Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático versus visualizado

Autores/as

  • Fabian Esteban Luna UNTreF

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.6.4214.1

Palabras clave:

sonido envolvente, acusmática, audiovisualización, transmodalidad

Resumen

El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia.

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Biografía del autor/a

Fabian Esteban Luna, UNTreF

Compositor. Candidato a Magister en Psicología de la música. Facultad de Bellas Artes. UNLP. Miembro de grupos de investigación en la UNTreF. Profesor en programas de grado en diferentes universidades (UNTreF, UADE), e instituciones en música (CSMCBA A. Piazzolla y ESEAM J. P. Esnaola). Integró la conducción académica (2003- 2013) de la carrera en Productor de Artes Electroacústicas – Instituto de Tecnología ORT. Se orientó a la música electroacústica, con obras acusmáticas y medios mixtos. Fundador (2007) de la red Poliedro, para la composición musical colaborativa mediada a través de la web. Sus piezas fueron registradas en sellos discográficos de la UNLa Vol. III, RedASLA/CMMAS Vol. II/III, Fund. Telefónica, y UNTreF/CEIArtE. Es autor de Diseño de sonido para pro­ducciones audiovisuales. Estrategias aplicadas por sus realizadores y teorías afines(Edit. Club Burton, 2016).

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Publicado

2018-07-22

Cómo citar

Luna, F. E. (2018). Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático versus visualizado. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 6(1), 76–96. https://doi.org/10.21932/epistemus.6.4214.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación