Vol. 19 Núm. 1 (2021): Dossier: Medios de comunicación y difusión internacional de la arquitectura de posguerra (1945-1980)

					Ver Vol. 19 Núm. 1 (2021): Dossier: Medios de comunicación y difusión internacional de la arquitectura de posguerra (1945-1980)

Los trabajos incluidos en este dossier tienen como objetivo cartografiar los procesos de internacionalización de la cultura arquitectónica a través de los medios de comunicación, asumiendo como marco temporal tentativo el periodo sucesivo al segundo conflicto bélico mundial y extendiéndose hasta 1980, con un especial interés en las relaciones e intercambios doblemente constitutivos que se produjeron entre los principales ámbitos de debate disciplinar internacional con aquellos locales o regionales en América Latina. Se propone dilucidar cómo a través de determinadas publicaciones en la prensa periódica y especializada en arquitectura, en exposiciones y congresos, incluyendo también a los medios audiovisuales, se difundieron determinadas ideas sobre la arquitectura y la ciudad. 

Cabe preguntarse de qué manera una serie de proyectos y obras, tanto arquitectónicas como urbanas, así como prácticas y teorías vinculadas a un marco específico se presentaron en el contexto internacional a través de canales mediáticos estatales, profesionales y educativos -institucionalizados o no- en un período de radical reconstrucción cultural y de redefinición disciplinar. Al mismo tiempo interrogarse ¿cómo este conjunto de ideas y proyectos fueron leídos desde estamentos “foráneos”? Es decir, ¿cómo interactuaron entre sí las visiones producidas “desde adentro” con aquellas que se produjeron “desde afuera”?

Editoras invitadas Arq. Magali Franchino, Dra. Marisa García Vergara

Publicado: 2021-06-30