¿Concentración sin poder de mercado? Un caso de estudio aplicado al sector fabricación de colchones en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e056Palabras clave:
concentración de mercado, estructura de mercado, índice de Herfindahl, industria de colchones, poder de mercado.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer la estructura de mercado de la industria de fabricación de colchones en el Ecuador y las relaciones que presentan las variables concentración, precios del mercado local, tipo de cambio y rentabilidad. Se utiliza un modelo de regresión de ecuaciones simultáneas de mínimos cuadrados en tres etapas (MC3E) con información de las empresas con mayor cuota de mercado del sector. La concentración de mercado se calcula utilizando el índice Herfindahl – Hirschman. Los principales resultados exhiben que existe una estructura de mercado imperfecta y que la cuota de mercado incide en la rentabilidad del oligopolio. El oligopolio a su vez no ejerce poder de mercado, por la competitividad en precios de los colchones importados.
Descargas
Métricas
Citas
Abdel-Raouf, F. (2009). How Competitive is the US Manufacturing Sector? Eastern Economic Journal, 35(1), 52-70.
Chakraborty, D., y Barua, A. (2012). Entry, Competitiveness and exports: Evidence from the Indian firm data. Journal of Industry, Competition and Trade, 12(3), 325-347.
Coello - Montecel, D. (2017). ¿Poder de mercado o Eficiencia? Determinantes de la rentabilidad del sector manufacturero ecuatoriano durante el periodo post dolarización. X -Pedientes economicos, 1(1), 56-77.
De la Garza, O., y Arteaga, J. (2011). Análisis de la competencia en la industria cementera en México. EconoQuantum, 7(1), 73-90.
Díaz, M., Reyes, P., y Moral, L. (2007). El mercado de la carne de cerdo en canal en México. Revista Análisis Económico, 22(51), 273-287.
Dun & Bradstreet. (2018). Mattress Manufacturing. First Research. Recuperado de https://www.researchandmarkets.com/reports/4376090/mattress-manufacturing#pos-0
González, A., y Gómez, A. (2007). La relación entre los precios de los alimentos y la concentración de los supermercados en Chile: evidencia de un modelo dinámico de panel y análisis de los impactos de las fusiones propuestas en la industria. Departamento de Economía de la Universidad de Chile, 1(249), 1-36.
González, J., y Rosero, M. (2011). Desempeño del subsector de la confitería en el área metropolitana de Cali 2002-2010. Entramado, 7(2), 72-84.
González, S., Romero, J., y Tamer, M. (2012). Industria del Petróleo: Poder de mercado de México en el continente Americano. Cultura Científica y Tecnológica, 9(47), 53-65.
Herrera, F. (2011). El poder de mercado, visto de la perspectiva del proceso de descubrimiento de mercado. Economía, 8(1). 275-290.
Moreno, A. (2012). El sector cervecero español en el siglo xx. Una visión desde dentro: El Alcázar. Investigaciones de Historia Económica, 9(3), 164-174.
Navarro, J., Ocampo, C., y Saumeth, L. (2013). Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de Palma 1985-2005. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, 14(2), 143-162.
Obara, K., McConnell, M., y Dyck, J. (2010). Japan’s Beef Market. Journal of Current Issues in Globalization, 5(4), 425-473.
Rezitis, A., y Kalantzi, M. (2011). Investigating Market Structure of the Greek Manufacturing Industry: A Hall-Roeger Approach. International Atlantic Economic Society, 39(4), 383-400.
Schnettler, B., Silva, R., y Sepúlveda, N. (2008). Consumo de carne en el sur de Chile y su relación con las características sociodemográficas de los consumidores. Universidad de La Frontera, 35(1), 262-271.
Torres, A. (2012). La medición del poder de mercado en la economía mexicana a finales de los noventa. Revista Análisis Económico, 27(65), 207-226.
Torres, S., y Gutiérrez, J. (2009). Mercado farmacéutico en México: tamaño, valor y concentración. Investigación original, XXVI(1), 46-50.
Tung, G., Lin, C., y Wang, C. (2010). The market structure, conduct and performance paradigm re-applied to the international tourist hotel industry. African Journal of Business Management, 4(6), 1117-1125.
Useche, M., y Fernández, Y. (2008). Concentración de mercado en el sector de telecomunicaciones en Venezuela. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16(1), 119-129.
Wang, T.-Y. (2011). Evaluating Country of Manufacture Effects on Competitiveness. International Journal of e-Education, e-Bussiness, e-Management and e-Learning, 1(5), 360-365.
Archivos adicionales
- Archivo xml
- y1
- y2
- y3
- y1 definición
- y2 definición
- y3 definición
- x1 definición
- x2 definición
- x3 definición
- x4 definición
- x5 definición
- x6 definición
- Tabla 1. Tasas de variación en ventas y el índice de concentración Herfindahl-Hirschman
- Tabla 2. Promedio de ventas del período (2005-2016) y cuota de mercado
- Tabla 3. Margen bruto de rentabilidad en función del IHH, del ingreso promedio mensual y el tipo de cambio USD/CNY
- Tabla 4. IHH en función del margen neto de rentabilidad y de las ventas del grupo empresarial
- Tabla 1. Ventas y cuota de mercado de las empresas dedicadas a la fabricación de colchones en Ecuador. Período 2005-2008.
- Tabla 2. Ventas y cuota de mercado de las empresas dedicadas a la fabricación de colchones en Ecuador. Período 2009-2012.
- Tabla 3. Ventas y cuota de mercado de las empresas dedicadas a la fabricación de colchones en Ecuador. Período 2013-2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).