www.observatoriodelaimagen.unlu.edu.ar: entre la colección y el archivo
Palabras clave:
imagen, educación, sociedad, historia, memoriaResumen
El texto se propone dar cuenta de las vinculaciones y tensiones existentes entre la colección y el archivo; exponiendo la circunscripción y la organización de los materiales que participan del Observatorio de la imagen, con énfasis en la educación, sitio de libre acceso, albergado en la plataforma digital de la UNLu.
Transitamos las tensiones que propone pensar el observatorio. En este sentido, recorremos los territorios de la imagen, la memoria, los procesos de tecnologización que posibilitan la producción de los signos y su circulación, también y especialmente, considerando los espacios de digitalización de la cultura. En torno del observatorio, reflexionamos y nos interrogamos con relación a las clasificaciones, los ordenamientos, las dimensiones, los agrupamientos; tanto como acerca de la sucesión, los anacronismos y las yuxtaposiciones, cuando se trata de pensar el tiempo propio de las materias de las que nos ocupamos como también acerca de su disposición. Sin concluir brindando respuestas definitivas, invitamos a recorrerlo: www.observatoriodelaimagen.unlu.edu.ar
Descargas
Métricas
Citas
Allen, Woody. (1996). Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Barcelona, España: Tusquets editores.
Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?Innovación Educativa, vol. 9 (núm. 47), abril-junio. Distrito Federal, México: Instituto Politécnico Nacional.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002 (1/10/2020)
Aprea, Gustavo y Soto, Marita. (2008). El archivo audiovisual como dispositivo constructivo de la memoria. En Steimberg, Oscar. Traversa Oscar y Soto, Marita (Eds.), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (pp. 303-318). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes.Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Eco, Umberto. (1986). Apostillas a El nombre de la rosa. Buenos Aires, Argentina:Editorial Lumen /Ediciones de la Flor.
Negroni, María. (2012). Pequeño mundo ilustrado. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra editores.
Tatarin, Ana María y Zelcer, Mariano. (2008). Memoria del medio en internet: el sitio Archive.org. En Steimberg, Oscar. Traversa Oscar y Soto, Marita (Eds.), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (pp. 341-358). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Williams, Raymond. (1987). Cultura: sociología de la comunicación y del arte. Barcelona, España: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).