La construcción del rol del musicoterapeuta en el equipo de Salud Mental del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Autores/as

  • Paula Uzal Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Palabras clave:

rol profesional, musicoterapeuta, representaciones sociales, interdisciplina

Resumen

El presente trabajo se propone explorar el proceso de construcción del rol profesional del musicoterapeuta durante la etapa de formación en la residencia de musicoterapia del Hospital general de niños Pedro de Elizalde. El principal objetivo del trabajo es describir las representaciones sociales vigentes en residentes de pediatría y salud mental acerca del rol del musicoterapeuta, observando si puede establecerse alguna relación entre la modificación de las representaciones sociales de los profesionales y el intercambio interdisciplinario. De esta manera se introduce la reflexión en torno a la construcción del rol profesional del musicoterapeuta durante la residencia como dispositivo de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, A. (2011). Inserción de la Musicoterapia en el Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutierrez de la ciudad autónoma de Buenos Aires . Buenos Aires, Argentina.

Cameo, C. y Mullión, L. (2009). Conocimiento de la disciplina en hospitales Publicos de la Ciudad. Buenos Aires, Argentina: Tesis USAL.

Elichiry, N. (2009). Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologias transdisciplinarias . Ed. Manantial. Buenos Aires.

Elichiry, N . (1987). El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio . Ed. Nueva Visión . Buenos Aires.

Gallardo, R. (2004). Musicoterapia 100 preguntas fundamentales y sus respuestas. Estudio de Musicoterapia Clinica.

Gauna, G. y colaboradores. (2009). Diagnóstico y abordaje musicoterapeutico en la infancia y la niñez. Ed. Koyatun .Buenos Aires.

Gauna, G. (2001). Del arte, ante la violencia. Ed. Nueva Generación . Neuquen, Patagonia, Argentina.

Giacobonne, A. (2011). Escuchar en el Decir. Cualidades Sonoras de la Infancia. Extractos del Trabajo presentado en el CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA SAPI / WAIMH, Bs. As., Argentina.

Pellizari, P. y Rodriguez R. (2005). Salud, escucha y creatividad. Ed. Universidad del Salvador. Buenos Aires.

“Programa Local de Residencia de Musicoterapia. Hospital General Dr. Pedro Elizalde”. (2012). Pierini, M. E. (2012). “Musicoterapia en un hospital Intantojuvenil”. Ed. Universidad del Salvador. Buenos Aires.

Rufino, M. I. (2002). Musicoterapia en el hospital pediátrico Dr. Avelino Castelar de la Provincia del Chaco. Tesis de Licenciatura Universidad del Salvador .

Santos Mussalem , A. C. y Toledo Farnettane , A. (2008). Musicoterapia en el hospital de Guaus. Una perspectiva en el sector publico. XII Congreso Mundial de Musicoterapia. Buenos Aires, Argentina.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y Salud mental. IX jornadas nacionales de salud mental, I jornadas Provinciales de Psicologia . Posadas, Misiones, Argentina.

Valle Rita, C. K. (2003). La comunicación entre el equipo de musicoterapia y los servicios del Hospital Pedro Elizalde – Incidencias en las derivaciones y posibles estrategias para optimizar las relaciones intrahospitalarias. Buenos Aires, Argentina.

Zettler. P y Rodriguez.A (2009). Indicadores y Criterios de Derivacion a Musicoterapia en el hospital infanto-juvenil Dra. Carolina Tobar Garcia. Trabajo de Invesetigación Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Uzal , P. (2016). La construcción del rol del musicoterapeuta en el equipo de Salud Mental del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 1(2), 34–64. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10594

Número

Sección

Artículo de Reflexión