“Escans(c)ión”: del padecimiento a la obra artística
Palabras clave:
transferencia, canciones, ley, estabilización, musicoterapeuta, psicoanálisisResumen
El presente escrito propone sopesar puntos del proceso de estabilización de la psicosis de una paciente, el cual se desplegó en torno a tres pilares de intervención: la composición de canciones, el trabajo plástico y la confección de un cuerpo de normas; todos elementos enlazados entre sí. Dicho trabajo fue sostenido desde el espacio de Musicoterapia y articulado con profesionales de otras áreas del contexto institucional. La puesta en escena de los elementos de orden creativo, centralmente en lo referente al campo sonoro-musical, ocuparon un rol nodal en el caso como puntos de trabajo, en un movimiento titulable como del padecimiento a la obra artística.
Descargas
Citas
Álvarez de la Roche, A. (2004, Julio) ¿Es posible pensar el holding de Winnicott en relación con la posición del analista en el contexto del psicoanálisis lacaniano? Virtualia. Recuperado de https://bit.ly/3a6Djno
Lacan, J. (1988). Intervenciones y textos 2. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Lacan, J. (1984). Seminario 3. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Pérez, M. (2013, Junio) Lo real sin ley y el cuerpo. Virtualia. Recuperado de https://bit.ly/2F7597N
Soler, C. (2004). El inconciente a cielo abierto de la psicosis. Buenos Aires, Argentina: JVE.
Soler, C. (1991). Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Tilve, D. y Torres, J. (Agosto de 2007). El diagnóstico interrogado, el Saber interrogado. En J. Tallis (Presidencia) Ateneo clínico G.T.I.A.D. llevado a cabo en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, Buenos Aires, Argentina.
Tilve, D. y Torres, J. (2005). Le jouissance occulte de la voix. (Tesis inédita de grado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Javier Carlos Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.