The construction of the role of the music therapist in the Mental Health team Pedro de Elizalde Children's General Hospital
Keywords:
profesional role, musictherapist, social representations, interdisciplinaryAbstract
This paper will explore the building process in the role of the professional music therapist during the formation stage at the residence of Pedro de Elizalde General Children Hospital. The main objective of this paper is to describe the social representations existing in pediatric and mental health residents about the music therapist’ role, considering if there is any relation between the modification of the professionals’ social representations and the interdisciplinary exchange. In this way, the reflection about the building process in the role of the music therapist during the residence as a forming device is introduced.
Downloads
References
Arias, A. (2011). Inserción de la Musicoterapia en el Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutierrez de la ciudad autónoma de Buenos Aires . Buenos Aires, Argentina.
Cameo, C. y Mullión, L. (2009). Conocimiento de la disciplina en hospitales Publicos de la Ciudad. Buenos Aires, Argentina: Tesis USAL.
Elichiry, N. (2009). Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologias transdisciplinarias . Ed. Manantial. Buenos Aires.
Elichiry, N . (1987). El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio . Ed. Nueva Visión . Buenos Aires.
Gallardo, R. (2004). Musicoterapia 100 preguntas fundamentales y sus respuestas. Estudio de Musicoterapia Clinica.
Gauna, G. y colaboradores. (2009). Diagnóstico y abordaje musicoterapeutico en la infancia y la niñez. Ed. Koyatun .Buenos Aires.
Gauna, G. (2001). Del arte, ante la violencia. Ed. Nueva Generación . Neuquen, Patagonia, Argentina.
Giacobonne, A. (2011). Escuchar en el Decir. Cualidades Sonoras de la Infancia. Extractos del Trabajo presentado en el CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA SAPI / WAIMH, Bs. As., Argentina.
Pellizari, P. y Rodriguez R. (2005). Salud, escucha y creatividad. Ed. Universidad del Salvador. Buenos Aires.
“Programa Local de Residencia de Musicoterapia. Hospital General Dr. Pedro Elizalde”. (2012). Pierini, M. E. (2012). “Musicoterapia en un hospital Intantojuvenil”. Ed. Universidad del Salvador. Buenos Aires.
Rufino, M. I. (2002). Musicoterapia en el hospital pediátrico Dr. Avelino Castelar de la Provincia del Chaco. Tesis de Licenciatura Universidad del Salvador .
Santos Mussalem , A. C. y Toledo Farnettane , A. (2008). Musicoterapia en el hospital de Guaus. Una perspectiva en el sector publico. XII Congreso Mundial de Musicoterapia. Buenos Aires, Argentina.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y Salud mental. IX jornadas nacionales de salud mental, I jornadas Provinciales de Psicologia . Posadas, Misiones, Argentina.
Valle Rita, C. K. (2003). La comunicación entre el equipo de musicoterapia y los servicios del Hospital Pedro Elizalde – Incidencias en las derivaciones y posibles estrategias para optimizar las relaciones intrahospitalarias. Buenos Aires, Argentina.
Zettler. P y Rodriguez.A (2009). Indicadores y Criterios de Derivacion a Musicoterapia en el hospital infanto-juvenil Dra. Carolina Tobar Garcia. Trabajo de Invesetigación Buenos Aires, Argentina.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Paula Uzal
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.