El Archivo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” de la UNLP

Autores/as

  • Lucia Gentile Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
  • María Asunción Iglesias Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
  • Luis Francisco Tonelli Martins Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
  • Diego Salomoni Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
  • Silvina Brizzi Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Palabras clave:

Archivos Escolares - Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” - Memoria Institucional - Derechos Humanos - Reparación de Legajos

Resumen

El Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” (BBA), es una de las instituciones de pregrado más jóvenes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de  una escuela secundaria especializada en arte.

Al igual que los otros cuatro colegios del sistema de pregrado, el BBA es una escuela experimental que promueve la revisión permanente de las prácticas de gestión tanto institucional como departamental, y el análisis del desarrollo curricular para el mejoramiento continuo de la calidad educativa. 

Como toda institución educativa, el Bachillerato ha generado documentación relativa a la tarea escolar en términos pedagógicos y administrativos. Las condiciones fluctuantes en términos edilicios por las que atravesó no favorecieron el disponer de un espacio dedicado al resguardo y conservación de la documentación producida en los términos propuestos por la archivística. 

El marco amplio que da el trabajo del Archivo Histórico de la UNLP, sumado a elementos puntuales como la propuesta generada en el Taller de Archivos Escolares organizado por el Archivo Histórico y la Dirección de Inclusión Educativa de la UNLP, dieron espacio a la reflexión acerca del patrimonio documental del BBA. Esas inquietudes se volcaron inicialmente en la experiencia realizada en el marco del proyecto de producción “Archivo BBA”, cuyo objetivo fue relevar las existencias de series documentales del BBA y derivaron en la posterior decisión de gestión de crear un nuevo Departamento de Archivo en el organigrama institucional. El presente trabajo se propone presentar dicho Departamento y las reflexiones que promovieron su constitución. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucia Gentile, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Profesora en Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales por la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como docente en la FDA y en el Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo", UNLP, donde además es secretaria de Derechos Humanos e integrante del Departamento de Archivo.

María Asunción Iglesias, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Magister en Educación por la FAHCE, UNLP. Se desempeña como docente e integrante del Archivo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo", UNLP.

Luis Francisco Tonelli Martins , Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Artista plástico y diseñador multimedial; Bachiller General con orientación en Ciencias Sociales, Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integrante del Consejo Asesor del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Se desempeña como no docente en el Departamento de Comunicación Institucional e integrante del Archivo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, UNLP.

Diego Salomoni, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Bibliotecario Documentalista y Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabajó en las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas (Central) -como tester de Koha-Física-, la Facultad de Informática, y la Biblioteca Pública de la UNLP. Se desempeña como director de la Biblioteca y es integrante del Departamento de Archivo del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Es integrante de la red Roble-UNLP de bibliotecas y del Equipo de Trabajo Interbibliotecas de Accesibilidad (ETI Accesibilidad)."

Silvina Brizzi, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Bachiller, Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Directora Operativa e integrante del Departamento de Archivo del Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo", UNLP.

Citas

Aguerre, Andrea (2018), Proyecto Académico y de Gestión 2018-22 - Texturas Reunidas BBA-UNLP. La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.bba.unlp.edu.ar/uploads/docs/proyecto_de_gestion_2018_2022.pdf

Alberch Fugueras, Ramón (2003), Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Madrid, España: Ed. UOC.

Alberch Fugueras, R. y Cruz Mundet, J. (1999) ¡Archívese! El poder de los documentos, los documentos del poder. Madrid, España: Alianza Editorial.

Cruz Mundet, José Ramón (2011), “Principios, términos y conceptos fundamentales”. En Administración de Documentos y Archivos. Textos fundamentales. Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, Universidad Carlos III de Madrid. España. Recuperado de: https://www.entrerios.gov.ar/archivogeneral/userfiles/files/bibliografia%20archivistica/2_%20Cruz%20Mundet.pdf

Heredia Herrera, Antonia (1991) Archivística General. Teoría y práctica. Sevilla, España: Diputación Provincial de Sevilla Comisión de Archivos Universitarios españoles.

Heredia Herrera, Antonia (2011). Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario. Andalucía, España: Junta de Andalucía.

Viñao, Antonio, (2008). “La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación”. História da Educação, vol. 12, n° 25, 20. pp. 9-54.

Descargas

Publicado

10.05.2021

Cómo citar

Gentile, L., Iglesias, M. A. ., Tonelli Martins , L. F., Salomoni, D. ., & Brizzi, S. (2021). El Archivo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” de la UNLP. Hilo_s Documentales, 2(4), e–027. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/11349