La clase de música de cámara

Una experiencia pedagógica con un dúo de guitarras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e042

Palabras clave:

pedagogía musical, performance, música de cámara, guitarra, musicalidad comunicativa

Resumen

El presente trabajo relata una experiencia pedagógica sobre la interpretación de un dúo de cámara, en el contexto áulico de una carrera universitaria de grado. Los eventos ocurridos se narran haciendo foco en las interacciones docente-alumnos y alumno-alumno. Para dar cuenta de estas relaciones, se seleccionaron y describieron en detalle dos situaciones en la clase, partiendo desde un registro de video. El relato de las situaciones pone en relieve aspectos de la enseñanza y el aprendizaje que tienen poca consideración en los ámbitos de formación camarística. Al abordar las interacciones generadas entre los músicos, se hace hincapié en aquellas que involucran habilidades de concertación y comunicación en la interpretación grupal. Para concluir, se propone reflexionar y debatir sobre los supuestos, habilidades, características y prácticas pedagógicas de las asignaturas de ejecución grupal en los ámbitos de formación musical.

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Biografía del autor/a

Edwin Giovanny Arguello, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Facultad de Artes - Universidad Nacional de La Plata

Licenciado y Profesor en Música con orientación en Guitarra, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la guía del guitarrista Juan Almada (2019). Inició su formación musical en el año 2010, en la Academia Luis A. Calvo (Colombia) con los maestros Nicolás Domínguez, Marco Villareal y Alexander Ascanio. En esta misma institución inició sus estudios en Guitarra con los maestros Johan Olaya, Reinaldo Monroy y Juan Carlos Guido. Desde el 2016 participa como ayudante alumno en la cátedra Música de Cámara I-II-III (FBA-UNLP) a cargo del Profesor Eduardo Rodríguez. Asistió a clases magistrales con los guitarristas Paulo Inda (Brasil), Bruno Madeira (Brasil), Eduardo Isaac, Rafael Iravedra, Marcos Dalmacio (Argentina) José Luis Lara (Venezuela), José Miguel Suarez (México), Daniel Forero (Colombia), Fabio Zanon (Brasil), Simon Innarelli (Italia), Manuel Espinás (Cuba), entre otros. Integró el “Ensamble de Guitarras Jacarandá” de la Ciudad de La Plata (2013-2016). Fue participe como cuatrista acompañante en la orquesta “La Trama Ensamble” dirigido por Fernanda Lastra (2015). Participo del ciclo Musical de Jóvenes Intérpretes” del ‘‘Museo Dr. Emilio Azzarini’’ (2016), en el ‘‘VII Encuentro Juvenil de Música de Cámara’’ de la Fundación Cofradía (San Carlos de Bariloche, 2017), el XIII Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay y en I y II Campamento de Guitarras de la Comunidad Guitarrística Colombiana (2018 - 2019). Fue finalista 16º Concurso Internacional de Guitarra Raúl Sánchez Clagett (Uruguay). Actualmente se desempeña como concertista de guitarra solista, integra la agrupación camarística Fabla Antigua y Café dúo. Ha realizados diversos cursos de perfeccionamiento, de técnica e interpretación en la guitarra como el curso “La  Guitarra: La preparación para tocar en vivo” dictado por el Dr. Rafael Iravedra, el Taller “Música Renacentista y Barroca para guitarristas” por el profesor Miguel de Olaso y el curso “Inventando la guitarra” por Eduardo Fernández. Participa como colaborador en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM- FBA- UNLP) en el proyecto Música, Cognición y Experiencia: Modos de elaboración del sentido en contextos sociales de Práctica Musical, proyecto dirigido por la Doctora Isabel Cecilia Martínez.

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Arguello, E., & Tanco, M. (2022). La clase de música de cámara: Una experiencia pedagógica con un dúo de guitarras. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 10(1), 042. https://doi.org/10.24215/18530494e042

Número

Sección

Relatos de Experiencias Pedagógicas