"Escans (c) ion": from suffering to artistic work
Keywords:
transference, songs, law, stabilization, music therapist, psychoanalysisAbstract
The essay proposes to ponder points of the stabilization process of a patient´s psychosis, which was deployed around three intervention pillars: song composition, plastic work and the elaboration of a set of rules, all elements linked between each other. The way to the cure was sustained from the space of Music Therapy and articulated with professionals from other areas of the institutional context. The effect of quietude on the relation to the Other was palpable, but not without fluctuations. The staging of the elements of creative order, centrally in the field of sound-music, was sustained and caused in the transferential plane. The objects voice and look occupied a nodal role in the case as points of work, in a titulable movement from the suffering to the artistic work.
Downloads
References
Álvarez de la Roche, A. (2004, Julio) ¿Es posible pensar el holding de Winnicott en relación con la posición del analista en el contexto del psicoanálisis lacaniano? Virtualia. Recuperado de https://bit.ly/3a6Djno
Lacan, J. (1988). Intervenciones y textos 2. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Lacan, J. (1984). Seminario 3. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Pérez, M. (2013, Junio) Lo real sin ley y el cuerpo. Virtualia. Recuperado de https://bit.ly/2F7597N
Soler, C. (2004). El inconciente a cielo abierto de la psicosis. Buenos Aires, Argentina: JVE.
Soler, C. (1991). Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Tilve, D. y Torres, J. (Agosto de 2007). El diagnóstico interrogado, el Saber interrogado. En J. Tallis (Presidencia) Ateneo clínico G.T.I.A.D. llevado a cabo en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, Buenos Aires, Argentina.
Tilve, D. y Torres, J. (2005). Le jouissance occulte de la voix. (Tesis inédita de grado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Javier Carlos Torres
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.