Consonancias
Una experiencia musicoterapéutica en el ámbito público hospitalario durante la pandemia de COVID-1
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e004Palavras-chave:
saúde pública, trabalhadores da saúde, musicoterapia, COVID-19Resumo
A pandemia causada pelo vírus SARS-CoV-2 até o presente momento vem gerando exigências extras para os profissionais do âmbito da Saúde, ocasionando maiores desgastes físicos, psíquicos e emocionais. Neste marco, surgiu a vinculação entre a Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e o Hospital Rodolfo Interzonal General de Agudos Rossi, da cidade de La Plata, por meio de convênio específico, possibilitando a Cátedra Livre Musicoterapia (CLM) a executar o projeto “Consonâncias" com a proposta de compartilhar música nas tarefas cotidianas dos funcionários do Hospital. O propósito do presente relato de experiência profissional é mostrar o recorrido realizado pela equipe da CLM com o objetivo de responder às demandas específicas do Hospital, evidenciando as intervenções realizadas no âmbito público durante a pandemia.
Downloads
Referências
Brooks, S. M., y Webster, R. K. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Cannarozzo, V., y Gonnet, D. (Eds.). (2020). Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) editorial. Disponible en: htt p://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118048
Cannarozzo, V., Mancini, F., Godetti, E., y Diaz Abrahan, V. (2020). Proyecto consonancias. Universidad Nacional de La Plata, Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Rodolfo Rossi. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/ha ndle/10915/65738
Fernández, M. A., y Ribeiro, A. (2020). Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Revista Cuidarte, 11(2), e1222. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1222
Figueroa-Quiñones, J. (2020). Cuarentena por COVID-19 y la necesidad de mejorar el soporte psicológico en Latinoamérica. Revista Costarricense de Psicología, 39(2), 139-143.
Ortíz, Z., Antonietti, L., Capriati, A., Ramos, S., Romero, M., Mariani, J., Ortíz, F., y Pecheny, M. (2020). Preocupaciones y demandas frente a COVID-19. Encuesta al personal de salud. Revista Medicina, 80(sup. III). Recuperado a partir de https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/volumen-80-ano-2020-s-3-in dice/preocupaciones/
PAHO/WHO. [Internet]. WHO characterizes COVID-19 as a pandemic [citado 17 de abril de 2020] Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizescovid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=en
Scholten, H., Quezada-Scholz, V. (2020). Abordaje psicológico del covid-19: una revisión narrativa de la experiencia latinoamericana. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54 (1).
Ramacciotti, K. (2021). La salud pública en la Argentina en tiempos de coronavirus. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 28(1), 301-305. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021000100016
Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 2008). Nuevo Estatuto (reformado en el año 2008). Recuperado el 8 de mayo del 2021. Disponible en https://unlp.edu.ar/gobierno/estatuto_unlp-4287
Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 2020). . De la mano de la UNLP, la música suena en el Hospital Rossi. Recuperado el 8 de mayo del 2021. Disponible en: https://unlp.edu.ar/coronavirus/de-la-mano-de-la-unlp-lamusica-suena-en-el-hospital-rossi-para-llevar-alivio-en-plena-pandemia-19332
Vásquez, G., Urtecho-Osorto, Ó. R., Agüero-Flores, M., Díaz Martínez, M. J., Paguada, R. M., Varela, M. A., LandaBlanco, M., & Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: Un estudio cualitativo. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e1333. https://doi .org/10.30849/ripijp.v54i2.1333
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Verónica Cannarozzo, Erica Godetti, Flavia Mancini, Cecilia Andrea Moscuzza, Daniel Gonnet, Verónika Diaz Abrahan
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.