Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal

  • Fabián Esteban Luna Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTreF)
Palabras clave: acusmática, espacialización, cognición, transmodalidad

Resumen

En el artículo se presenta una propuesta para la realización de conciertos de música acusmáti-ca en donde interviene la visualización de la espacialidad y la dinámica sonora en conjunto con propagaciones físico/vibratorias dirigidas también a la audiencia. A través de los canales visuales y táctiles se busca enfatizar por un lado tanto a las trayectorias del sonido envolvente, como también a las variaciones dinámicas que se hubieran planteado en la composición, o bien a la producida durante la re-espacialización de la obra en vivo dirigida por un performer. A continuación, se describen las motivaciones del proyecto, su marco teórico (transmodalidad), los antecedentes de sus campos intervinientes (surround, ligthrround, y sensurround), los compo-nentes del hardware de la plataforma, y las proyecciones futuras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabián Esteban Luna, Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTreF)
Compositor. Candidato a Magister en Psicología de la música. Facultad de Bellas Artes. UNLP. Miembro de grupos de investigación en la UNTreF. Profesor en programas de grado para diferentes universidades (UNTreF, UADE), e instituciones en música (Conservatorio Superior de Música C. de Bs. As., A. Piazzolla). Integró la conducción académica (2003-2013) de la carrera en Productor de Artes Electroacústicas – Instituto de Tecnología ORT. Se orientó a la música electroacústica, con obras acusmáticas y medios mixtos. Fundador (2007) de la red Poliedro, para la composición musical colaborativa mediada a través de la web. Sus piezas fueron registradas en sellos discográficosde la UNLa Vol. III, RedASLA/CMMAS Vol. II/III, Fund. Telefónica, y UNTreF/CEIArtE. Es autor de Diseño de sonido para pro-ducciones audiovisuales. Estrategias aplicadas por sus realizadores y teorías afines(Edit. Club Burton, 2016). URL: www.ar.linkedin.com/in/fabianestebanluna.

Citas

Bahrick, L.E. y Hollich, G. (2008). Intermodal perception. En M. Haith y J. Benson (Eds.), Encyclopedia of Infant and Early Childhood Development, 2, 164-176.

Bahrick, L.E. y Lickliter, R. (2000). Intersensory redundance guides attentional selectivity and perceptual learning in infancy. Developmental Psychology, 2(36), 190-201.

Bahrick, L.E.; Flom, R. y Lickliter, R. (2002). Intersensory redundancy facilitates discrimination of tempo in 3-month-old infants. Developmental Psychology, 41, 352–363.

Bahrick, L.E. (2004). The development of perception in a multimodal environment. En G. Bremner y A. Salter (Eds.), Theories of Infant Development (pp. 90-120). Malden, MA:Blackwell Publishing.

Gértrudix Barrio, F. y Gértrudix Barrio, M. (2009). Etnografía de una música envolvente. Notas y reflexiones sobre los antecedentes del ideario técnico. ICONO 14, Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 13, 259-277.

Breder, E. y McIntyre, D. (2000). Csound-based auditory localization. En R. Boulanger (Ed), The Csound book. Perspectives in software synthesis, sound design, signal processing, and programming (pp 493-503). Cambridge, MA: The MIT Press.

Cetta, P. (2007). Un modelo para la simulación del espacio en música. Buenos Aires: EdUCA.

Chalckho, J.R. (2004). Transdisciplina y percepción en las artes audiovisuales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación 16, 29-43.

Chion, M. (1999). El sonido. Música, cine, literatura. Barcelona: Paidós.

Cura, M.M. (2009). Sistemas de sonido multicanal para la industria audiovisual. En G. Basso, P. Di Liscia y J. Pampin (Comps), Música y espacio: Ciencia, tecnología y estética (pp. 203-226). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Data, G. (2013). Sonido envolvente en formatos y soportes comerciales. Relevamiento de los formatos más difundidos y reseña histórica de la evolución del sonido multicanal. El Límite, 3, 44-60.

Eimert, H. (1973). ¿Qué es la música electrónica? Buenos Aires: Nueva Visión.

Español, S. (2006). Las artes del tiempo en psicología. En Actas de la V Reunión de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires, Argentina.

García, A.C. (2012). Instalaciones. El espacio resemantizado. En J. La Ferla y S. Reynal (Comp.), Territorios Audiovisuales (pp. 227-251). Buenos Aires: Libraria.

Holmes, T. (2002). Electronic and experimental music. Nueva York: Rouledge.

Jousmäki, V. y Hari, R. (1998). Parchment-skill illusion: sound-biased touch. Current Biology, 8(6), 190-198.

Kayser, C.; Petkov, C.; Augath, M. y Logothetis, N. (2005). Integration of touch and sound in auditory cortex. Neuron, 48, 373-384.

Maratos, O. (1973). The Origin and Development of Imitation in the First Six Month of Life. Tesis Doctoral Inédita. Department of Psychology, Geneva University.

Meltzoff, A.N. y Moore, M.K. (1977). Imitation of facial and manual gestures by human neonates. Science, 198, 75-78.

Morioka, M. y Griffin, M. (2006). Magnitude-dependence of equivalent comfort contour for fore-and-aft lateral and vertical hand-transmitted vibration. Journal of Sound and Vibration, 295, 633-648.

Lewkowicz, D.J. (1992). Infants’ responsiveness to the auditory and visual attributes of a sounding/moving stimulus. Perception & Psychophysics, 52, 519-528.

Lewkowicz, D. J., y Flom, R. (2014). The audiovisual temporal binding window narrows in early childhood. Child development, 85(2), 685-694.

Malham, D. (2009). El espacio acústico tridimensional y su simulación por medio de Ambisonics. En G. Basso, P. Di Liscia y J. Pampin (Comps), Música y espacio: ciencia tecnología y estética (pp. 161-202). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Martinez, I. (2007). La composicionalidad de la performance adulta en la parentalidad intuitiva. En M. de la P. Jacquier y A. P. Ghiena (Eds.), Música y Bienestar Humano (pp. 25-37). Buenos Aires: SACCoM.

Michaelidi, E. (2011). Music to be seen. The Diatope (1978) by Iannis Xenakis. Tesis de Maestría inédita. Danube University Krems, Department for Image Science.

Otondo, F. (2008). Contemporary trends in the use of space in electroacoustic music. Organised Sound, 13(1), 77-81.

Otondo, F. (2005). Some considerations for spatial design and concert projection with surround 5.1. Artículo presentado en Digital Music Research Network. Summer Conference. Glasgow: Univ. York. http://www.otondo.net/research/article_Glasgow.pdf

Perez Latorre, O. (2012). El lenguaje videolúdico. Análisis de la significación del videojuego. Barcelona: Laertes.

Prager, J. (2012). L´Interpretation acousmatique. Fondements artistiques et techniques de l´interpretation des ceuvres acosumatiques en concert. Recuperado desde http://www.inagrm.com/sites/default/files/Interpretation-acousmatique_0.pdf

Romero, M.A.; Segura, G.J. y Navarro, C.E.A. (2011). Análisis de la policoralidad en espacios sacros. Artículo presentado en International Seminar on Virtual Acoustics. Valencia.

Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el Psicoanálisis y la Psicología Evolutiva. Buenos Aires: Paidós.

Sterken, S. (2001). Towards a space-time art: Iannis Xenakis´s Polytopes. Perspectives of New Music, 39(2), 262-273.

Shaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza.

Shifres, F. (2006-a). Comprensión transmodal de la expresión musical. En Actas de la V Reunión de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires, Argentina.

Shifres, F. (2006-b). Relaciones entre psicología y musicología en el derrotero de la interpretación musical. Revista de Historia de la Psicología, 27(2/3), 21-29.

Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador. Historia, estética, métodos y sistemas. Madrid: Alianza.

Truax, B. (1999). Composition and diffusion: space in sound in space. Organised Sound, 3(2), 141-146.

Tutschku, H. (2001). On the interpretation of multichannel electroacoustic works. On loudspeaker orchestras: some thoughts on the GRM acousmonium and BEAST. Recuperado desde http://www.tutschku.com/content/interpretation.en.php?lang=en

Werner, E. y Arns, L. (2004). Olfactory, haptics, motor capabilities, & sensory interaction. Indiana: Indiana University. Recuperado desde http://uzys2011.tistory.com/attachment/

cfile23.uf@1721A4454F2EBB1E1754B8.pdf

Wishart, T. (1996). On Sonic Art. Amsterdam: S. Emmerson.

Zvonar, R. (1999). A History of Spatial Music. Montreal: CEC.

Publicado
2015-12-18
Cómo citar
Luna, F. E. (2015). Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(2), 9-29. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2969.2
Sección
Artículos originales de investigación