Relato de una experiencia de continuidad de la atención a través de TIC en un taller de radio durante la pandemia de Covid-19

Authors

  • Gabriel Abramovici Unidad de Salud Mental del Hospital Piñero del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Keywords:

mental health, cares continuity, ICT

Abstract

In the Covid-19 pandemic context and the social, preventive and compulsory isolation, this article tries to develop an experience wich could contribute to the continuity of mental health care, based on the description of a mental health radio workshop through Information and Communication Technologies (ICT). The theoretical assumptions about mental health, communication and amplification in community music therapy are made explicit. It begins with the background in the creation of a participants WhatsApp group to develop the device reconversion after the decree of Preventive and Mandatory Social Isolation. The obstacles in the users (access to technology, social retraction, excessive use and little tolerance to digital activity) and in the professional in charge of the workshop (exposure of personal data and reconfiguration of the work frame) are analyzed before and after the start of isolation. The production and presentation through community radios of two programs carried out entirely through ICT are recognized as partial achievements.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriel Abramovici, Unidad de Salud Mental del Hospital Piñero del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Licenciado en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Salud Mental Comunitaria en la Universidad de Lanús. Musicoterapeuta de planta de la Unidad de Salud Mental del Hospital Piñero del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente en la Práctica Clínica 322 de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA a cargo de Alicia Topelberg. Integrante del Colectivo 85 (colectivomusicoterapeutascomunitarios.wordpress.com).

References

Abramovici, G. (2019). Reducción del Estigma Público Asociado a la Locura a Partir de la Amplificación de Radios de Salud Mental, en Memorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología ISSN 2618-2238, pp.62-63, Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA.

Anderson, K., Laxhman, N. y Priebe, S. (2015). Can mental health interventions change social networks? A systematic review. BMC Psychiatry 15, 297 https://doi.org/10.1186/s12888-015-0684-6

Comité Latinoamericano de Musicoterapia, (2020). Orientaciones sobre la asistencia en Musicoterapia mediada por Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el período de emergencia de COVID1-19. Material de distribución electrónica: CLAM. Recuperado de: https://bit.ly/2wEOxR2

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, (2004). Declaración de Principios. Génova, Italia. 12 de mayo de 2004. Recuperado el 26/3/2020 de https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

Decreto N° 297 (2020). Aislamiento social preventivo y obligatorio. Argentina. Boletín Oficial 19 de marzo de 2020.

Equipo de Salud Mental del Hospital Piñero (s/p) Manejo situación de crisis frente a coronavirus, material de organización interna. Material de circulación interna.

Galende, E. (2008). Desmanicomialización institucional y subjetiva, Psicoanálisis, 30(2/3), pp. 395-427: Apdeba. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Conferencia-E.-Galende.pdf

Isla, C., Abramovici, G., Demkura, M., y Alfonso, S. (2018), El hacer musical reflexivo. Un aporte desde la Musicoterapia orientada en Salud Comunitaria. En Pellizzari, P. & Rodríguez, R. (2018). Salud, Escucha y Creatividad. Ediciones Universidad del Salvador.

Ley Nacional Nº 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009).Boletín Oficial, Argentina, 10 de octubre de 2009.

Published

2020-06-23

How to Cite

Abramovici, G. . (2020). Relato de una experiencia de continuidad de la atención a través de TIC en un taller de radio durante la pandemia de Covid-19. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(1), 64–76. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10415

Issue

Section

Relatos de Experiencias Profesionales