¿Concentración sin poder de mercado? Un caso de estudio aplicado al sector fabricación de colchones en el Ecuador

Palabras clave: concentración de mercado, estructura de mercado, índice de Herfindahl, industria de colchones, poder de mercado.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo establecer la estructura de mercado de la industria de fabricación de colchones en el Ecuador y las relaciones que presentan las variables concentración, precios del mercado local, tipo de cambio y rentabilidad. Se utiliza un modelo de regresión de ecuaciones simultáneas de mínimos cuadrados en tres etapas (MC3E) con información de las empresas con mayor cuota de mercado del sector. La concentración de mercado se calcula utilizando el índice Herfindahl – Hirschman. Los principales resultados exhiben que existe una estructura de mercado imperfecta y que la cuota de mercado incide en la rentabilidad del oligopolio. El oligopolio a su vez no ejerce poder de mercado, por la competitividad en precios de los colchones importados.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luciano David Altamirano Espíndola , Facultad de Contabilidad y Auditoría. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Economista por la Universidad Técnica de Ambato. Investigador en la línea de investigación de oligopolios y poder de mercado. Asesor de planes de inversión en la organización sin fines de lucro Corpoambato, adscrita al Gobierno Autónomo Desentralizado de la Provincia de Tungurahua.

Lilian Victoria Morales Carrasco, Facultad de Contabilidad y Auditoría. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Doctora por la Universidad de Deusto - País Vasco. Ha desempeñado varios cargos directivos en universidades ecuatorianas. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Técnica de Ambato y fue miembro de Consejo Editorial de la misma universidad. Dirige y coordina un proyecto de investigación con fondos internos y forma parte del grupo de investigación de Ciencias Económicas.

Nelson Rodrigo Lascano, Facultad de Contabilidad y Auditoría. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Economista con estudios de Postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, Técnica de Ambato y Particular de Loja. Fue profesor de la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador, siendo actualmente Profesor Titular de  Universidad Técnica de Ambato. En el sector empresarial fue  Gerente Financiero y Administrativo de varias empresas del Sector Calzado.  Se desempeña como Consultor en Proyectos de Inversión y de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad. 

Citas

Abdel-Raouf, F. (2009). How Competitive is the US Manufacturing Sector? Eastern Economic Journal, 35(1), 52-70.

Chakraborty, D., y Barua, A. (2012). Entry, Competitiveness and exports: Evidence from the Indian firm data. Journal of Industry, Competition and Trade, 12(3), 325-347.

Coello - Montecel, D. (2017). ¿Poder de mercado o Eficiencia? Determinantes de la rentabilidad del sector manufacturero ecuatoriano durante el periodo post dolarización. X -Pedientes economicos, 1(1), 56-77.

De la Garza, O., y Arteaga, J. (2011). Análisis de la competencia en la industria cementera en México. EconoQuantum, 7(1), 73-90.

Díaz, M., Reyes, P., y Moral, L. (2007). El mercado de la carne de cerdo en canal en México. Revista Análisis Económico, 22(51), 273-287.

Dun & Bradstreet. (2018). Mattress Manufacturing. First Research. Recuperado de https://www.researchandmarkets.com/reports/4376090/mattress-manufacturing#pos-0

González, A., y Gómez, A. (2007). La relación entre los precios de los alimentos y la concentración de los supermercados en Chile: evidencia de un modelo dinámico de panel y análisis de los impactos de las fusiones propuestas en la industria. Departamento de Economía de la Universidad de Chile, 1(249), 1-36.

González, J., y Rosero, M. (2011). Desempeño del subsector de la confitería en el área metropolitana de Cali 2002-2010. Entramado, 7(2), 72-84.

González, S., Romero, J., y Tamer, M. (2012). Industria del Petróleo: Poder de mercado de México en el continente Americano. Cultura Científica y Tecnológica, 9(47), 53-65.

Herrera, F. (2011). El poder de mercado, visto de la perspectiva del proceso de descubrimiento de mercado. Economía, 8(1). 275-290.

Moreno, A. (2012). El sector cervecero español en el siglo xx. Una visión desde dentro: El Alcázar. Investigaciones de Historia Económica, 9(3), 164-174.

Navarro, J., Ocampo, C., y Saumeth, L. (2013). Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de Palma 1985-2005. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, 14(2), 143-162.

Obara, K., McConnell, M., y Dyck, J. (2010). Japan’s Beef Market. Journal of Current Issues in Globalization, 5(4), 425-473.

Rezitis, A., y Kalantzi, M. (2011). Investigating Market Structure of the Greek Manufacturing Industry: A Hall-Roeger Approach. International Atlantic Economic Society, 39(4), 383-400.

Schnettler, B., Silva, R., y Sepúlveda, N. (2008). Consumo de carne en el sur de Chile y su relación con las características sociodemográficas de los consumidores. Universidad de La Frontera, 35(1), 262-271.

Torres, A. (2012). La medición del poder de mercado en la economía mexicana a finales de los noventa. Revista Análisis Económico, 27(65), 207-226.

Torres, S., y Gutiérrez, J. (2009). Mercado farmacéutico en México: tamaño, valor y concentración. Investigación original, XXVI(1), 46-50.

Tung, G., Lin, C., y Wang, C. (2010). The market structure, conduct and performance paradigm re-applied to the international tourist hotel industry. African Journal of Business Management, 4(6), 1117-1125.

Useche, M., y Fernández, Y. (2008). Concentración de mercado en el sector de telecomunicaciones en Venezuela. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16(1), 119-129.

Wang, T.-Y. (2011). Evaluating Country of Manufacture Effects on Competitiveness. International Journal of e-Education, e-Bussiness, e-Management and e-Learning, 1(5), 360-365.

Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Altamirano Espíndola , L. D., Morales Carrasco, L. V., & Lascano, N. R. (2019). ¿Concentración sin poder de mercado? Un caso de estudio aplicado al sector fabricación de colchones en el Ecuador. Ciencias Administrativas, (15), 056. https://doi.org/10.24215/23143738e056
Sección
Artículos Científicos