Procesos de evaluación en Musicoterapia

Aplicación práctica en un caso de un niño con Autismo

Autores/as

  • Nuria Marsimian Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e033

Palabras clave:

musicoterapia, evaluación, autismo

Resumen

En el presente artículo se describirán tres etapas iniciales del proceso de musicoterapia en base a un caso de un niño con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se hará foco en las instancias de indicación y aceptación, la evaluación inicial y el establecimiento del plan de tratamiento, caracterizando los procesos, las herramientas y los métodos de evaluación utilizados así como las metas principales llevadas adelante en cada una de las etapas mencionadas. Se resumirán y discutirán las informaciones obtenidas en cada una de las etapas. Se concluye que los distintos procesos de evaluación permiten obtener una valoración amplia y compleja del perfil del paciente y su condición así como plantear un tratamiento de musicoterapia más ajustado a sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Music Therapy Association (AMTA) (2013). Standards of clinical practice. http://musictherapy.org/about/standards

Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed.). Asociación Americana de Psiquiatría.

Baxter, H., Berghofer, J., MacEwan, L., Nelson, J., Peters, K. y Roberts, P. (2007). The individualized music therapy assessment profile. Jessica Kingsley Publishers.

Ferrari, K. (2013). Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y evaluación de la práctica clínica. Ediciones MTD.

Ferrari, K. y Marsimian, N. (2013). Criterios de indicación y derivación a musicoterapia. En K. Ferrari (Ed.), Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y evaluación de la práctica clínica (pp. 139-152). Ediciones MTD.

Gattino, G. S. (2021). Essentials of music therapy assessment. Forma e Conteúdo Comunicação Integrada.

Geretsegger, M., Fusar-Poli, L., Elefant, C., Mössler, K.A., Vitale, G. y Gold, C. (2022). Music therapy for autistic people. Cochrane Database of Systematic Reviews, 5, CD004381. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004381.pub4

Goldfinger, K. y Pomerantz, A. M. (2014). Psychological assessment and report writing. Sage.

Gottfried, T. y Thompson, G. (2012). Music in Everyday Life Assessment (MEL). http://mel-assessment.com/wp-content/uploads/2018/11/MEL-assessment-Spanish-Version.pdf

Grills-Taquechel, A. E., Polifroni, R. y Fletcher, J. M. (2009). Interview and report writing. En J. L. Matson, F. Andrasik y M. L. Matson (Eds), Assessing childhood psychopathology and developmental disabilities (pp. 55-88). Springer.

Jacobsen, S. L., Wigram, T. y Rasmussen, A. M. (2019). Assessment and clinical evaluation in music therapy. En S.L. Jacobsen, L. O. Bonde y I. N. Pedersen (Eds.) A Comprehensive Guide to Music Therapy (2° Ed., pp. 410-428). Jessica Kingsley Publishers.

Lai, M., Anagnostou, E., Wiznitzer, M., Allison, C. y Baron-Cohen, S. (2020). Evidence-based support for autistic people across the lifespan: Maximising potential, minimising barriers and optimising the person–environment fit. The Lancet, 19(5), 434-451. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(20)30034-X

Leadbitter, K., Buckle, KL, Ellis, C. y Dekker, M. (2021). Autistic self-advocacy and the neurodiversity movement: Implications for autism early intervention research and practice. Frontiers in Psychology, 12, 635690, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.635690

Lord, C., Charman, T., Havdahl, A., Carbone, P., Anagnostou, E., Boyd, B., Carr, T., de Vries, PJ., Dissanayake, C., Divan, G., Freitag, CM., Gotelli, MM., Kasari, C., Knapp , M., Mundy, P., Plank, A., Scahill, L., Servili, C., Shattuck, P., Simonoff, E.,... (2022). The Lancet Commission on the future of care and clinical research in autism. Lancet, 399(10321), 271-334. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01541-5

Lord, C., Rutter, M. DiLavore, P., Risi, S., Gotham, K. y Bishop, S. (2015). Manual de la Escala de observación para el diagnóstico de autismo- 2. TEA Ediciones.

Marsimian, N. (2019). Protocolo de evaluación de funciones musicales en Trastorno del Espectro del Autismo. Revista Digital Red Latinoamericana y del Caribe de Musicoterapia para la Primera Infancia, 4(1), 29-33. https://issuu.com/redlatinoamericanademusicoterapiapa/docs/revista_digital_n_4_2019/29

Marsimian, N. (2022). Revisión del libro Fundamentos de la evaluación en musicoterapia. Voices: A World Forum for Music Therapy, 22(1). https://doi.org/10.15845/voices.v22i1.3381

Marsimian, N. (2023). The development and design of the Musical Functional Assessment Profile (MFAP) in autism. Approaches: An Interdisciplinary Journal of Music Therapy, Advance Online Publication. https://approaches.gr/marsimian-a20230710

Møller, AS., Odell-Miller, H. y Wigram, T. (2002). Indications in music therapy. Evidence from assessment that can identify the expectations of music therapy as a treatment for autistic spectrum disorder (ASD). Meeting the challenge of evidence based practice. British Journal of Music Therapy, 16(1), 11-28. https://doi.org/10.1177%2F135945750201600104

Mottron, L. (2017). Should we change targets and methods of early intervention in autism, in favor of a strengths-based education? European Child & Adolescent Psychiatry, 26(7), 815-825. https://doi.org/10.1007/s00787-017-0955-5

Pavlicevic, M. (2007). The music interaction rating scale (Schizofrenia) (MIR (S)). Microanalysis of co-improvisation in music therapy with adults suffering from chronic schizophrenia. En T. Wigram y T. Wosch (Eds.), Microanalysis in music therapy. Methods, techniques and applications for clinicians, researchers, educators and students (pp.174-185). Jessica Kingsley Publishers.

Riviere, A. (1997). Inventario del Espectro Autista (IDEA). En J. Martos y A. Riviere (Eds.), El tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Schumacher, K. y Calvet, C. (2007). Assessment of the quality of relationship. En T. Wigram y T. Wosch (Eds.), Microanalysis in music therapy. Methods, techniques and applications for clinicians, researchers, educators and students (pp.79-91). Jessica Kingsley Publishers.

Waldon, E. y Gattino, G. (2018). Assessment in music therapy: Introductory considerations. En S. L. Jacobsen, E. Waldon y G. Gattino (Eds), Music therapy assessment: Theory, research and application (pp. 19-41). Jessica Kingsley Publishers.

Waldon, E., Jacobsen, S. L. y Gattino, G. (2018). Music therapy assessment: Theory, research, and application. Jessica Kingsley Publishers.

Publicado

2023-08-23

Cómo citar

Marsimian, N. (2023). Procesos de evaluación en Musicoterapia: Aplicación práctica en un caso de un niño con Autismo. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 8, 033. https://doi.org/10.24215/27186199e033

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.