Musicar

Aportes interdisciplinarios al campo de la Musicoterapia

Autores/as

  • Noelia Gerbaudo Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

musicoterapia, musicar, sociología de la música, interdisciplina

Resumen

La noción de musicar entra en el campo de la musicoterapia desde dos disciplinas diferentes: musicología y educación musical. Esta revisión, estructurada a partir de un diseño exploratorio y descriptivo, presenta los orígenes del musicar, comenzando con la cronología de las publicaciones más influyentes de Small y Elliott. Expone influencias, conceptos básicos, características, similitudes y diferencias entre ambas propuestas, cómo ingresaron al campo de la musicoterapia y cuáles son sus contribuciones. Se concluye que esta noción es una herramienta para abordar cualquier escena o escenario musical, tanto en el ámbito clínico y comunitario como también en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, permite el diálogo y la cooperación interdisciplinaria entre campos interesados en el estudio de la música, la cultura y la sociedad, como es el caso de la musicoterapia y la sociología de la música.

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Biografía del autor/a

Noelia Gerbaudo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Musicoterapia, graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2018. Becaria del programa BEME 2019/2020 de la Xunta de Galicia y estudiante del Máster en Gerontología Social en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). 

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Gerbaudo, N. . (2020). Musicar: Aportes interdisciplinarios al campo de la Musicoterapia. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(2), 49–88. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10683

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