www.observatoriodelaimagen.unlu.edu.ar: entre la colección y el archivo

Autores/as

  • Gabriela Cruder Profesora/Investigadora Departamento de Educación UNLu

Palabras clave:

imagen, educación, sociedad, historia, memoria

Resumen

El texto se propone dar cuenta de las vinculaciones y tensiones existentes entre la colección y el archivo; exponiendo la circunscripción y la organización de los materiales que participan del Observatorio de la imagen, con énfasis en la educación, sitio de libre acceso, albergado en la plataforma digital de la UNLu. 

Transitamos las tensiones que propone pensar el observatorio. En este sentido, recorremos los territorios de la imagen, la memoria, los procesos de tecnologización que posibilitan la producción de los signos y su circulación, también y especialmente, considerando los espacios de digitalización de la cultura. En torno del observatorio, reflexionamos y nos interrogamos con relación a las clasificaciones, los ordenamientos, las dimensiones, los agrupamientos; tanto como acerca de la sucesión, los anacronismos y las yuxtaposiciones, cuando se trata de pensar el tiempo propio de las materias de las que nos ocupamos como también acerca de su disposición. Sin concluir brindando respuestas definitivas, invitamos a recorrerlo: www.observatoriodelaimagen.unlu.edu.ar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Cruder, Profesora/Investigadora Departamento de Educación UNLu

Profesora para la Enseñanza Primaria (Profesorado de la Escuela Normal Nacional Superior EEUU) y Profesora Especializada en Educación Preescolar (Instituto Superior de Formación Docente N°39 de Vicente López). Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Luján). Cursó estudios de Posgrado en Antropología Social en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Buenos Aires) Se desempeñó en los distintos niveles del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, ha dictado seminarios de posgrado y actualmente es Profesora Adjunta Ordinaria de la División de Educación a Distancia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Cuenta con publicaciones en el área de medios, educación e imagen. 

Citas

Allen, Woody. (1996). Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Barcelona, España: Tusquets editores.

Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?Innovación Educativa, vol. 9 (núm. 47), abril-junio. Distrito Federal, México: Instituto Politécnico Nacional.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002 (1/10/2020)

Aprea, Gustavo y Soto, Marita. (2008). El archivo audiovisual como dispositivo constructivo de la memoria. En Steimberg, Oscar. Traversa Oscar y Soto, Marita (Eds.), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (pp. 303-318). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes.Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Eco, Umberto. (1986). Apostillas a El nombre de la rosa. Buenos Aires, Argentina:Editorial Lumen /Ediciones de la Flor.

Negroni, María. (2012). Pequeño mundo ilustrado. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra editores.

Tatarin, Ana María y Zelcer, Mariano. (2008). Memoria del medio en internet: el sitio Archive.org. En Steimberg, Oscar. Traversa Oscar y Soto, Marita (Eds.), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (pp. 341-358). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Williams, Raymond. (1987). Cultura: sociología de la comunicación y del arte. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

14.06.2021

Cómo citar

Cruder, G. (2021). www.observatoriodelaimagen.unlu.edu.ar: entre la colección y el archivo. Hilo_s Documentales, 2(4), e–030. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/11126