¿Cómo estimular la significatividad, la responsabilidad y el nivel de conocimientos? Herramienta de diagnóstico para enriquecer las funciones laborales

  • Maria Andrea Genoud Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade) y Fundación Universidad Argentina de la empresa (Uade). Argentina.
  • Gerardo Broveglio Facultad de Ciencias Económicas. Fundación Universidad Argentina de la empresa (Uade). Argentina.
  • Emilio Picasso Facultad de Ingeniería y Ciencias Fisicomatemáticas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires (UCA). Argentina.
Palabras clave: significatividad, responsabilidad, resultados laborales, enriquecimiento de las funciones laborales

Resumen

El presente documento describe cómo estimular la significatividad laboral,la responsabilidad y el grado de conocimiento acerca de los resultados laborales, a partir de la aplicación de una herramienta de diagnóstico centrada en enriquecer las funciones laborales.

La tipología del estudio es exploratoria, descriptiva y explicativa. El muestreo no probabilístico incluyó sujetos voluntarios que respondieron un cuestionario disponible online durante 2015/2016; la muestra incluye 350 trabajadores latinoamericanos, con mayoría de Argentina y Brasil.

El funcionamiento del modelo se analiza aplicando modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados parciales evidencian que la significatividad del trabajo está fuertemente condicionada por la variedad de tareas, la importancia del cargo y la retroalimentación; la importancia más que la autonomía incentiva el grado de responsabilidad asumido. Finalmente, las variables que favorecen el grado de conocimientos de los resultados alcanzados no son las variables de interacción social, sino el hecho de disponer de información directa y clara, poder autoevaluarse y corregirse y ser conscientes de la importancia del cargo. 

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Biografía del autor

Maria Andrea Genoud, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade) y Fundación Universidad Argentina de la empresa (Uade). Argentina.

Doctora en Sociología del trabajo. Licenciada en Organización de empresas.

Su camino laboral entrelaza la actividad empresarial y la académica.

Profesora titular en el seminario sobre Sociología del trabajo en el Doctorado de Administración de negocios de Eseade (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas).

Dicta curso de especialización de posgrado en Relaciones Laborales  en Uade Business (Universidad Argentina de la empresa)

Es docente titular de Administración empresarial, Uade.

Profesora asociada de Sociología II en Eseade.

Ha publicado 9 (nueve) libros como autora y coautora además de haber presentado y publicado numerosos trabajos de investigación en diversos congresos nacionales e internacionales, así como en revistas con referato internacional y otros medios de comunicación y divulgación académica.

Gerardo Broveglio, Facultad de Ciencias Económicas. Fundación Universidad Argentina de la empresa (Uade). Argentina.

Ingeniero Industrial (UBA).Magíster en Dirección de Empresas (UCEMA).

Profesor Adjunto del Departamento de Administración y RRHH, Facultad de Administración y Negocios, UADE e Investigador de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ha dictado cursos de Administración Empresarial, Dirección de Empresas y Simulación de Negocios.

Ha publicado libros y artículos en revistas académicas con y sin referato internacional.

Actualmente es Gerente del área de Procesos del Banco Itaú Argentina.

Anteriormente se ha desempeñado como Gerente de la práctica de Management Consulting en Accenture durante más de 4 años, con experiencia en Industrias Logísticas, Productivas y de Servicios.

Emilio Picasso, Facultad de Ingeniería y Ciencias Fisicomatemáticas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires (UCA). Argentina.

Doctor en Dirección de Empresas UCEMA. Master en Dirección de Empresas Ingeniero Industrial, UBA.

Profesor titular de Estadística Aplica da en la UCA y de Estadística Superior en la UBA. Profesor de maestría y doctorado en UCEMA y UB.

Autor de libros y numerosos artículos científicos en el país y en el exterior.

Consultor especializado en innovación, branding, e investigación de mercado.

Anteriormente Director General de la oficina de Nielsen–BASES en Bs. As.

Director Global de Estrategia de Marketing en la casa central de Amadeus en Francia. Director en Ipsos, y Gerente de Marketing para Latinoamérica en Clorox.

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Publicado
2018-04-26
Cómo citar
Genoud, M., Broveglio, G., & Picasso, E. (2018). ¿Cómo estimular la significatividad, la responsabilidad y el nivel de conocimientos? Herramienta de diagnóstico para enriquecer las funciones laborales. Ciencias Administrativas, (12), 025. https://doi.org/10.24215/23143738e025
Sección
Artículos Científicos