Reconfiguraciones en el Área académica universitaria y su impacto en la gestión estratégica

  • Romina Maribel Barbisan Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
  • Mariana Foutel Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
Palabras clave: área académica universitaria, cambios contextuales, gestión estratégica

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre los condicionantes que inciden en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria. A partir de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la cual constituye el foco de estudio, se ha considerado relevante exponer aquí los resultados de la percepción que tienen los miembros sobre la priorización de tales procesos decisorios. Se analizará a la luz del contexto actual de la Universidad Pública Argentina, del cual emergen múltiples variables situacionales que complejizan y afectan la calidad de la gestión estratégica.
El objetivo es poder generar información relevante que contribuya a la mejora en la planificación estratégica de la planta docente y permita optimizar la sostenibilidad de las políticas universitarias. Se pretenderá resaltar la importancia de invertir tiempo en decisiones que tienen un profundo impacto de largo plazo en todos los actores, como así también en establecer lineamientos claros que aseguren el desarrollo integral de la profesión docente.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Romina Maribel Barbisan, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente cursando la Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

2016- Programa Amartya Sen (PAS), impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y desarrollado en más de 30 universidades del país.

Autora de numerosos trabajos presentados en Congresos nacionales e internacionales y capítulos de libros en la especialidad.

Mariana Foutel, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Magister en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, otorgado por la Universidad Favaloro. 

Especialista en Administración de Negocios, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Especialista en Docencia Universitaria, otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Licenciada en Administración, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Graduada Distinguida.

Contadora Pública, otorgado por la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Directora del Area Pedagógica de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Directora de la Maestría en  Administración de Negocios en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Directora de la Especialización en  Administración de Negocios en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Autora de numerosos trabajos presentados en Congresos nacionales e internacionales y  capítulos de libros en la especialidad

Investigadora categorizada en el Sistema Nacional de Incentivos a la Investigación con sede en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Integrante del Registro de Expertos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU , en el área de Administración.

Miembro Honorario del Comité de Dirección de Alta Gerencia Internacional.

 

Actualmente, cursando Doctorado en Humanidades y Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Publicado
2018-03-02
Cómo citar
Barbisan, R., & Foutel, M. (2018). Reconfiguraciones en el Área académica universitaria y su impacto en la gestión estratégica. Ciencias Administrativas, (12), 023. https://doi.org/10.24215/23143738e023
Sección
Artículos Científicos