación se exponen veintidós investigaciones académicas que han abordado los efectos que se producen al interior de las organizaciones ante la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), realizadas durante el periodo 2008-2016 en ocho países de diferentes contextos: España, México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Pakistán. De cada una se expone un breve resumen que incluye las hipótesis y los principales resultados.
De esta manera, el objetivo de la presente investigación consistió en describir cómo fue abordada la RSE, las medidas utilizadas para su análisis, las variables relacionadas con la aplicación de RSE sobre las que más se ha investigado, las metodologías más aplicadas por los autores y las principales conclusiones acerca de los efectos que se producen en las organizaciones ante la aplicación de la RSE.
A continuación se presentan las investigaciones académicas que abordaron los efectos que se producen en las empresas ante la aplicación de RSE.
En el marco de la Global Reporting Initiative (GRI) los autores analizaron una muestra de 100 empresas de 19 países distintos durante el periodo 2002-2004; su trabajo se centró en responder los siguientes interrogantes:
¿Cuál es la relación entre
el desempeño no financiero (ambiental, social, gobierno) y el desempeño
financiero de las empresas? ¿Cuál es la relación entre
los impulsores de sostenibilidad y el desempeño financiero?
La presente investigación demostró que los aspectos ambientales, sociales y económicos están en efecto correlacionados con el buen desempeño. Sin embargo, este resultado no se aplicó en el ámbito del gobierno corporativo. En conjunto, estos resultados sugieren que las empresas que han implementado políticas, estrategias y operaciones ambientales, económicas o sociales contribuyen a las áreas de desarrollo sostenible correspondientes al disminuir sus impactos ambientales negativos. Con respecto a la segunda pregunta al inicio de la investigación, se dejaron en evidencia relaciones significativas entre el desempeño de la sostenibilidad y el desempeño financiero.
En su trabajo plantearon las siguientes hipótesis:
H1: La RSE influye de forma directa y positiva sobre la Estrategia
Competitiva (EC). H2: El Grado de Rivalidad Competitivo (GRC) modera el efecto de la RSE
sobre la EC. Este efecto será mayor si el GRC es alto y será menor si el GRC es
bajo.
Para llevar a cabo la investigación desarrollaron un cuestionario que fue enviado a 500 empresas de la región de Murcia (España), del cual se obtuvo una muestra válida definitiva de 144 respuestas.
Los resultados del contraste de las hipótesis afirman que la RSE como recurso competitivo tiene más impacto sobre el éxito competitivo en aquellos sectores que ya tienen un alto grado de rivalidad competitiva, ya que es justamente en ese caso cuando es más difícil obtener ventajas. No obstante, cuando la rivalidad competitiva es baja, las empresas que operan en el mercado explotarán otras ventajas derivadas de sus marcas, su tecnología o sus costes, entre otros, pasando en este caso la RSE a tener un efecto menor, aunque siga siendo un efecto significativo.
Contrastaron la hipótesis de si las empresas incluidas en el FTSE4Good IBEX (Índice Bursátil Español) presentaban un comportamiento diferente a sus semejantes en los índices IBEX y si este efecto podía ser atribuible a la identificación de estas empresas con aspectos éticos y socialmente responsables, por lo tanto la muestra contempló empresas que se podían incluir en uno u otro grupo y que eran comparables entre sí. El total de la muestra estuvo conformado por 87 empresas de las que 32 se consideraron socialmente responsables.
De los resultados obtenidos, se comprueba que las acciones de las empresas socialmente responsables obtienen una rentabilidad superior para un mismo riesgo sistemático respecto a las empresas que no reúnen estos requisitos, el denominado “alfa ético”, lo que representaría un aliciente para los inversores. También se han detectado diferencias significativas en cuanto a su sensibilidad ante las oscilaciones del mercado, siendo mayor la prima de mercado en el caso de las empresas que pertenecen al índice sostenible. De todas formas, el valor promedio del coeficiente beta de las empresas con buenas prácticas fue inferior a 1 y pueden considerarse como títulos defensivos que amortiguarían las caídas bursátiles. Por lo que respecta al resto de las variables, la volatilidad es inferior en la cotización de las empresas socialmente responsables, si bien no existen diferencias significativas entre ambos grupos. Igual ocurre con la rentabilidad financiera y el precio valor contable; siendo ambas superiores en las empresas pertenecientes al FTSE4Good IBEX, no se confirma esta diferencia a nivel estadístico. Lo mismo se puede afirmar en el caso del beneficio por acción, aunque el valor de esta variable es mayor en las empresas no incluidas en el índice. De esta manera, la investigación confirmó que las empresas con buenas prácticas son tan rentables como el resto, e incluso en los mercados financieros pueden ofrecer una prima adicional.
Realizaron un estudio que relacionó la reputación y la RSE para todas las empresas S&P 500 durante el periodo 1991-2006.
El principal hallazgo fue que la respuesta de los precios de las acciones, ante un evento adverso para la empresa, es significativamente menor en el caso de empresas involucradas con la RSE.
Examinó la evolución y tendencia de las recomendaciones e indicadores de RSE propuestas por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) para cada una de las distintas áreas: gobierno, estrategia y estructura, sistemas, personas y operaciones en países en desarrollo. En la investigación se analizaron los resultados obtenidos para los diferentes indicadores, se presentaron buenas prácticas destacadas y se identificaron las empresas con mejor puntuación. Por otra parte, se analizó la percepción de los directivos de las empresas estudiadas sobre la importancia de los distintos componentes y atributos del marco de creación de valor integral de la RSE.
Respecto a la muestra, se valoraron 33 sociedades españolas cotizantes en el IBEX35, durante el periodo 2007-2009.
De los resultados obtenidos se arribó a que existe una percepción claramente favorable sobre la importancia de la RSE en la creación de valor, demostrando que hay una asunción e interiorización clara por parte de los directivos y responsables de la RSE acerca de los beneficios que proporciona la integración de los principios de la RSE en la gestión y estrategia de la empresa.
Por último, es importante destacar que el estudio concluye que los atributos derivados de la RSE que aportan mayor valor son: la reputación, la gestión del riesgo y la eficiencia laboral. Por otra parte, perciben como menos decisivo el impacto de la RSE sobre factores generadores de ingresos como la posición competitiva, las oportunidades de crecimiento y la capacidad innovadora, por lo tanto la RSE es vista más como una necesidad que como una oportunidad.
Para determinar cuáles son los beneficios que obtienen las empresas al incorporar la RSE en sus objetivos corporativos, los mencionados autores efectuaron una búsqueda y análisis bibliográfico en textos que referenciaran el tema, partiendo de analizar la RSE desde las dimensiones interna y externa planteadas en el Libro Verde. Asimismo, analizaron los informes sociales y de sostenibilidad presentados por las grandes empresas manufactureras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia), complementando la investigación con encuestas efectuadas a algunos funcionarios de estas empresas encargados del manejo del tema de la RSE.
El trabajo, luego del análisis bibliográfico y relevamiento, concluye que los beneficios que tienen las empresas en general al incorporar la RSE en sus objetivos corporativos son, entre otros, los siguientes: respecto a los trabajadores: reducción de costos, aumento del rendimiento, retención del personal; medio ambiente: control de desechos y eficiencia de energía; sociedad: confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas, atracciones de nuevos clientes.
Realizaron una investigación en la cual uno de los objetivos fue el de contribuir a extender el conocimiento del impacto de la RSE en las empresas desde el punto de vista financiero. Para cumplir con el objetivo, seleccionaron una muestra formada por empresas que habían mantenido y renovado anualmente el distintivo de ESR (Cemefi) y, además, que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En total la muestra estuvo conformada por 19 empresas que representaban el 15% de las empresas que cotizaban en la BMV y sólo el 5% de las empresas que eran responsables socialmente de acuerdo con el distintivo de ESR.
Respecto a los resultados de la investigación, éstos muestran los efectos positivos en las empresas que cotizan en la bolsa y tienen el distintivo de RSE, puesto que resulta significativo su impacto, especialmente en las variables de desempeño financiero de valor de mercado. Según Alonso-Almeida et al. (2010), el hecho de que el impacto positivo sea precisamente en las variables de desempeño financiero de valor de mercado sugiere que cuando se obtiene el distintivo éste actúa como un anuncio al mercado de que la empresa está contribuyendo a mejorar su entorno, satisfacer las expectativas de sus grupos de interés e incrementar la riqueza en su comunidad. Por lo tanto, los inversionistas estarían considerando que esta empresa se esfuerza por tener un futuro sostenible y premian esta actividad con rendimientos anormales. La investigación dejó de manifiesto también que las empresas con el distintivo tienen una más alta capitalización, con lo que probablemente estén en buena disposición para conseguir financiación externa que les permita desarrollar sus planes de desarrollo futuro.
Analizaron 156 empresas cotizantes en la bolsa de Karachi (Pakistán), para el periodo 2010-2011. Plantearon entre sus hipótesis:
H1: Un mayor desempeño socialmente responsable incrementa el valor de
mercado de las acciones. H2: Un mayor desempeño socialmente responsable incrementa el nivel de
endeudamiento de la firma. H3: El desempeño financiero interviene en el desempeño socialmente
responsable y en el nivel de deuda de la empresa.
Los resultados del estudio, en contraposición con todas las otras investigaciones planteadas hasta el momento, concluyeron que el desempeño social de las empresas (RSE) no tiene ningún efecto sobre el rendimiento financiero y que la RSE tiene efecto negativo en el valor de mercado de la acción, pero no tiene relación con el apalancamiento de la firma, de manera significativa.
En esta investigación se establecen como hipótesis:
H1: un mejor desempeño en la RSE se relaciona con el crecimiento en el
margen bruto de ventas. H2: un mejor desempeño en la RSE se relaciona con el crecimiento en las
ventas.
Respecto a la muestra seleccionada en esta investigación, ésta estuvo conformada por 333 empresas incluidas en el S&P 500.
En cuanto a los resultados, se concluyó por una parte que un mejor desempeño en RSE genera un aumento en el margen bruto de ventas. Este resultado sugiere, según Palmer (2012), que algunos clientes están dispuestos a pagar un precio más alto por los productos y/o servicios de empresas con programas de RSE efectivos. Muchas firmas acompañan aumentos en las inversiones de RSE con aumentos en su precio de productos/servicios. Ellos hacen esto para cubrir el costo de los gastos y creen que los consumidores encontrarán más valor en los programas de RSE que el costo de adición del producto. Por lo tanto, los ejecutivos pueden ser consolados por la evidencia de que algunos clientes aceptarán la prima si la empresa se involucra en iniciativas de RSE. Por otra parte, no se demuestra la H2, es decir lo que indica que los aumentos en el desempeño de la RSE conducen a una disminución de las ventas. Los resultados indican entonces que algunas personas están menos dispuestas a comprar el producto y/o servicio de las empresas con mayor RSE y, por lo tanto, las empresas pueden experimentar una disminución en la base de clientes. Como se ha explicado anteriormente, la aplicación de muchos programas de RSE va acompañada de un aumento de los precios de los productos/servicios. Por lo tanto, este resultado indica que menos personas están dispuestas a aceptar la prima. Esto sugiere que algunos consumidores o creen que el aumento en el costo de la prima supera el beneficio de los programas o no apoyan las causas de la RSE. Suponiendo que los aumentos en las inversiones en RSE lleven a aumentos en la performance de la RSE, estos resultados indican que los aumentos en las inversiones en RSE realmente disminuyen, no aumentan, las ventas.
Estos autores plantearon la pregunta de si la responsabilidad social empresarial tiene una relación de asociación positiva con la efectividad organizacional. Encuestaron a 133 directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas del área metropolitana de Monterrey.
Como resultados se evidenció relación positiva entre la RSE y la efectividad organizacional.
Estos autores, analizando las Pymes, en su trabajo estudiaron la relación que en el ámbito de estas empresas mantienen el desarrollo de prácticas de RSE y el rendimiento competitivo.
De esta manera, plantearon un modelo cuyas hipótesis fueron:
H1: El desarrollo de prácticas de RSE permite a las pymes mejorar su rendimiento
competitivo. H2: Las mejoras en las relaciones con los grupos de interés ejercen una
influencia mediadora en el desarrollo de prácticas de RSE y el rendimiento
competitivo.
Este estudio permitió demostrar que la incorporación a la gestión organizativa de las pymes de prácticas relacionadas con la RSE contribuye a mejorar los resultados, corroborándose la existencia de una relación causal positiva y significativa entre el nivel de prácticas de RSE y el rendimiento competitivo, ya sea a través de una relación causal directa o mediante el impacto que tales prácticas pueden tener en la relación con los distintos grupos de interés.
Plantearon como hipótesis de su trabajo que las organizaciones que se orientan a la RSE consiguen mayores rendimientos y que innovan más, consiguiendo de esta manera un mayor éxito competitivo.
Como resultados se puede mencionar que la validación del modelo recoge las vinculaciones planteadas de manera empírica, es decir, la relación positiva entre RSE y la innovación, el éxito competitivo y la performance.
Centraron su trabajo en el sector de las energías renovables en España, trataron de superar las limitaciones existentes en otros trabajos previos aportando una nueva escala de medida para la RSE e incorporando la reputación corporativa como una variable mediadora en dicha relación.
Como resultados de la investigación de
Analizaron 2439 empresas cotizantes utilizando datos de Thompson Reuters ASSET4, para el periodo 2002-2009. En su investigación plantearon como hipótesis que una mayor performance en RSE está relacionada con mayor acceso al financiamiento.
El trabajo evidenció que las empresas con mejor desempeño en RSE poseen más bajas restricciones de capital.
Analizando empresas españolas, en su artículo se centraron principalmente en la creación de valor para el accionista, vía cuenta de resultados. De forma complementaria se analizó si los informes de RSE suponían un aumento en la transparencia de las empresas; esto estaría en línea con la creación de valor para el accionista o inversor. Para ello el análisis se centró en la actividad de 122 empresas españolas cotizantes en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009.
Los resultados reflejaron una relación positiva entre la aplicación de medidas de RSE y la cuenta de resultados. Esto llevó a reforzar las afirmaciones sobre la creación de valor que supone para la empresa la aplicación de medidas de RSE, no solo por el valor añadido, en cuanto a la mejora social o medio ambiental que pueda suponer, sino porque las empresas que aplican RSE son más rentables. Finalmente y respecto al contraste de la segunda hipótesis, los autores concluyen que la aplicación y publicación de las medidas de RSE supone una mayor rentabilidad y más transparencia para las empresas; se puede hablar de un valor añadido nada despreciable.
Analizaron empresas chilenas; la muestra estuvo conformada por 55 empresas no financieras que habían cotizado en la Bolsa de Comercio de Santiago para el periodo 2007-2012.
Los autores plantearon el siguiente modelo: la RSE (social, ética, medioambiental y la relación con los grupos de interés) influye en la reputación corporativa y esta última en el desempeño financiero.
Los resultados dejaron de manifiesto que la implementación de las cuatro dimensiones en su conjunto, al igual que las dimensiones ética y social, analizadas independientemente, influye positivamente sobre el desempeño financiero.
Analizaron en el año 2013 a 296 empresas mexicanas; los sujetos objeto de la investigación fueron los dueños de las empresas o, en su caso, el máximo directivo. La investigación fue cuantitativa de tipo correlacional, ya que se buscó analizar la relación que existe entre el comportamiento ético y el desempeño empresarial, y entre calidad laboral y el desempeño laboral, con el desempeño empresarial.
La investigación demuestra que existe una relación positiva y significativa entre el comportamiento ético y el desempeño empresarial, y entre la calidad laboral y el desempeño empresarial.
Los autores analizaron las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y realizaron una investigación en la que plantearon las siguientes hipótesis:
H1: La adopción de medidas de RSE en todas sus dimensiones tiene una influencia positiva en el rendimiento económico de la mipyme. H2: La adopción de medidas de RSE en su dimensión económica tiene una
influencia positiva en el rendimiento económico de la mipyme. H3: La adopción de medidas de RSE en su dimensión social tiene una
influencia positiva en el rendimiento económico de la mipyme. H4: La adopción de medidas de RSE en su dimensión medioambiental tiene una
influencia positiva en el rendimiento económico de la mipyme.
Una vez finalizado el análisis, se pudo afirmar la existencia de una correlación positiva entre la RSE y los rendimientos económicos. En el presente trabajo se habían planteado dos objetivos: el primero era determinar el tipo de influencia conjunta de las tres dimensiones de la RSE (económica, social y medioambiental) en los rendimientos económicos, y el segundo, determinar el tipo de influencia por separado de cada una de las dimensiones de la RSE en los rendimientos económicos. Los modelos planteados por los autores muestran una influencia positiva de la RSE en los rendimientos económicos de las mipymes, tanto de forma agregada como de forma individual.
En su trabajo planteó como objetivo analizar las relaciones entre la RSE y la performance financiera de empresas europeas, buscando una posible relación causal entre ambas dimensiones.
Al final de este análisis, se llegó a la conclusión de que las variables que miden el comportamiento socialmente responsable de las empresas analizadas (tanto de sectores homogéneos como heterogéneos) con las variables económico-financieras seleccionadas de las mismas empresas, no están correlacionadas ni positiva ni negativamente, al no ser significativo el resultado alcanzado. Estos resultados se repiten tanto teniendo en cuenta un desfasaje temporal de 3 años como sin tenerlo en cuenta.
A su vez, al analizar los grupos de interés, solamente uno de los factores (empleados) afecta al factor rendimientos de las empresas. El resto de los factores de los grupos de interés no causan de forma significativa los rendimientos de las empresas de estos sectores.
Realizó una investigación cuyo objetivo fue analizar la influencia de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa y rendimiento financiero de las pymes para conocer los factores causales de la mejora en la gestión social. Es así como en el trabajo se establecieron las siguientes hipótesis:
H1: La RSE influye
positivamente en la imagen corporativa de las pymes. H2: La RSE influye
positivamente en el rendimiento financiero de las pymes.
De la investigación de
Su investigación tuvo como objetivo analizar la vinculación entre rendimiento financiero y las actuaciones de RSE.
La investigación de
Esta investigación estableció como propuesta principal que la Responsabilidad Social impacta positivamente en la ventaja competitiva de la empresa, pero que esta última no sólo se explica mediante la RSE, sino también por la reducción de costos, el desempeño tecnológico y el desempeño financiero
En base a las investigaciones presentadas anteriormente se confeccionó una tabla resumen de las investigaciones que incluyó:
Abordaje de la RSE: integral, a través de dimensiones o ambas. Medidas abordadas: contables, financieras, de percepción. Variables analizadas. Metodología aplicada. Relación entre la RSE y las variables abordadas.
Luego en una segunda fase, mediante el análisis de contenido, se trabajó a nivel de palabra y se realizó un análisis clásico de frecuencia del abordaje de la RSE, las medidas abordadas, las variables analizadas así como de las metodologías aplicadas y resultados.
En primer lugar se expondrá en el
En primer lugar, en
cuanto a la manera en que los autores abordaron la temática (
En cuanto a las medidas analizadas
por los autores (
Respecto a las variables
abordadas por los autores, se observa en la
Respecto a las
metodologías desarrolladas por los autores, se observa en la
Por último, se observan
en la
Como principales conclusiones se puede mencionar:
Que las variables más
abordadas por los autores han sido las medidas de percepción y las contables
(fundamentalmente las variables ROA y ROE). En cuanto a las
metodologías aplicadas, en casi la totalidad de las investigaciones se han
aplicado métodos cuantitativos estadísticos, destacándose fundamentalmente: el
análisis de regresión lineal, el análisis de correlación, así como el análisis
de ecuaciones estructurales, teniendo muy poca presencia las metodologías
cualitativas que podrían ser un muy buen complemento de las mencionadas
anteriormente. A su vez, se concluye que
en la mayor parte de las investigaciones se verifican resultados positivos que
se generan en las organizaciones ante la aplicación de prácticas de RSE. La
única relación negativa que se observa es el caso de un estudio que concluye
que las prácticas de RSE aumentarían los costos, por lo que si se trasladara
esto al precio del producto, podría bajar el nivel de ventas. Entre las
relaciones positivas demostradas por varios autores quedó en evidencia que si
las empresas llevan a cabo prácticas de RSE, aumenta la rentabilidad de las
empresas, mejora el desempeño empresarial y el éxito competitivo. A pesar que existe una tendencia a confirmar el impacto positivo de la RSE sobre los resultados económicos de las empresas, hay que tener en cuenta algunas limitaciones metodológicas de las investigaciones analizadas: La gran variabilidad de
medidas utilizadas: de esta manera las financieras enfatizan al accionista como
principal grupo de interés, por lo tanto responden a estímulos externos a la
empresa, las medidas contables están relacionadas con la eficiencia de la
empresa y dependen de la asignación de recursos y decisiones y capacidades de
quienes gestionan la empresa y en cambio, por último las medidas de percepción
están basadas en apreciaciones subjetivas de los empresarios. Otra cuestión a considerar es que las investigaciones fueron realizadas sobre diversas empresas y contextos, por lo cual esto podría relativizar los resultados y no hacerlos comparables, fundamentalmente porque en pocas investigaciones se trabajó con variables de control como tamaño, tipo de industria y país. No obstante, como se
mencionó anteriormente, los resultados en cada uno de los contextos analizados son
concluyentes respecto de los efectos positivos para las empresas de llevar a
cabo prácticas de RSE. Ante esto, se genera el interrogante respecto a por qué
aún no están tan difundidas estas prácticas en las empresas. Si bien esto
podría deberse a distintas razones, una cuestión clave para profundizar sería
la falta de información al respecto por parte de los decisores
organizacionales, de allí la importancia de la concientización de los
empresarios sobre la temática.