Encontrarnos en la performance

Cuerpo e interacción social en la improvisación en jazz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e021

Palabras clave:

improvisación musical, interacción, cognición social, cognición corporeizada, segunda persona

Resumen

Reconocemos a la improvisación en el Jazz, entre otros géneros musicales, como una práctica que implica la creación espontánea en el transcurso de la performance. La psicología de la música nos brinda diversas explicaciones sobre la improvisación; algunas propuestas se focalizan en el estudio de ciertos procesos cognitivos individuales que tienen lugar en la mente con base en el cerebro, mientras que otras se centran en cómo interactuamos involucrando el sonido y el movimiento expresivo de nuestros cuerpos. En el marco de una idea post-cognitivista y a partir de la consideración ontológica de la música como performance contrastamos estas propuestas con la propia investigación empírica sobre el tema. Revisamos de manera crítica los abordajes más relevantes atendiendo sus aportes y reflexionamos sobre los aspectos relativos a la corporeidad y la interacción social en la improvisación jazzística. Como parte de esta reflexión se propone a la improvisación musical como un espacio donde ‘encontrarnos en la performance’. Este encuentro se establece como el lugar principal a partir del cual construimos las diferentes capas de significado musical inherentes a la improvisación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Assinnato, M., y Pérez, J. B. (2013). Improvisación musical y corporeidad. Acción epistémica y significado corporeizado. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 2 (1), 89- 122. doi:10.21932/epistemus.2.2714.0

Aucouturier, J. J. y Canonne, C. (2017). Musical friends and foes: The social cognition of affiliation and control in improvised interactions. Cognition, 161, 94-108. doi:10.1016/j.cognition.2017.01.019

Berkowitz, A. (2010). The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment. Oxford and New York: Oxford University Press.

Berkowitz, A. L., y Ansari, D. (2008). Generation of novel motor sequences: the neural correlates of musical improvisation. NeuroImage, 41(2), 535–543. doi:10.1016/j.neuroimage.2008.02.028

Berliner, P. (1994). Thinking in Jazz. The Infinite Art of Improvisation. Chicago: University of Chicago Press.

Blum, S. (1998). Recognizing Improvisation. En B. Nettl y M. Russell (Eds.), In the Course of Performance. Studies in the World of Musical Improvisation, (pp. 27–45). Chicago: University of Chicago Press.

Blum, S. (2009). Representations of Music Making. En G. Solis y B. Nettl (Eds.), Musical Improvisation: Art, Education, and Society, (pp.239–62). Chicago: University of Chicago Press.

Bohlman, P.V. (1993). Musicology as a political act. The Journal of Musicology. 11(4) 411–436. doi:10.2307/764020

Bohlman, P.V. (2001). Ontologies of Music. En N. Cook, y M. Everist (Eds) Rethinking Music (pp. 17-34). Oxford: OUP.

Born, G. (2010). For a relational musicology: music and interdisciplinarity, beyond the practice turn. Journal of the Royal Musical Association. 135(2), 205–243. doi:10.1080/02690403.2010.506265

Burdman, F. (2015). El postcognitivismo en cuestión: extensión, corporización y enactivismo. Principia 19(3), 475–495.

Cadoz, C. y Wanderley, M. M. (2000). Gesture - Music. En M. M. Wanderley y M. Battier (Eds.), Trends in Gestural Control of Music, (pp.71-93). Paris: IRCAM

Chomsky, N. (1986). Knowledge of language: Its nature, origin, and use. New York: Praeger.

Clark, A., y Chalmers, D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19.

Clayton M., Herbert T. y Middleton R., (Eds.) (2012). The Cultural Study of Music: A Critical Introduction. Second Edition. London: Routledge.

Cook, N. (1999) Analysing performance and performing analysis', En N. Cook y M. Everist (Eds) Rethinking Music. (pp. 239-261). Oxford: Oxford University Press

Cook, N. (2003). Music as Performance. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds), The Cultural Study of Music. A Critical Introduction, (pp. 204-214). Nueva York y Londres: Routledge.

Cook, N. (2012). Music as Performance. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds). The Cultural Study of Music. A Critical Introduction. Second Edition (pp. 184-194). Nueva York y Londres: Routledge.

Cooker, J. (1970). Patterns for Jazz. U.S.A.: Studio Pr.

Custodero, L. A. (2009). Intimacy and reciprocity in improvisatory musical performance. En S. N. Malloch y C. Trevarthen (Eds.), Communicative musicality: Exploring the basis of human companionship. (pp.513-529) New York: Oxford University Press.

Dameson, J. A. (2018). Energía musical expresada. Patrones enactivos de música y movimiento desde la perspectiva de segunda persona. Revista de Psicología, 17(2), 45-66. doi:10.24215/2422572Xe021

De Jaegher, H. y Di Paolo, E. (2007). Participatory sense-making. An enactive approach to social cognition. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 6(4), 485–507. doi:10.1007/s11097-007-9076-9

De Jaegher, H., Di Paolo, E. y Gallagher, S. (2010) Can social interaction constitute social cognition? Trends in Cognitive Sciences 14(10), 441–47. doi:10.1016/j.tics.2010.06.009

Delalande, F. (1988). Le geste, outil d’analyse. Quelques enseignements d’une recherche sur la gestique de Glenn Gluold. Analyse Musicale. 1, 43-46. Paris : Société française d'analyse musicale.

Di Paolo, E. (2013). El enactivismo y la naturalización de la mente. Descargado en: https://ezequieldipaolo.files.wordpress.com/2011/10/enactivismo_e2.pdf el 5 de Abril de 2020.

Doffman, M. R. (2008). Feeling the groove: Shared time and its meanings for three jazz trios. Tesis Doctoral, Music Department, Open University.

Español, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 1(1), 57-95. doi:10.21932/epistemus.1.2702.0

Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Boston: Houghton-Mifflin.

Godøy, R. I. y Leman, M. (2010). Musical gestures. Sound, movement, and meaning. Nueva York: Routledge.

Goehr L. (1992). The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. Oxford: Oxford University Press.

Gomila B. A., y Pérez, D. (2018). Mental Attribution in Interaction: How the Second Person Perspective dissolves the Problem of Other Minds. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 75. 75-86. doi:10.6018/daimon/332611

Gomila, A. (2002). La perspectiva de segunda persona de la atribución mental. Azafea: Revista de Filosofía, 4, 123-138. Descargado en: http://revistas.usal.es/index.php/0213-3563/article/view/3719/3736 el 1 de Enero de 2020

Gratier, M. (2008). Grounding in musical interaction: Evidence from jazz performances. Musicæ Scientiæ, 12. 71-110. doi:10.1177/1029864908012001041

Hogg, B. (2011). Enactive consciousness intertextuality, and musical free improvisation: deconstructing mythologies and finding connections. En Clarke, D. y Clarke, E. (Eds.) Music and Consciousness. (pp. 79-94). Oxford: Oxford University Press.

Jensenius, A. R., y Wanderley, M. M. (2010). Musical gestures: Concepts and methods in research, Musical Gestures, 24-47. London: Routledge.

Johnson, M. (2007). The meaning of the body. Aesthetics of human understanding. Chicago: The University of Chicago Press.

Johnson-Laird, N. P. (2002) How Jazz Musicians Improvise. Music Perception, 19(3), 415–442. doi:10.1525/mp.2002.19.3.415

Johnson-Laird, P. N. (1991). Jazz improvisation: A theory at the computational level. En P. Howell, R. West y I. Cross (Eds.), Representing musical structure, (pp. 291–325). London: Academic Press.

Krumhansl. C. L. (1990). Cognitive Foundations of Musical Pitch. Nueva York: Oxford University Press.

Lakoff, G., y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh: The embodied mind and its challenge to Western thought. Nueva York: Basic Books.

Leman, M. (2008). Embodied music cognition and mediation technology. The MIT Press..

Leman, M. (2016). The Expressive Moment. How Interaction (with Music) Shapes Human Empowerment. Massachusetts: The MIT Press.

Lerdahl, F y Jackendoff, R. (1983). A generative theory of tonal music. Cambridge, Massachussets: The MIT Press.

Limb C.J. y Braun A.R. (2008) Generation of novel motor sequences: the neural correlates of musical improvisation. PLoS One., 3(2). 535–543. doi:10.1016/j.neuroimage.2008.02.028

López Cano, R. (2009) Música, cuerpo, mente extendida y experiencia artística. La gesticulación de Keith Jarret en su Tokio Encore ‟84. En Actas de la VIII Reunión Anual de SaCcom. La experiencia artística y la cognición musical. Descargado en: http://lopezcano.org/Articulos/2009.Jarret.pdf el 17 de octubre de 2019.

Lord, A. B. (1978). The singer of tales. New York: Atheneum.

Maes, P.J., Lorenzoni, V., Moens, B., Schepers, I., Six, J., Bressan, F., y Leman, M. (2018). Embodied, Participatory Sense-Making in Digitally-Augmented Music Practices: Theoretical Principles and the Artistic Case “SoundBikes”. Critical Arts South North Cultural and Media Studie, 2(3), 77-94, doi: 10.1080/02560046.2018.1447594

Maloch, S. y Trevarthen, C. (Eds.) (2009) Communicative musicality: exploring the basis of human companionship. Oxford University Press.

Martinez I. C. (2007). The Cognitive reality of prolongational structures in tonal music. Doctoral Thesis, Roehampton University.

Martínez, I. C. (2008). Cognición enactiva y mente corporeizada: el componente imaginativo y metafórico de la audición musical. Estudios de Psicología, 29(1), 31-48. doi:10.1174/021093908783781419

Martínez, I. C. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. Español (Ed.), Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad (pp. 71-110). Buenos Aires: Paidós.

Martínez, I. C., Damesón, J., Pérez, J., Pereira Ghiena, A., Tanco, M. y Alimenti Bel, D. (2017). Participatory Sense Making in Jazz Performance: Agents’ Expressive Alignment. En Van Dyck, E. (Ed.) Proceedings of the 25th Anniversary Conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, Ghent, Belgium. Descargado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68089 el 5 de Abril de 2020.

Martínez, I. C., Epele, J. (2009). Embodiment in dance: relationships between expert intentional movement and music in ballet. En Louthivuori, J., Eerola, T., Saarikallio, S., Himberg, T., Eerola, P (Eds.). 7th Triennial 95 Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM 2009), Finlandia.

Martínez, I. C., Español, S. A., y Pérez, D. I. (2018). The Interactive Origin and the Aesthetic Modelling of Image-Schemas and Primary Metaphors. Integrative psychological & behavioral science, 52(4), 646–671. doi:10.1007/s12124-018-9432-z

Martínez, I. C. (2012). La música como experiencia imaginativa y corporeizada: implicancias para una idea de música como un modo expresivo de conocimiento. A Contratiempo, 20, 1-3. Descargado en https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/117.pdf el 1 de Febrero de 2020.

Martínez, l. C. y Español, S. (2009): lmage-schemas in intuitive parental performance, en Louhivuori,J.; Eerola, T.; Saarikallio, S.; Humberg, T. y Eerola, P.-S. (Eds.), Proceedings of the 7th Triennial Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM 2009), Jyvaskyla, pp.297-305.

Monson, I. (1996) Saying Something: Jazz Improvisation and Interaction. Chicago: The University of Chicago Press.

Moran, N. (2014). Social implications arise in embodied music cognition research which can counter musicological “individualism.” Frontiers in Psychology, 1–10. doi:10.3389/fpsyg.2014.00676

Narmour, E. (1977). Beyond Schenkertsm. Chicago: University of Chicago Press.

Naveda, L., Martínez, I. C., Damesón, J.; Pereira Ghiena, A.; Herrera, R. y Ordás, A. (2015). Cross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music. En Actas de 11th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research. Interdisciplinary Centre for Computer Music Research, Plymouth, UK, Plymouth.

Nettl, M. R. y. B. (1998) (Eds.) In the Course of Performance. Studies in the World of Musical Improvisation. Chicago: University of Chicago Press.

Ordás, M. A., y Martínez, I. C. (2019). La variabilidad como construcción de significado en el coro. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(2), 0-10. doi:10.24215/18530494e010

Palominos Mandiola, S. (2014). Entre la oralidad y la escritura. La importancia de la música, danza y canto de los Andes coloniales como espacio de significación, poder y mestizajes en contextos de colonialidad. Revista musical chilena, 68 (222), 35-57. doi:10.4067/S0716-27902014000200003

Pérez, D. (2013). Sentir, desear, creer. Una aproximación filosófica a los conceptos psicológicos, Buenos Aires: Ed. Prometeo.

Pérez, D. y Gomila, A. (2020). The second person: Social Cognition in human interaction. (En Prensa)

Pérez, D. y Lawler, D. (2017). La segunda persona y las emociones. Buenos Aires: Ed. SADAF.

Pérez, J.B. (2012). La improvisación musical como experiencia corporeizada. Hacia una reformulación del modelo de estudio. A Contratiempo. Revista de música en la cultura. Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", 20

Pérez, J.B. (2016). Improvisar en Jazz: Un estudio psicomusicológico de la improvisación con músicos argentinos. [Tesis doctoral]. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. doi:10.35537/10915/52468

Pérez, J.B. (2019). Oralidad musical y tecnología. Desnaturalizando la partitura como forma de pensamiento. Arte e Investigación, 16. 1-10 e040. La Plata: Papel Cocido. doi:10.24215/24691488e040

Pérez, J.B.; Tanco, M.; Martínez, I.C.; Alimenti Bel, D.; Dameson, J.; Pereira Ghiena A. (2017a). La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística. En N. Alessandroni y M.I. Burcet (Eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (pp. 350-360). Buenos Aires: SACCoM.

Pérez, J.B.; Tanco,M; Martínez, I.C.; Alimenti Bel, D.; Dameson, J.; Pereira Ghiena A. (2017b) Corporeidad e intersubjetividad en la construcción del sentido musical: Análisis de la experiencia de interacción en la improvisación en jazz con dos saxofonistas. En Actas del 1er Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina (CIEPAAL). Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata. La Plata.

Pressing, J. (1988). Improvisation: methods and models. En J. A. Sloboda. Generative Processes in Music. (pp. 129-178). Clarendon Press. doi:10.1093/acprof:oso/9780198508465.003.0007.

Reddy, V., y Morris, P. (2004). Participants Don’t Need Theories: Knowing Minds in Engagement. Theory & Psychology, 14(5), 647–665. doi:10.1177/0959354304046177

Salah, F. (2007). Algunos aspectos de la oralidad musical en el Magreb. Revista Oráfrica, 3,15-34.

Sawyer, K. (2006). Group creativity: musical performance and collaboration. Psychology of Music, 34(2), 148-165. doi:10.1177/0305735606061850

Sawyer, R. K. (1999). Improvised conversations: Music, collaboration and development. Psychology of Music, 27, 192–205. doi:10.1177/0305735699272009

Schiavio, A. y De Jaegher, H. (2016). Participatory sense-making in joint musical practice. En: M. Lesaffre, M. Leman, P. J. Maes. (Eds.). The Routledge Companion to Embodied Music Interaction (pp. 31-39). Nueva York: Routledge

Schiavio, A.; Gesbert, V.; Reybrouck, M.; Hauw, D.; Parncutt, R. (2019). Optimizing Performative Skills in Social Interaction: Insights From Embodied Cognition, Music Education, and Sport Psychology. Frontiers in Psychology. 10. doi:10.3389/fpsyg.2019.01542.

Schögler B. (1999). Studying temporal co-ordination in jazz duets. Descargado en http://skoogmusic.com/nuggets/wp-content/uploads/2012/02/MUSICAE.pdf el 10 de Agosto de 2013.

Schogler, B. (2002). The pulse of communication in improvised jazz duets. Tesis Doctoral inedita, The University of Edinburgh, U.K.

Schönberg, Arnold (1950) Style and Idea. Nueva York. Philosophical Library.

Scotto, C. (2002). Interacción y atribución mental: la perspectiva de la segunda persona. Análisis filosófico, 22(2), 135-151. Descargado el 22 de Noviembre de 2019 en https://analisisfilosofico.org/index.php/af/article/view/238

Solis, G., y Nettl, B. (Eds.). (2009). Musical improvisation: Art, education, and society. Chicago: University of Illinois Press.

Stern, D. ([1985] 1991): El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva, Buenos Aires, Paidós

Torrance, S. y Froese, T. (2011) An Inter-Enactive Approach to Agency: Participatory Sense-Making, Dynamics, and Sociality. Humana Mente. 15. 21-53

Torrance, S., y Schumann, F. (2019). The spur of the moment: What jazz improvisation tells cognitive science. AI & SOCIETY, 34(2), 251-268.

Treitler, L. (1981). Oral, Written, and Literate Process in the Transmission of Medieval Music. Speculum, 56(3), 471-491.

Trevarthen, C. (1999). Musicality and the intrinsic motive pulse: Evidence from human psychobiology and infant communication. Musicae Scientiae (Special Issue 1999–2000), 155–215.

Trevarthen, C. y Hubley, P (1978), Secondary intersubjectivity: Confidence, confiding and acts of meaning in the first year. Action, Gesture and Symbol: The Emergence of Language, ed. A. Lock. 183-229. London: Academic Press.

Varela, F.; Thompson, E. y Rosch, E. (1991). The embodied mind: cognitive science and human Experience. London: MIT Press.

Walton, A.; Washburn, A.; Langland-Hassan, P.; Chemero, A.; Kloos, H.; Richardson, M. (2017). Creating Time: Social Collaboration in Music Improvisation. Topics in Cognitive Science, 10, doi:10-1111/tops.12306

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Pérez, J., & Martínez, I. C. (2020). Encontrarnos en la performance: Cuerpo e interacción social en la improvisación en jazz. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 8(2), 021. https://doi.org/10.24215/18530494e021

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a