La variabilidad como construcción de significado en el coro

Indagando la experiencia interactiva de los coreutas

  • Manuel Alejandro Ordás Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.
Palabras clave: coro, claves multimodales, interacción, variabilidad, análisis cualitativo

Resumen

En este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad predomina en las concepciones que tienen los coreutas cuando hablan acerca del logro de metas de uniformidad en la práctica del conjunto coral. También mostraron que los cantantes construyen su experiencia interactiva a partir de un cúmulo de claves multimodales de las que dan cuenta en sus relatos, cuando describen sus percepciones dentro de la propia cuerda, con otras cuerdas, con el director, y cuando expresan su sensibilidad con respecto a las claves sonoro-kinéticas vinculadas a los niveles de afinación y las percepciones temporales y espaciales.

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Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Ordás, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Músico, docente e investigador. Doctor en Artes, Licenciado en Dirección Coral y Profesor Superior de Música egresado de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Se formo en la especialidad con los maestros Sergio Siminovich, Pablo Cánaves, Mariano Moruja, Santiago Santero, Antonio Russo, Ariel Alonso, Néstor Andrenacci, Gottfried Hoffman, Marco Berrini, entre otros. Creo y dirigió diversos grupos corales interpretando todo tipo de repertorio e Integró el coro de Cámara de la UNLP y el GCC-Grupo de Canto Coral. Es profesor adjunto de las cátedras de Dirección Coral I- II-III y Metodología de las Asignaturas Profesionales de la FBA-UNLP y dicta cursos de Práctica Coral y Cuidados de la voz en la EMBA Carlos Morel de Quilmes. Es docente investigador categorizado de la UNLP donde obtuvo becas doctorales y posdoctorales por concurso. Integra el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP) y el proyecto de investigación B349-Música, cognición y experiencia: modos de elaboración del sentido en contextos sociales de práctica música. Actualmente se desempeña como director coral, profesor en el nivel universitario y terciario superior, es becario posdoctoral de la UNLP e investiga los aspectos de la experiencia musical que intervienen en la performance coral.

Isabel Cecilia Martínez, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Dra. en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido, Licenciada y Profesora en Educación musical (Fba-UNLP) y pianista. Es Profesora Titular de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Directora del LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-FBA-UNLP). Dirige investigadores, becarios y tesistas en cognición musical corporeizada en el marco de los proyectos Música, Cognición y Experiencia: Modos de Elaboración del Sentido en Contextos Sociales de Práctica Musical (2018-2021) de la Universidad Nacional de La Plata y PICT 2013-0368 (ANPyCT). Ex Presidente de SACCoM. Investiga aspectos de la cognición musical corporeizada y el pensamiento imaginativo en música, la recepción y la ejecución musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.

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Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Ordás, M. A., & Martínez, I. C. (2019). La variabilidad como construcción de significado en el coro. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(2), 010. https://doi.org/10.24215/18530494e010
Sección
Artículos originales de investigación