Experiencia de Musicoterapia Comunitaria en Mujeres con un Embarazo en Conflicto en Tiempos de Covid
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e022Keywords:
musicoterapia comunitaria, mujeres gestantes, Covid-19Abstract
Thee gestation is generally associated to the meaning of being a woman. However, some of them have to face poor situations during this process, that prevent or hinder the possibility of assuming their motherhood. This can cause a conflict and, in some cases, they have to choose adoption as the best alternative. La Casa de la Madre y el Niño is an institution that, since 1942, has offered comprehensive accompaniment and, through adoption, has enabled that many children have gotten a family, which let them see life through the eyes of love. The story of this experience framed in this context describes a community music therapy process developed in the practice of Laboratory II of the Music erapy Master’s degree of Universidad Nacional de Colombia. This process was developedfrom four main music therapy experiences (improvisation, composition, recreational and receptive). To the follow up were used qualitative research tools (theoretical and practical foundations are included in this writing). The observation of this process showed that, through the sessions, a group structure (ritual) was established, direct and undifferentiated relationships (communitas) were encouraged, emotional expression and musicking were facilitated.
Downloads
References
AMTA. (19 de febrero de 2019). American Music Therapy Association Code of Ethics. https://www.musictherapy. org/. Recuperado el 13 de septiembre de 2021, de https://musictherapy.org/about/ethics/
Ansdell, G. (1 marzo 2002). Community Music therapy & the Winds of Change. Voices: A World Forum for Music therapy, 2(2). https://doi.org/10.15845/voices.v2i2.83
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia: métodos y práctica. Paidos.
Bruscia, K. (1999). Modelos de Improvisación en Musicoterapia. Agruparte: Vitoria-Gasteiz. Pág 401.
Casa de la Madre y el Niño (16 de septiembre de 2018). https://la-casa.org. Recuperado el 1 de octubre del 2021. ht tps://la-casa.org/enterate/estadisticas/ .
Casa de la Madre y el Niño (2018). https://la-casa.org. Recuperado el 1 de octubre del 2021 https://la-casa.org/apo yo-en-tu-embarazo
ICBF, I. C. (2019). https://www.icbf.gov.co. Recuperado el 1 de septiembre del 2021 https://icbf.gov.co/cargues/ava nce/docs/resolucion_icbf_4589_2009.htm
ICBF, I. C. (2021). https://www.icbf.gov.co. Recuperado el 1 de septiembre del 2021 https://www.icbf.gov.co/instituto
Moya, A., Vargas, J., Cabra, M., Farfán, A., y Romero, O. (2021, abril). ¿Cómo se relaciona la pandemia del COVID-19 con la salud mental de los colombianos? Resumen de políticas según la iniciativa Respuestas Efectivas contra el COVID-19 (RECOVR). www.dnp.gov.co.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/No tas_politica_publica_SALUD%20MENTAL_22_04_21_V7.pdf
Ruud, E. (2010). Music therapy: A perspective om the humanities. Barcelona Publishers
Sánchez Rivera, Miriela (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opción, 32(13),921-953. Recuperado el 11 octubre 2021. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://redalyc.org/articu lo.oa?id=31048483044
Stige, B. (2002). The Relentless Roots of Community Music erapy. Voices: A World Forum for Music therapy, 2(3). https://doi.org/10.15845/voices.v2i3.98
Stige, B., Ansdell, G., Elefant, C., & Pavlicevic, M. (2010). Where Music Helps: Community Music erapy in Action and Reflection. Ashgate Publishing Limited. Stige, B. (2011). Elaboration torward a notion of community music therapy. Barcelona Publishers.
Vasco, A., y Güiza, D. (2020). Musicoterapia comunitaria en Colombia. Revista incantare, 0. Recuperado el 11 de agosto del 2021. http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/incantare/article/view/2792
Small, C. (1999). Musicking-the meaning of performing and listening. A lecture. Music Education Research, 1(1), 9-20.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Andres Felipe Salgado Vasco, Ana María Rodríguez Barreto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.