A Aula de música de câmara

Uma Experiência Pedagógica com um Guitar Duo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e042

Palavras-chave:

pedagogia musical, performance, música de câmara, Ensino de violão, musicalidade comunicativa

Resumo

O presente trabalho relata uma experiência pedagógica sobre a interpretação de uma dupla de câmara, no contexto de sala de aula de um curso universitário. Os eventos ocorridos são narrados com foco nas interações professor-aluno e aluno-aluno. Para dar conta dessas relações, duas situações foram selecionadas e descritas detalhadamente na aula, a partir de um registro em vídeo. A narração das situações destaca aspectos do ensino e aprendizagem pouco considerados na formação em música de câmara. Ao lidar com as interações geradas entre os músicos, a ênfase é colocada naquelas que envolvem habilidades de coordenação e comunicação na performance do grupo. Para concluir, propõe-se refletir e debater sobre os pressupostos, habilidades, características e práticas pedagógicas dos sujeitos da atuação grupal nos campos da formação musical.

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Biografia do Autor

Edwin Arguello, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Facultad de Artes - Universidad Nacional de La Plata

Licenciado y Profesor en Música con orientación en Guitarra, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la guía del guitarrista Juan Almada (2019). Inició su formación musical en el año 2010, en la Academia Luis A. Calvo (Colombia) con los maestros Nicolás Domínguez, Marco Villareal y Alexander Ascanio. En esta misma institución inició sus estudios en Guitarra con los maestros Johan Olaya, Reinaldo Monroy y Juan Carlos Guido. Desde el 2016 participa como ayudante alumno en la cátedra Música de Cámara I-II-III (FBA-UNLP) a cargo del Profesor Eduardo Rodríguez. Asistió a clases magistrales con los guitarristas Paulo Inda (Brasil), Bruno Madeira (Brasil), Eduardo Isaac, Rafael Iravedra, Marcos Dalmacio (Argentina) José Luis Lara (Venezuela), José Miguel Suarez (México), Daniel Forero (Colombia), Fabio Zanon (Brasil), Simon Innarelli (Italia), Manuel Espinás (Cuba), entre otros. Integró el “Ensamble de Guitarras Jacarandá” de la Ciudad de La Plata (2013-2016). Fue participe como cuatrista acompañante en la orquesta “La Trama Ensamble” dirigido por Fernanda Lastra (2015). Participo del ciclo Musical de Jóvenes Intérpretes” del ‘‘Museo Dr. Emilio Azzarini’’ (2016), en el ‘‘VII Encuentro Juvenil de Música de Cámara’’ de la Fundación Cofradía (San Carlos de Bariloche, 2017), el XIII Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay y en I y II Campamento de Guitarras de la Comunidad Guitarrística Colombiana (2018 - 2019). Fue finalista 16º Concurso Internacional de Guitarra Raúl Sánchez Clagett (Uruguay). Actualmente se desempeña como concertista de guitarra solista, integra la agrupación camarística Fabla Antigua y Café dúo. Ha realizados diversos cursos de perfeccionamiento, de técnica e interpretación en la guitarra como el curso “La  Guitarra: La preparación para tocar en vivo” dictado por el Dr. Rafael Iravedra, el Taller “Música Renacentista y Barroca para guitarristas” por el profesor Miguel de Olaso y el curso “Inventando la guitarra” por Eduardo Fernández. Participa como colaborador en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM- FBA- UNLP) en el proyecto Música, Cognición y Experiencia: Modos de elaboración del sentido en contextos sociales de Práctica Musical, proyecto dirigido por la Doctora Isabel Cecilia Martínez.

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Publicado

2022-07-15

Como Citar

Arguello, E., & Tanco, M. (2022). A Aula de música de câmara: Uma Experiência Pedagógica com um Guitar Duo. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 10(1), 042. https://doi.org/10.24215/18530494e042

Edição

Seção

Relatos de Experiencias Pedagógicas