Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido

Autores/as

  • María Marchiano Facultad de Bellas Artes - UNLP
  • Isabel Cecilia Martínez

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3603.1

Palabras clave:

percepción-acción, intersubjetividad, producción participativa de sentido, interacción, coordinación

Resumen

El trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida entre los participantes permite la comunicación de los sentidos musicales personales y da lugar a la producción participativa de sentido de la música, definida por la incorporación mutua entre las personas. Estos procesos emergen tanto de las interacciones cara a cara como de las dinámicas de grandes grupos de personas en situación de baile social, cuyo comportamiento se asemeja al de un sistema dinámico. El análisis de la experiencia del baile social bajo el paradigma de la enacción y de los procesos de percepción-acción revela que la producción de sentido personal se constituye y modula en el curso de los vínculos intersubjetivos creados en el contexto de interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Marchiano, Facultad de Bellas Artes - UNLP

María Marchiano es Profesora de Música con orientación en Composición egresada de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. Desde el año 2014 participa en el proyecto de investigación “Los fenómenos tímbricos como herramienta de estudios de Instrumentación, Estilística y Creación musical” y desempeña tareas docentes en la cátedra Instrumentación y Orquestación de dicha facultad. Formó parte de diversos grupos musicales, entre los que se destacan el colectivo performático Ensamble Mulieres (2013-14) y las bandas Maniquí (2013) y Franca (2014-15), con las que grabó “Liquid Love” y “Franca”, respectivamente. En el 2014 participó de la composición, interpretación y grabación de la música para el cortometraje “Viaje a la Luna” de Georges Méliès, encargada por el Planetario Ciudad de La Plata. Su obra “La Puta” (2013), compuesta y estrenada en el marco del seminario “El saxofón y sus posibilidades técnicas en el contexto de la Música Contemporánea”, fue seleccionada para participar en el “Scanidinavian Saxophone Festival 2013”. Actualmente se encuentra
finalizando la Tesis de Grado para la obtención del título de la Licenciatura en Música con orientación en Composición, estudiando la carrera Analista Programador Universitario en la Facultad de Informática – UNLP, y realizando trabajos de investigación en la cátedra de Audioperceptiva 1 y en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) en la Facultad de Bellas Artes. 

Isabel Cecilia Martínez

Es Doctora (PhD) por la Universidad de Roehampton (Reino Unido) en la especialidad de Psicología de la Música. Es Licenciada y Profesora en Educación Musical por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es Profesora Titular de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1-2 en el grado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En el posgrado se ha desempeñado como profesor estable en la Maestría en Psicología de la Música (UNLP), y como profesor invitado en el Doctorado en Artes de la UNLP. Es Docente Investigador Categoría 1. Dirige un grupo de investigadores en el campo de la Cognición Musical Corporeizada en el programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, y es Directora del proyecto PICT 2013-0368 sobre Musicalidad Comunicativa en la Infancia Temprana y las Artes Temporales. Es Directora del LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-FBA-UNLP). Es Socia Fundadora y Primer Presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Su investigación vincula aspectos de la cognición musical corporeizada y discute sus implicancias para la teoría y práctica de la formación musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.

Citas

Anwandter, Alex. [pereiraelcristian]. (2012, 7, 2). Alex Anwandter - Corona Latitud @ Jardin Botanico, Viña del Mar. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=c29N-1Jjorw&t=1923s

Bertissolo, G. y Costa Lima, P. (2013). Capoeira e composição: Diálogos entre cognição e processos criativos. Percepta, 1(1), 33–54. ISSN 2318-891X

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva (Traductores Gómez Crespo, J. C. y Linaza, J. L.). Madrid, España: Alianza Editorial (1990).

Burger, B., Thompson, M. R., Saarikallio, S., Luck, G. y Toiviainen, P. (2010). Influences of musical features on characteristics of music-induced movements. En S. M. Demorest, S. J. Morrison y P. S. Campbell. (Eds). Proceedings of the 11th International Conference on Music Perception and Cognition (ICMPC 11) (pp. 425-428). Seattle, Estados Unidos.

Chemero, A. (2003). An Outline of a Theory of Affordances. Ecological psychology, 15(2), 181-95. do: 10.1207/S15326969ECO1502_5

Chion, M. (2011). La audiovisión (Traductor López Ruiz, A.). Buenos Aires: Paidós Comunicación (1990).

D’Ausilio, A., Novembre, G., Fadiga, L. y Keller, P. E. (2015). What can music tell us about social interaction?. Trends in Cognitive Sciences, 9(3), 111-114. doi: 10.1016/j.tics.2015.01.005

De Jaegher, H., y Di Paolo, E. A. (2007). Participatory sense-making: An enactive approach to social cognition. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 6(4), 485-507. ISSN 1568-7759

Di Paolo, E. A. (2005). Autopoiesis, adaptivity, teleology, agency. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 4, 429–452. doi: 10.1007/s11097-005-9002-y

Di Paolo, E. A. (2013). El enactivismo y la naturalización de la mente. En D. P. Chico y M. G. Bedia. (Eds.). Nueva ciencia cognitiva: Hacia una teoría integral de la mente. Madrid: Plaza y Valdes Editores.

Di Paolo, E. A., Rohde, M. y De Jaegher, H. (2010). Horizons for the Enactive Mind: Values, Social Interaction, and Play. En S. John, G. Olivier y E. A. Di Paolo. (Eds). Enaction. Toward a New Paradigm for Cognitive Science (pp. 33-87). Massachusetts: The MIT Press.

Ferrer, Rafael (2011). Timbral Environments: An Ecological Approach to the Cognition of Timbre. Empirical Musicology Review, 6(2), pp. 64-74. ISSN: 1559-5749

Fuchs, T. y De Jaegher, H. (2009). Enactive intersubjectivity: Participatory sense-making and mutual incorporation, Phenomenology and the Cognitive Sciences, 8(4), 465-486. doi:
10.1007/s11097-009-9136-4

Gallese, V. y Lakoff, G. (2005). The Brain’s Concepts: The Role of the Sensory-Motor System in Conceptual Knowledge. Cognitive Neuropsychology, 22(3), 455–79. doi: 10.1080/02643290442000310

Gomila, A. (2011). Música y Emoción: El problema de la expresión y la perspectiva de segunda persona. En F. Pérez Carreño. (Ed.). Significado y Expresión en la Música. Madrid: Antonio Machado Libros.

Godøy, R. I. y Leman, M. (2010). Musical gestures. Sound, movement, and meaning. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Hommel, B., Müsseler, J., Aschersleben, G. y Prinz, W. (2001). The Theory of Event Coding (TEC): A framework for perception and action planning. Behavioral and brain sciences, 24, 849–937.

Hove, M. J. y Risen, J. L. (2009). It’s All in the Timing: Interpersonal Synchrony Increases Affiliation. Social Cognition, 27(6), 949–961. doi: https://doi.org/10.1521/soco.2009.27.6.949

Johnson, M. (1987) The body in the mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason. Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Johnson, M. (2007). The meaning of the body. Aesthetics of human understanding. Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Keller, P. E. (2008). Joint Action in Music Performance. En F. Morganti, A. Carassa, G. Riva. (Eds.). Enacting Intersubjectivity: A Cognitive and Social Perspective on the Study of Interactions (pp. 205-221). Amsterdam, Países Bajos: IOS Press.

Leman, M. (2011). Cognición musical corporeizada y tecnología de la mediación (Traductores Martínez, I. C., Herrera, R., Silva, V., Mauleón, C. y D. Callejas Leiva). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (2008).

Leman, M. (2016). The Expressive Moment. How Interaction (with Music) Shapes Human Empowerment. Massachusetts, Estados Unidos: The MIT Press.

Leman, M., Desmet, F., Styns, F., Van Noorden, L. y Moelants, D. (2009). Sharing musical expression through embodied listening: a case study based on Chinese guqin music. Music Percept, 26(3), 263–278. doi: 10.1525/mp.2009.26.3.263

Maes, P-J. y Leman, M. (2013). The Influence of Body Movements on Children’s Perception of Music with an Ambiguous Expressive Character. PLoS ONE, 8(1). doi: 10.1371/journal.pone.0054682

Maes, P. J., Leman, M., Palmer, C. y Wanderley, M. M. (2014). Action-based effects on music perception. Frontiers in Psychology, 4. doi: 10.3389/fpsyg.2013.01008

Marchiano, M. y Martínez, I. C. (enviado, a). El pogo más grande del mundo: el fenómeno de la intercorporalidad en públicos masivos. 13º ECCoM. La experiencia musical: Abordajes desde la investigación, la interpretación y las prácticas educativas. La Plata: Conservatorio Gilardo Gilardi. ISSN 2346-8874

Marchiano, M. y Martínez, I. C. (enviado, b). Música y movimiento. La experiencia musical del oyente. Arte e Investigación, 13. ISSN 1850-2334

Martínez, I. C. (2005). La audición imaginativa y el pensamiento metafórico en la música. 1ras Jornadas de Educación Auditiva. La Plata: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 47-72. ISBN 987-98828-1-4

Martínez, I. C. (2008). Cognición enactiva y mente corporeizada: el componente imaginativo y metafórico de la audición musical. Estudios de Psicología, 29(1), 31-48. doi:10.1174/021093908783781419

Martínez, I. C. y Pereira Ghiena, A. (2011). La experiencia de la música como forma vital. Perfil dinámico temporal, corporalidad y forma sónica en movimiento. Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, 521-530. ISBN 978-987-27082-0-7

Martínez, I. C., Damesón, J., Pérez, J., Pereira Ghiena, A., Tanco, M. y Alimenti Bel, D. (en prensa). Participatory Sense Making in Jazz Performance: Agents’ Expressive Alignment. 25th Anniversary Conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM): “The expressive interaction with music”. Gent: European Society for Cognitive Sciences Of Music.

Martínez, M. (2011). Intersubjetividad y Teoría de la Mente. Psicología del Desarrollo 1(2), 9-28. ISSN 1853-8746
Maturana, H. R. y Varela, F. J. (1980). Autopoiesis and cognition. The realization of the living. Dordrecht, Holanda: Reidel Publishing Company.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción (Traductor Cabanes, J.). Barcelona, España: Planeta (1945).
Miles, L. K., Griffiths, J. L., Richardson, M. J. y Macrae, C. N. (2010). Too late to coordinate: Contextual influences on behavioral synchrony. European Journal of Social Psychology, 40(1), 52–60. doi: 10.1002/ejsp.721

Nijs, L., Lesaffre, M. y Leman, M. (2012). The Musical Instrument as a Natural Extension of the Musician. En M. Castellengo, y H. Genevois. (Eds.) Music and its instruments (pp. 467-484). Delatour, Francia: Sampzon Editions

Overy, K. Molnar-Szakacs, I. (2009). Being Together in Time: Musical Experience and the Mirror Neuron System. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 26(5), 489-504. doi: 10.1525/mp.2009.26.5.489

Reybrouck, M. (2005). Body, mind and music: musical semantics between experiential cognition and cognitive economy. Revista Transcultural de Música, 9. ISSN 1697-0101

Reybrouck, M. (2006). The listener as an adaptive device: an ecological and biosemiotical approach to musical semantics. En: E.Tarasti (Ed.). Music and the Arts. Acta Semiotica Fennica XXIII - Approaches to Musical Semiotics 10 (pp. 106-116). Imatra - Helsinki: International Semiotics Institute – Semiotic Society of Finland.

Rilley, M. A., Richardson, M. J., Shocley, K. y Ramenzoni, V. C. (2011). Interpersonal synergies. Frontiers in psychology, 2(38). doi: 10.3389/fpsyg.2011.00038

Richardson, M. J., Marah, K. L. y Schmidt, R. C. (2010). Challenging the egocentric view of perceiving, acting, and knowing. En L. F. Barrett, B. Mesquita, L. Feldman y E. R. Smith. (Eds.). The Mind in Context (pp. 307-333). Nueva York, Estados Unidos: Guilford Press.

Richardson, M. J. y Chemero, A. (2014). Complex dynamical systems and embodiment. En: L. Shapiro. (Ed.). The Routledge Handbook of embodied cognition. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales (Traductor Cabezón de Diego, A.). Madrid, España: Alianza (1966).

Schiavio, A., Matyja, J. y Menin, D. (2014). Music in the Flesh: Embodied Simulation in Musical Understanding. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 24(4), 340-343. doi: 10.1037/pmu0000052

Schiavio, A. y Høffding, S. (2015). Playing together without communicating? A pre-reflective and enactive account of joint musical performance. Musicae Scientiae, 19(4), 366-388. doi: 10.1177/1029864915593333

Schiavio, A. y De Jaegher, H. (2016). Participatory sense-making in joint musical practice. En: M. Lesaffre, M. Leman, P. J. Maes. (Eds.). The Routledge Companion to Embodied Music Interaction (pp. 31-39). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Sebanz, N., Bekkering, H. y Knoblich, G. (2006). Joint action: bodies and minds moving together. Trends in Cognitive Sciences, 10(2), 70-76.

Soliman, T. y Glenberg, A. M. (2014). The embodiment of culture. En L. Shapiro. (Ed.). The Routledge handbook of embodied cognition (pp. 207-239). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Spector F. y Maurer D. (2009). Synesthesia: A new approach to understanding the development of perception. Developmental Psychology, 45, 175–189.

Spitzer, M. (2004). Metaphor and Musical Thought. Chicago: University of Chicago Press.

Swindle. [Rustam Ospanoff]. (2014, 12, 4). Little Dragon - Klapp Klapp (Swindle Remix) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ICSPInyX5is&feature=youtu.be

Weber A., y Varela F. J. (2002). Life after Kant: natural purposes and the autopoietic foundations of biological individuality. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 1, 97–125. doi: 10.1023/A:1020368120174

Descargas

Publicado

29-07-2017

Cómo citar

Marchiano, M., & Martínez, I. C. (2017). Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 5(1), 9–33. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3603.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a