La organización de un fondo universitario para la automatización: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Autores/as

  • Ángel Ángeles Fernández Archivo Histórico, UNAMMéxico

Palabras clave:

Grupo de Información en Reproducción Elegida, Asociación Civil, Derechos reproductivos, Archivo Histórico, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El siguiente trabajo aborda el procedimiento que se realizó para organizar el fondo documental del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); una asociación civil que se creó en 1992 y cuyo principal interés es informar acerca de la salud reproductiva y defender los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas en el marco de los derechos humanos. El fondo documental se encuentra resguardado en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM), para organizar el fondo se abordaron seis etapas: identificación, clasificación, ordenación, guarda, foliación y descripción, con el propósito de ser consultado por los usuarios. Fue fundamental tener organizado el fondo GIRE para realizar su difusión por medio de la automatización; esta se efectuó en la plataforma digital con que cuenta el AHUNAM, que se apoya en el Software libre llamado AtoM, que fue creado con la ayuda y el soporte de Internacional Council on Archives, con el objetivo de estimular una amplia adopción de los estándares internacionales. Se registraron en la base de datos las fichas catalográficas por expediente y por documento, se subieron las imágenes digitales de objetos, material didáctico y carteles, colecciones que conservó el grupo de información. En este momento se encuentra disponible en cualquier lugar del orbe para su consulta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángel Ángeles Fernández, Archivo Histórico, UNAMMéxico

Licenciado y magíster en Historia. Técnico Académico en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM)-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Citas

Ángeles Fernández, Ángel (2017). Guía del Orden Original Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). México: UNAM-IISUE-AHUNAM. (Inédito)
Ángeles Fernández, Ángel (2018). Guía del Orden como llegó al fondo Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) al AHUNAM. Relación de Ordenación y Guarda de documentos, en caja y expediente. México: IISUE-AHUNAM. (Inédito)
Ángeles Fernández, Ángel, (2018). Guía Específica del Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE. México: UNAM-IISUE-AHUNAM. (Inédito)
Cruz Mundet, José Ramón. (2003). Manual de Archivística. España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Flores, Georgina, et al, (sin año). Manual de procedimientos técnicos del Archivo Histórico de la UNAM. México: IISUE-AHUNAM. (Inédito).
GIRE. (2020). Portal de GIRE. Recuperado de https://www.gire.org.mx/gire/quienes-somos.
Sin autor. (2000). GIRE. Boletín trimestral sobre Reproducción Elegida, Año 1 (1), 1-25.
Internacional de Archivos. (2000). Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). España: Consejo.
Lamas, Marta. (2012). Un cambio de estrategia. Gatopardo compilador, 20 años por todas las mujeres. México: GIRE.
Mercado Estrada, Mariano. (2003). Guía del fondo Heberto Castillo Martínez. En: Mariano Mercado Estrada (Coor), Teoría y práctica archivística III. México. CESU-UNAM.
Villanueva, Gustavo y Georgina Flores Padilla, et. al. (2002) Manual de Procedimientos Técnicos para Archivos Históricos de Universidades en Instituciones de Educación Superior. México: UNAM-CESU- Archivo Histórico BUAP.

Referencias documentales
Oficio de aceptación del fondo documental GIRE. Firmado por la Dra. Clara Ramírez. Coordinadora AHUNAM-IISUE. Fecha del 2 de mayo del 2016.

Descargas

Publicado

14.06.2021

Cómo citar

Fernández, Ángel Ángeles. (2021). La organización de un fondo universitario para la automatización: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Hilo_s Documentales, 2(4), e–032. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12231