Aportes desde una perspectiva estética de la Musicoterapia a producción artística en la Empresa Social “Quenuir”
Keywords:
Community Music Therapy, Community Mental Health, Social Enterprise, Aesthetic ProcessesAbstract
The purpose of this writing is to communicate the experience of rotation by the Mental Health Device "Social Company", carried out between the months of December 2019 to February 2020, as part of the training process of the Interdisciplinary Residence in Community Mental Health of the Province of Chubut, headquarters Esquel. It is also intended to make a contribution from music therapy with a community perspective to the reflection on aesthetic aspects in the process of making the products made in said company. (rugs, slippers and other handicraft products in wool felt).
Downloads
References
Aigen, K. (2007). In Defense of Beauty: A Role for the Aesthetic in Music Therapy Theory. Nordic Journal of Music Therapy, 16(2), 112-128. https://doi.org/10.1080/08098130709478181 Traducción Varela, G.
Butera, C. (2012). Musicoterapia en Rehabilitación psicosocial. Apuntes para su conceptualización. Buenos Aires: Letra Viva.
López Álvarez, M. (2005). Programa Ocupacional y laboral. En J. &. Caldas de Almeida, Atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos (pág. 93). Washington: OPS.
Demkura, M., Alfonso, S., y Isla, C. (2015). La dimensión performativa del hacer musical reflexivo. Relato de una experiencia con mujeres. . VI Congreso Latinoamericano de Musicoterapia. Florianópolis. Brasil.
Ota de Leonardis, M. y Rotelli F. (1994). La empresa Social. Buenos Aires: Nueva Visión.
Pellizari, P. (2011). Crear Salud. Aportes de la Musicoterapia preventiva-comunitaria. Argentina: Patricia Pellizari Editora.
Shifres, F. D., y Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(2), 51-67. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2971.2.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Lucia Jimena Carrizo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.