Procesos de evaluación en Musicoterapia
Aplicación práctica en un caso de un niño con Autismo
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e033Palabras clave:
musicoterapia, evaluación, autismoResumen
En el presente artículo se describirán tres etapas iniciales del proceso de musicoterapia en base a un caso de un niño con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se hará foco en las instancias de indicación y aceptación, la evaluación inicial y el establecimiento del plan de tratamiento, caracterizando los procesos, las herramientas y los métodos de evaluación utilizados así como las metas principales llevadas adelante en cada una de las etapas mencionadas. Se resumirán y discutirán las informaciones obtenidas en cada una de las etapas. Se concluye que los distintos procesos de evaluación permiten obtener una valoración amplia y compleja del perfil del paciente y su condición así como plantear un tratamiento de musicoterapia más ajustado a sus necesidades.
Descargas
Citas
American Music Therapy Association (AMTA) (2013). Standards of clinical practice. http://musictherapy.org/about/standards
Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed.). Asociación Americana de Psiquiatría.
Baxter, H., Berghofer, J., MacEwan, L., Nelson, J., Peters, K. y Roberts, P. (2007). The individualized music therapy assessment profile. Jessica Kingsley Publishers.
Ferrari, K. (2013). Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y evaluación de la práctica clínica. Ediciones MTD.
Ferrari, K. y Marsimian, N. (2013). Criterios de indicación y derivación a musicoterapia. En K. Ferrari (Ed.), Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y evaluación de la práctica clínica (pp. 139-152). Ediciones MTD.
Gattino, G. S. (2021). Essentials of music therapy assessment. Forma e Conteúdo Comunicação Integrada.
Geretsegger, M., Fusar-Poli, L., Elefant, C., Mössler, K.A., Vitale, G. y Gold, C. (2022). Music therapy for autistic people. Cochrane Database of Systematic Reviews, 5, CD004381. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004381.pub4
Goldfinger, K. y Pomerantz, A. M. (2014). Psychological assessment and report writing. Sage.
Gottfried, T. y Thompson, G. (2012). Music in Everyday Life Assessment (MEL). http://mel-assessment.com/wp-content/uploads/2018/11/MEL-assessment-Spanish-Version.pdf
Grills-Taquechel, A. E., Polifroni, R. y Fletcher, J. M. (2009). Interview and report writing. En J. L. Matson, F. Andrasik y M. L. Matson (Eds), Assessing childhood psychopathology and developmental disabilities (pp. 55-88). Springer.
Jacobsen, S. L., Wigram, T. y Rasmussen, A. M. (2019). Assessment and clinical evaluation in music therapy. En S.L. Jacobsen, L. O. Bonde y I. N. Pedersen (Eds.) A Comprehensive Guide to Music Therapy (2° Ed., pp. 410-428). Jessica Kingsley Publishers.
Lai, M., Anagnostou, E., Wiznitzer, M., Allison, C. y Baron-Cohen, S. (2020). Evidence-based support for autistic people across the lifespan: Maximising potential, minimising barriers and optimising the person–environment fit. The Lancet, 19(5), 434-451. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(20)30034-X
Leadbitter, K., Buckle, KL, Ellis, C. y Dekker, M. (2021). Autistic self-advocacy and the neurodiversity movement: Implications for autism early intervention research and practice. Frontiers in Psychology, 12, 635690, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.635690
Lord, C., Charman, T., Havdahl, A., Carbone, P., Anagnostou, E., Boyd, B., Carr, T., de Vries, PJ., Dissanayake, C., Divan, G., Freitag, CM., Gotelli, MM., Kasari, C., Knapp , M., Mundy, P., Plank, A., Scahill, L., Servili, C., Shattuck, P., Simonoff, E.,... (2022). The Lancet Commission on the future of care and clinical research in autism. Lancet, 399(10321), 271-334. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01541-5
Lord, C., Rutter, M. DiLavore, P., Risi, S., Gotham, K. y Bishop, S. (2015). Manual de la Escala de observación para el diagnóstico de autismo- 2. TEA Ediciones.
Marsimian, N. (2019). Protocolo de evaluación de funciones musicales en Trastorno del Espectro del Autismo. Revista Digital Red Latinoamericana y del Caribe de Musicoterapia para la Primera Infancia, 4(1), 29-33. https://issuu.com/redlatinoamericanademusicoterapiapa/docs/revista_digital_n_4_2019/29
Marsimian, N. (2022). Revisión del libro Fundamentos de la evaluación en musicoterapia. Voices: A World Forum for Music Therapy, 22(1). https://doi.org/10.15845/voices.v22i1.3381
Marsimian, N. (2023). The development and design of the Musical Functional Assessment Profile (MFAP) in autism. Approaches: An Interdisciplinary Journal of Music Therapy, Advance Online Publication. https://approaches.gr/marsimian-a20230710
Møller, AS., Odell-Miller, H. y Wigram, T. (2002). Indications in music therapy. Evidence from assessment that can identify the expectations of music therapy as a treatment for autistic spectrum disorder (ASD). Meeting the challenge of evidence based practice. British Journal of Music Therapy, 16(1), 11-28. https://doi.org/10.1177%2F135945750201600104
Mottron, L. (2017). Should we change targets and methods of early intervention in autism, in favor of a strengths-based education? European Child & Adolescent Psychiatry, 26(7), 815-825. https://doi.org/10.1007/s00787-017-0955-5
Pavlicevic, M. (2007). The music interaction rating scale (Schizofrenia) (MIR (S)). Microanalysis of co-improvisation in music therapy with adults suffering from chronic schizophrenia. En T. Wigram y T. Wosch (Eds.), Microanalysis in music therapy. Methods, techniques and applications for clinicians, researchers, educators and students (pp.174-185). Jessica Kingsley Publishers.
Riviere, A. (1997). Inventario del Espectro Autista (IDEA). En J. Martos y A. Riviere (Eds.), El tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Schumacher, K. y Calvet, C. (2007). Assessment of the quality of relationship. En T. Wigram y T. Wosch (Eds.), Microanalysis in music therapy. Methods, techniques and applications for clinicians, researchers, educators and students (pp.79-91). Jessica Kingsley Publishers.
Waldon, E. y Gattino, G. (2018). Assessment in music therapy: Introductory considerations. En S. L. Jacobsen, E. Waldon y G. Gattino (Eds), Music therapy assessment: Theory, research and application (pp. 19-41). Jessica Kingsley Publishers.
Waldon, E., Jacobsen, S. L. y Gattino, G. (2018). Music therapy assessment: Theory, research, and application. Jessica Kingsley Publishers.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nuria Marsimian
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.