La organización desde el paradigma holístico

  • Silvia Alejandra Marteau Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.
  • Luis Hector Perego Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.

Resumen

Reconocer la complejidad de los problemas de las organizaciones humanas que desbordan las parcelas institucionalizadas del conocimiento plantea la necesidad de estudiarlas en términos de espacios multidisciplinarios y transdisciplinarios, en donde los diversos enfoques, teorías y métodos traten de explicar las organizaciones a partir de sus estructuras, de las personas que las conforman, de sus estrategias y de su cultura.
La cultura, la sociología, la antropología adquieren entonces importantes distinciones para el estudio de las organizaciones, que buscan comprenderlas más que como entidades productoras de bienes y servicios, como comunidades expresivas donde se crean significados que nos hablan de una manera más profunda de la naturaleza humana de las organizaciones.
El propósito de este ensayo es reflexionar sobre el paradigma moderno desgastado de las organizaciones y las nuevas miradas que surgen a partir de un nuevo paradigma organizacional.

Descargas

Aún no se han registrado estadísticas de descargas.

Biografía del autor

Silvia Alejandra Marteau, Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.

Ingeniera Química – UTN. Magister en Dirección de Empresas – UNLP, Diplomada en Gestión de Salud – Universidad de Chile – Doctorando de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Profesional Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Profesional de apoyo a la investigación científica y tecnológica en – CIDCA – UNLP – CONICET. Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional. Investigador Docente Categorizado IV. Vice directora del Programa de Desarrollo de Alimentos Nutrición y Salud (PRODANyS) desde 2012 hasta la actualidad – ONG vinculada al Choices Programme – Bruselas – Bélgica desde 2012 hasta la actualidad. Jurado de Tesis de Posgrado en la FCE-MBA - UNLP. Ganador del Premio Innovar 2011

Luis Hector Perego, Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.

Ingeniero Químico – UTN. Magister en Dirección de Empresas – UNLP, Diplomado en Diplomada en Gestión de Salud – Universidad de Chile – Doctorando de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional. Investigador Docente Categorizado III. Director de PROPIA -  UNLP 1992 – hasta la actualidad. Director General del Programa de Desarrollo de Alimentos Nutrición y Salud (PRODANyS) desde 2012 hasta la actualidad – ONG vinculada al Choices Programme – Bruselas – Bélgica desde 2012 hasta la actualidad. Director y Jurado de Tesis de Posgrado en la FCE-MBA -  UNLP. Ganador del Premio Innovar 2011.

 

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
MARTEAU, Silvia Alejandra; PEREGO, Luis Hector. La organización desde el paradigma holístico. Ciencias Administrativas, [S.l.], n. 11, p. 021, jan. 2018. ISSN 2314-3738. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3459>. Fecha de acceso: 21 jan. 2018 doi: https://doi.org/10.24215/23143738e021.
Sección
Ensayos