La organización desde el paradigma holístico

  • Silvia Alejandra Marteau Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.
  • Luis Hector Perego Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.
Palabras clave: Organización; Paradigma; Posmodernidad, Organización, paradigma, posmodernidad

Resumen

Reconocer la complejidad de los problemas de las organizaciones humanas que desbordan las parcelas institucionalizadas del conocimiento plantea la necesidad de estudiarlas en términos de espacios multidisciplinarios y transdisciplinarios, en donde los diversos enfoques, teorías y métodos traten de explicar las organizaciones a partir de sus estructuras, de las personas que las conforman, de sus estrategias y de su cultura.
La cultura, la sociología, la antropología adquieren entonces importantes distinciones para el estudio de las organizaciones, que buscan comprenderlas más que como entidades productoras de bienes y servicios, como comunidades expresivas donde se crean significados que nos hablan de una manera más profunda de la naturaleza humana de las organizaciones.
El propósito de este ensayo es reflexionar sobre el paradigma moderno desgastado de las organizaciones y las nuevas miradas que surgen a partir de un nuevo paradigma organizacional.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Silvia Alejandra Marteau, Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.

Ingeniera Química – UTN. Magister en Dirección de Empresas – UNLP, Diplomada en Gestión de Salud – Universidad de Chile – Doctorando de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Profesional Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Profesional de apoyo a la investigación científica y tecnológica en – CIDCA – UNLP – CONICET. Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional. Investigador Docente Categorizado IV. Vice directora del Programa de Desarrollo de Alimentos Nutrición y Salud (PRODANyS) desde 2012 hasta la actualidad – ONG vinculada al Choices Programme – Bruselas – Bélgica desde 2012 hasta la actualidad. Jurado de Tesis de Posgrado en la FCE-MBA - UNLP. Ganador del Premio Innovar 2011

Luis Hector Perego, Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.

Ingeniero Químico – UTN. Magister en Dirección de Empresas – UNLP, Diplomado en Diplomada en Gestión de Salud – Universidad de Chile – Doctorando de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional. Investigador Docente Categorizado III. Director de PROPIA -  UNLP 1992 – hasta la actualidad. Director General del Programa de Desarrollo de Alimentos Nutrición y Salud (PRODANyS) desde 2012 hasta la actualidad – ONG vinculada al Choices Programme – Bruselas – Bélgica desde 2012 hasta la actualidad. Director y Jurado de Tesis de Posgrado en la FCE-MBA -  UNLP. Ganador del Premio Innovar 2011.

 

Citas

Barba, A. (2000). Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración. Iztapalapa, 48, 11-34.

Barba, A. y Solís, P. (1997). Cultura en las organizaciones: enfoques y metáforas de los Estudios Organizacionales. México: Vertiente Editorial.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Coriat, B. (1990). El taller y el cronómetro. México: Siglo XXI.

Crozier, M. y Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema. México: Alianza.

Chanlat, A. y Bédard, R. (2000). La gestión, une affaire de parole. En: J. F. Chanlat, L’individu dans l´organisation. Les dimensions oubliées. Montreal: Les presses de l’Université Laval - Editions Eska.

Duran, C. (1979). El trabajo encadenado, organización del trabajo y dominación Social. Madrid: H. Blume.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las Culturas. México: Editorial Gedisa Mexicana.

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción Social. España: Paidos.

Gergen, K. y Thatchenkery, T. (1996). Organizational science as social construction: Postmodern potentials. The Journal of Applied Behavioral Science, 32 (4), 356-377.

Gergen, K y Joseph, T. (2003). Organization Science in a Postmodern Context. The Realm of Organization: Essays for Robert Cooper, 15-42.

Gillespie, R. (1993). Manufacturing knowledge: A history of the Hawthorne experiments. Cambridge: Cambridge University Press.

Goffman, E. (1959). La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Ibarra, E. y Montaño, L. (1992). Mito y poder en las organizaciones. Un análisis crítico de la teoría de la organización. México: Trillas.

March, J. (1994). Ambiguity and Interpretation. En: J. March, A primer on Decision Making (175-219), New York: The Free Press.

Medina, C. (2007). ¿Qué son los estudios organizacionales? Revista Universidad EAFIT, 43(148), 9‐24.

Montaño, L. (2004). Los estudios organizacionales en México: cambio, poder, conocimiento e identidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Morgan, G. (2001). Imágenes de la Organización. México D.F: Alfa omega-Rama.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: GEDISA. (Obra original publicada en 1990).

Pérez, A. y Guzmán, M. (2015). Los estudios organizacionales como programa de investigación. Cinta moebio, 53, 104‐123.

Reed, M. (1999). Organizational Theorizing: a Historically Contested Terrain. En: C. Stewart y C. Hardy, Studying Organization. Theory & Method (23-50). Londres: Sage.

Roethlisberger, F. J., y Dickson, W. J. (2003). Management and the worker. London: Routledge.

Smircich, L. (1983). Concepts of culture and Organizational analysis. Administrative Sciencie Quaterly, 28, 339-358.

Weick, K. (1976). Educational Organizations as Loosely Coupled Sistems. Administraron Science Quaterly, 21 (1), 1-19. Doi: 10.2307/2391875.
Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Marteau, S., & Perego, L. (2018). La organización desde el paradigma holístico. Ciencias Administrativas, (11), 021. https://doi.org/10.24215/23143738e021
Sección
Ensayos