Comparación del comportamiento energético en dos establecimientos educativos: Campinas (Brasil) y La Plata (Argentina)

Autores/as

  • Mariana Melchiori Facultad de Arquitectura y Urbanimo. Universidad Nacional de La Plata.
  • Gustavo San Juan Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) /LAMbDA. Universidad Nacional de La Plata. / INENCO-CONICET
  • Carlos Discoli Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. / CONICET INENCO- UnSa.

Palabras clave:

Comportamiento energético en edificaciones, Medidas de optimización edilicia, Sector Educación

Resumen

Se expone la comparación de dos establecimientos educativos localizados en Brasil y Argentina analizando los requerimientos de energía para iluminación y climatización, y su optimización al aplicar medidas de mejoramiento. Asimismo, se analizan las emisiones consecuentes de Gases Efecto Invernadero (GEI) para cada uno de los establecimientos.
En cuanto a iluminación se estudia el aporte de la luz natural incidente y se plantea la sustitución de los artefactos tradicionales por otros de mayor eficiencia energética. En climatización se evalúa el comportamiento energético y se aplican medidas de optimización edilicia de acuerdo a la normativa vigente para uno y otro país. Para los dos casos, se aplican modelos de simulación numérica para el cálculo de las hipótesis de funcionamiento.
Se expone la comparación de los resultados de la situación energética actual de los dos edificios en kWh/ día, la reducción de los mismos al implementar las medidas correspondientes en cada caso y las emisiones consecuentes. Se deduce para iluminación un ahorro del 52% para el establecimiento de Campinas y un 44 % para el de La Plata. Y para climatización un 17% y 21% respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Melchiori, Facultad de Arquitectura y Urbanimo. Universidad Nacional de La Plata.

Arquitecta (UNLP). Profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP) y de posgrado referentes al Ambiente en su relación con la Arquitectura y el Urbanismo. Colaboradora en proyectos de investigación. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Participó de diversos congresos y simposios referentes a la materia

Gustavo San Juan, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) /LAMbDA. Universidad Nacional de La Plata. / INENCO-CONICET

Arquitecto (UNLP), master en Ambiente y Patología Ambiental (UNLP/Escuela de los Altos Estudios de Siena y doctor en Ciencias unas, Área Energías Renovables).
Profesor de Arquitectura (FAU-UNLP). Investigador del CONICET. Director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), asociado al INENCO-CONICET unas y coordinador del Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental (LAMbDA-FAU-UNLP). Su labor académica se ha centrado en los problemas  ambientales, la energía en las diferentes escalas del Hábitat, la calidad de vida urbana, el Paisaje y el diseño Bioclimático y Sustentable.

Carlos Discoli, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. / CONICET INENCO- UnSa.

Ingeniero Mecánico (UTN, Regional La Plata), máster en Ambiente y Patología Ambiental (UNLP-Escuela de los Altos Estudios de Siena) y doctor en Ciencias (UNS).
Investigador del CONICET y del Instituto de Energías no Convencionales del (CONICET INENCO-UNSa). Profesor de la FAU-UNLP. Director de proyectos de investigación. Autor de diversas publicaciones científicas de carácter internacional, regional y nacional.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Melchiori, M., San Juan, G., & Discoli, C. (2014). Comparación del comportamiento energético en dos establecimientos educativos: Campinas (Brasil) y La Plata (Argentina). Estudios Del hábitat, 12(2), 63–81. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1133

Número

Sección

Artículos