A Aula de música de câmara
Uma Experiência Pedagógica com um Guitar Duo
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e042Palavras-chave:
pedagogia musical, performance, música de câmara, Ensino de violão, musicalidade comunicativaResumo
O presente trabalho relata uma experiência pedagógica sobre a interpretação de uma dupla de câmara, no contexto de sala de aula de um curso universitário. Os eventos ocorridos são narrados com foco nas interações professor-aluno e aluno-aluno. Para dar conta dessas relações, duas situações foram selecionadas e descritas detalhadamente na aula, a partir de um registro em vídeo. A narração das situações destaca aspectos do ensino e aprendizagem pouco considerados na formação em música de câmara. Ao lidar com as interações geradas entre os músicos, a ênfase é colocada naquelas que envolvem habilidades de coordenação e comunicação na performance do grupo. Para concluir, propõe-se refletir e debater sobre os pressupostos, habilidades, características e práticas pedagógicas dos sujeitos da atuação grupal nos campos da formação musical.
Downloads
Métricas
Referências
Baron, J. H. (1998). Intimate music. A history of the idea of chamber music. Pendragon Press.
Cook, N. (2003). Music as Performance. En M. Clayton, T. Herbert & R. Middleton (eds), The Cultural Study of Music. A Critical Introduction (pp. 204-214). Routledge.
Cook, N. (2013). Beyond the Score: Music as Performance. Oxford University Press.
Goodman, E. (2002). Ensemble performance. En J. Rink (ed.), Musical Performance. A Guide to Understanding. A Guide to Understanding (pp. 153- 167). Cambridge University Press.
Machado, C. (1986). Modinha Brasileira. Pièces faciles pour 2 et 4 guitares. Sambinha. Édition Henry Lemoine.
Martínez, I. C. (2008). The cognitive reality of prolongational structures in tonal music [Tesis de doctorado, University of Roehampton].
Martínez, I. C. (2018). Hacer sentido con el cuerpo en la música. La realidad ampliada de la cognición musical. Revista Argentina de Musicología, 19, 43-58. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77482
Martínez, I. C. y Valles, M. (2018). Musicalidad comunicativa y prácticas musicales: resignificando el papel del cuerpo. En Actas del Primer Encuentro Cuerpo, educación y sociedad: Debates en torno al cuerpo (pp. 201 - 209). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118467
Radice, M. A. (2012). Chamber Music. An essential history. The University of Michigan Press.
Ray, S. (2019). Prática e didática da música de câmara. ORFEU, 4(1), 151-165. https://doi.org/10.5965/2525530404012019151
Rink, J. (2002). Analysis and (or?) performance. En Musical Performance. A Guide to Understanding. A Guide to Understanding (pp. 35- 58). Cambridge University Press.
Shifres, F. (2007). Poniéndole el cuerpo a la música. Cognición corporeizada, movimiento, música y significado. En 3º Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP). Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Taruskin, R. (1995). Text and Act. Oxford University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Edwin Giovanny Arguello, Matias Tanco
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.