Problematizando la herencia colonial en la educación musical

Autores/as

  • Favio Demian Shifres Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) / Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Daniel Gonnet Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) / Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)Tecnicatura en Música Popular – Fundación Música Esperanza – Asociación Madresde Plaza de Mayo Línea Fundadora – Facultad de Bellas Artes – UNLP

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2971.2

Palabras clave:

colonialidad, educación musical, modelo jesuita, modelo conservatorio

Resumen

Este trabajo revisa las ontologías y epistemologías involucradas en los modelos de educación musical formal como resultado de la cristalización institucional del pensamiento colonial operado durante siglos a través de dos modelos educativos durante la modernidad: el modelo jesuita y el modelo conservatorio. La colonización del pensamiento musical en América a partir del siglo XVI excede el silenciamiento y la consecuente sustitución de los repertorios originarios extendiéndose al concepto mismo de música, de músico y sus respectivas formas de existencia. Así, la cosmovisión colonial pervive en la educación musical a través de sus objetivos a menudo incuestionados orientados marcar la diferenciación del sujeto músico del no músico. Esa marca tiene dos pilares fundamentales: el dominio de la notación musical y el desarrollo experto de las habilidades de ejecución instrumental. Esta perspectiva prevé una pedagogía particular para cada caso (músico y no músico), sobre la base de diferencias ontológicas que se definencon relación a los modos privilegiados de circulación musical característicamente plasmados en el concierto y más recientemente en el disco y los medios masivos de comunicación. Se describen aquí ambas pedagogías y se proponen bases para una pedagogía musical decolonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Favio Demian Shifres, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) / Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Pianista, graduado como Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor con mención en psicología de la Música por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Docente investi-gador, categoría II, en la Universidad Nacional de La Plata. Director del proyecto "Hacia una educación musical decolonial" (UNLP).

Daniel Gonnet, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) / Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)Tecnicatura en Música Popular – Fundación Música Esperanza – Asociación Madresde Plaza de Mayo Línea Fundadora – Facultad de Bellas Artes – UNLP

Musicoterapeuta (UBA) y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Facultad Latino-americana en Ciencias Sociales -FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid -UAM). Co-ordinador en la carrera Tecnicatura en Música Popular, conformada por las organizaciones Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fundación Música Esperanza y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que funciona en el Espacio Memoria y DDHH (Ex - ESMA). Docente en las materias Proyectos de abordaje socio - mu-sicales I y Seminario: Debates acerca de la construcción de conocimientos en música popular.Investigador (categoría V - sistema de incentivos-SPU) miembro del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM – FBA -UNLP). Adscripto en las materias Edu-cación Musical Comparada y Desarrollo de Proyectos en Música en la Licenciatura en Edu-cación Musical (FBA- UNLP). Como profesional trabaja en el Centro de tratamiento ambu-latorio integral (CTAI), programa del Organismo Provincial - Niñez y Adolescencia.

Citas

Agawu, K. (2009). Music as Discourse: Semiotic Adventures in Romantic Music. New York: Oxford University Press.

Alonso Bolaños, M. (2008). La “Invención” de la Música Indígena de México. Buenos Aires: Editorial SB.

Barriga Monroy, M. L. (2006) La educación musical durante la Colonia en los virreinatos de Nueva Granada, Nueva España y Río de la Plata. El Artista, 3, 6-23.

Beard, D. y Gloag, K. (2005). Musicology: the key concepts. London: Routledge.

Burcet, M. I. (2014) Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical. Tesis de Maestría inédita. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41539.

Dahlhaus, C. (1991). The idea of absolute music. Chicago: University of Chicago Press.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.

Kingsbury, H. (1988). Music Talent, and Performance. A Conservatory Cultural System. Philadelphia: Temple University Press.

Mignolo, W. (2011). Aiesthesis decolonial. CALLE14: Revista de Investigación en el campo del Arte, 4(4), 10–25.

Olson, D. R. (1991). Literacy as a metalinguistic activity. En D. R. Olson y N. Torrance (eds.), Literacy and orality. Cambridge: Cambridge University Press, pp.251- 270.

Shepherd, J. y Wicke, P. (1997). Music and cultural theory. Cambridge: Polity Press.

Shön, D. A. (1987). Educating the Reflective Practitioner: Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Tomlinson, G. (2003). Musicology, Anthropology, History. En M. Clayton, T. Herbert, y R. Middleton (eds.), The Cultural Study of Music: a critical introduction. New York y London: Routledge, pp. 31–41.

Tropea, A., Shifres, F. y Massarini, A. (2014). El origen de la musicalidad humana. Alcances y limitaciones de las explicaciones evolutivas. En S. Español (comp.), Psicología de la Música y del Desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana. Buenos Aires: Paidós, pp. 217-260.

Turino, T. (2008). Music as Social Life. The politics of participation. Chicago: University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Shifres, F. D., & Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(2), 51–67. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2971.2

Número

Sección

Artículos originales de investigación