Notas de una práctica en Musicoterapia

Una interpelación al relato del caso clínico exitoso

Autores/as

  • Iván Ezequiel Fernández Universidad Abierta Interamericana

Palabras clave:

Musicoterapia, práctica clínica, condiciones de trabajo, salud, intervención

Resumen

El presente artículo, en el modo del ensayo, relata reflexiones que he realizado sobre la práctica clínica a partir de mi recorrido laboral de diez años como musicoterapeuta. Dichas reflexiones abordan, como ejes temáticos, las condiciones de trabajo y escucha inherentes al proceso clínico, la concepción de salud y sus cualidades conflictivas, y los modos de análisis e intervención que he utilizado durante dicho período. Finalmente, propongo un modo de narrar la práctica clínica en Musicoterapia alejado del relato del caso clínico exitoso y más próximo a las contradicciones y tensiones propias de las prácticas de salud en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Ezequiel Fernández, Universidad Abierta Interamericana

Lic. en Musicoterapia. Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario. Magíster en Salud Pública. Universidad Nacional de Rosario. Docente Licenciatura en Musicoterapia. Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario. Miembro equipo de tutores de Taller de Tesis I y II. Maestría en Salud Pública. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario. Sub-coordinador Dispositivo Integral de Abordaje Territorial. Rosario.

Citas

Canguilhem, G., (1966). Lo normal y lo patológico. Siglo XXI Editores.

Fanon, F., (1963). Los condenados de la tierra. Editorial Último Recurso.

Ferrara, F., (2005), Atención primaria en salud. Versión desgrabada de la clase del Dr. Floreal Ferrara en el teórico de Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Unidad Académica Hospital Bernardo Houssay.

Gianoni, D., (2002). De abismos y superficies. Tesis de grado Licenciatura en Musicoterapia, Rosario, Universidad Abierta Interamericana.

Kusch, R., (1962). América profunda. Editorial Fundación Ross.

Kusch, R., (1975). La negación en el pensamiento popular. Editorial Fundación Ross.

Quijano, A., (2014), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Clacso.

Rodríguez Espada, G., (2016). Pensamiento estético en musicoterapia. Universidad Abierta Interamericana.

Rolnik, S., (2004). Transformaciones contemporáneas del deseo. Revista Campo Grupal, 7(63), 2 – 4.

Descargas

Publicado

2020-06-23

Cómo citar

Fernández, I. E. . (2020). Notas de una práctica en Musicoterapia: Una interpelación al relato del caso clínico exitoso. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(1), 47–63. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10403