Musicoterapia, psicosis y adolescencia
Un estudio de caso en contexto de internación
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e048Keywords:
Musicoterapia, adolescencia, invencion subjetivaAbstract
Este artículo presenta un estudio de caso de un adolescente de 16 años internado en [datos de la institución] a raíz de una descompensación psicótica. El objetivo es analizar, a partir del recorrido por tres tiempos clínicos diferenciados, cómo las intervenciones musicoterapéuticas pueden habilitar distintos modos de organización subjetiva en el proceso terapéutico. Desde una perspectiva psicoanalítica, se indaga el modo en que lo sonoro-musical puede habilitar procesos de localización, inscripción de sentido e invención subjetiva. En un primer tiempo se observó la irrupción de una búsqueda inasible y la necesidad de ofrecer referencias que funcionaran como puntos de anclaje. En un segundo tiempo, las elecciones musicales comenzaron a enlazarse con aspectos de su historia, habilitando el registro de sí y la emergencia de narrativas personales. Finalmente, en un tercer tiempo, se produjo la composición de una canción propia, que se constituyó como invención subjetiva y fue compartida en un espacio grupal, favoreciendo el lazo social. El análisis del caso evidencia cómo los recursos musicoterapéuticos, pueden sostener y acompañar movimientos de reorganización subjetiva en el marco de una descompensación psicótica.
Full-text of the article is available for this locale: Spanish.
References
Aberastury, A. y Knobel, M. (1971). La adolescencia normal: un enfoque psicoanalítico. Paidós.
Cáceres Pincheira, X. A. (2020). Análisis teórico clínico: Adolescencia, psicopatología y psicosis [Tesis de licenciatura, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186225/
Coluccio, A. (2020). Caso 7, La estructura musical como posibilitadora de la integración de la experiencia. En G. Federico y V. Tosto (Comps.), Lo que suena en las sesiones: casos clínicos musicoterapéuticos (pp. 107-128). Editorial Kier España S.L.
Fernández Meerovich, A. (2024). Aportes del psicoanálisis de orientación lacaniana para el tratamiento grupal con adolescentes [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín]. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2920
Freud, S. (1992). Tres ensayos de teoría sexual. (Vol. VII, trad. J. L. Etcheverry). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905).
Freud, S. (1976). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (dementia paranoides) descrito autobiográficamente. En Obras completas (vol. XII, trad. J. L. Etcheverry, pp. 1-76). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1911).
Lacan, J. (2005). Seminario 10: La angustia. (Trad. E. Berenguer). Editorial Paidos. (Trabajo original publicado en 1962-1963).
Lago, D. (2020). Cuatro conceptos fundamentales del recurso sonoro-musical. Revista Digital Red Latinoamericana de Musicoterapia para la Primera Infancia, 5, 22–26.
Maleval, J. C. (2009). La lógica del delirio: una lectura lacaniana de la psicosis. Letra Viva.
San Miguel, T. (2005). Tiempos de urgencia: estrategias del sujeto, estrategias del analista. En I. Sotelo (Comp.), Tiempos de urgencia (pp.100-140). JCE Ediciones.
Sotelo, I. (2005). Tiempos de urgencia: estrategias del sujeto, estrategia del analista. Gráficos de Mac Tomas.
Stevens, A. (2019). Adolescencia, síntoma de la pubertad. Revista Digital Fort-Da, 13.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Josefina Robles

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.












.jpg)

