Derechos Humanos y Género: desafíos en la implementación de protocolos contras las violencias y/o discriminación en el ámbito universitario

Autores/as

  • Valeria Thus Directora de Derechos Humanos, UBA

Palabras clave:

Movimiento de Derechos Humanos, feminismos, igualdad sustantiva, protocolo, capacitación

Resumen

Somos partícipes de una época que se caracteriza por la irrupción del género como cuestión estructurante de la vida universitaria en la contemporaneidad y en la que se evidencia la necesidad de implementar políticas públicas de género. El texto se propone pensar estas políticas en clave de relación con los derechos humanos, y más concretamente con la posibilidad de análisis de las distintas interacciones en la sociedad civil, en particular entre el movimiento de derechos humanos y los feminismos, analizando cómo la sociedad civil performa y es, a su vez, performado por las instituciones del Estado, para implementar estas políticas públicas en concreto. Se formulará un racconto de las luchas del movimiento de derechos humanos y los feminismos para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las disidencias sexogenéricas en la escena internacional. Asimismo se analizará la jurisprudencia paradigmática del sistema interamericano de derechos humanos (caso Campo algodonero) como orientador y marco interpretativo, desde el concepto de igualdad sustantiva que promueve, para la implementación de las políticas de género a nivel local (protocolos y capacitaciones) y finalmente se ahondará en la alianza necesaria con el movimiento de derechos humanos y las organizaciones feministas, como factor medular para  impulsar e implementar  estas políticas en la vida universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Valeria Thus, Directora de Derechos Humanos, UBA

Doctora en Derecho penal. Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (2015) y especialista en Derecho Penal (2011), UBA. Docente a cargo del seminario “Negacionismo  y derecho penal”  y JTP del Depto. de Derecho Penal y Criminología, Facultad de Derecho, UBA. Coordinadora del Programa “Justicia y Memoria” y del seminario “Los/las Estudiantes vamos a los Juicios”, Secretaría de la Extensión, Facultad de Derecho- UBA. Directora de Derechos Humanos (UBA).

Citas

Abramovich, V. (2010). Responsabilidad estatal por violencia de género: comentarios sobre el caso “Campo Algodonero” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anuario de Derechos Humanos, (6), pp. 167-182. doi:10.5354/0718-2279.2011.11491
Arduino, I. (2019) Aportes para retomar la agenda feminista en la criminología, Cuadernos de Investigación, Suplemento especial de la Revista Cuestiones Criminales, LESYC, Universidad Nacional Quilmes, Número 2, pp. 116-128.
Benjamin, W. (2009). Sobre el concepto de historia. Estética y Política, Buenos Aires: Las Cuarenta.
Blanco, R. y Spataro, C. (2019) Con/contra las estrategias institucionales: percepciones de estudiantes universitarios ante iniciativas contra violencias sexistas, Revista NÓMADAS 51 | octubre de 2019 - Universidad Central – Colombia, pp. 173-189. DOI: 10.30578/nomadas.n51a10
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, 140, pp. 139-167.
Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6).
Davis, A. (1981). Women, Race and Class. New York: Random House. Hooks, bell.
Donelly, J (1989). Universal Human Rights in Theory and Practice, Londres: Cornell University Press.
Glasshouse.
Heim, D. (2019) Feminismo y Derecho penal: de las alianzas estratégicas al desarrollo de derechos, Cuadernos de Investigación, Suplemento especial de la Revista Cuestiones Criminales, LESYC, Universidad Nacional Quilmes, Número 2, pp.167-177.
Kapur, R. (2005). Erotic Justice. Law and the New Politics of Postcolonialism. London:
Kymlicka, W. (1996). Barcelona: Paidós.
Kymlicka, W. (1999) Nacionalismo Minoritario dentro de las Democracias Liberales. GARCÍA, S. y LUKES, S. Ciudadanía: Justicia Social, Identidad y Participación. Madrid: Siglo XXI.
Langle depaz, T. (2018). La urgencia de vivir. Teoría feminista de las emociones. Barcelona: Anthropos Editorial.
Maffía, D. (2012), Contrato moral, género y ciencia, Actas del IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, Sevilla.
Raffin, M. (2006), La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y posdictaduras del Cono Sur, Buenos Aires: Del Puerto.

Descargas

Publicado

14.06.2021

Cómo citar

Thus, V. (2021). Derechos Humanos y Género: desafíos en la implementación de protocolos contras las violencias y/o discriminación en el ámbito universitario . Hilo_s Documentales, 2(4), e–023. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12227