La salvaguarda del material documental del archivo de la Escuela Anexa de la Universidad Nacional de La Plata como legado presente y futuro

Autores/as

  • Ivana Farella Archivo Histórico, UNLP
  • Virginia Ramirez Museo de la Anexa, UNLP

Palabras clave:

archivos escolares, Escuela Joaquín V González, Escuela Anexa, Escuela Graduada, patrimonio documental, preservación documental, accesibilidad

Resumen

En este trabajo nos proponemos visibilizar el material documental de archivo que alberga la Escuela Anexa como una de las instituciones educativas del sistema de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, buscamos concientizar acerca de la importancia y la necesidad de la preservación documental bajo un procedimiento normativo de gestión archivística y de conservación para la accesibilidad tanto para generaciones presentes como futuras. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ivana Farella, Archivo Histórico, UNLP

Técnica Superior en Administración de documentos y Archivos (ISFDyT Nº8, La Plata). Integrante del equipo de trabajo del Archivo Histórico de la UNLP. Ha formado parte proyectos de organización, preservación y conservación de material archivístico. Coautora de trabajos publicados en materia de organización del archivo de obras planas de la DGCyM-UNLP.  En la actualidad, se encuentra cursando la Diplomatura Superior en “Gestión, Investigación y Usos Pedagógicos de Archivos en la Era Digital” en FLACSO-Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la Diplomatura en “Archivística y Gestión Documental” (UNTREF).

Virginia Ramirez, Museo de la Anexa, UNLP

Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, UNDAV.  Museóloga (ISFDyT Nº8, La Plata). Técnica Superior en Administración de Documentos y Archivos (ISFDyT Nº8, La Plata). Estudiante externa de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural IIPC-TAREA UNSAM. Coordinadora del Museo de la Anexa. Escuela Graduada Joaquín V. González. UNLP. Coautora de publicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales en materia de museología y conservación restauración.

Citas

Agratti, L. (2020) Tesis de doctorado en Cs. de la Educación: “Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente”. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94485.

Bianculli, K. y Amorós, F. (2016) “Haciendo Historia en aula: El Archivo escolar como dispositivo pedagógico” en BUSTAMANTE VISMARA, José (director) Archivo Histórico Escolar, escuela cooperativa Amuyen, UNMdP, pp. 23-30, Mar del Plata.

Bianculli, K.; Suarez, S.; Aguilera, R. y Madroñal, C. (2018) “Los Archivos Escolares: pequeños grandes mundos de conocimiento. Una mirada sobre la producción colaborativa del conocimiento y el patrimonio cultural en la era digital” ponencia presentada en el Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad en las 47 JAIIO del 3 a 7 de septiembre, Buenos Aires, pp. 1-9.

Heredia Herrera, A. (1991) “Archivística general. Teoría y práctica”, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Massota, C. (2010) “El atlas invisible. Historias de archivo en torno a la muestra Almas Robadas - Postales de Indios”. Buenos Aires, en Revista Corpus, Archivos virtuales de la alteridad americana Vol. 1, Nº 1, pp. 1-22.

Mastropierro, M. del C. (2013) Archivos escolares. Gestión archivística. Alfagrama Ediciones.

Descargas

Publicado

17.11.2021

Cómo citar

Farella, I., & Ramirez, V. (2021). La salvaguarda del material documental del archivo de la Escuela Anexa de la Universidad Nacional de La Plata como legado presente y futuro. Hilo_s Documentales, 3(5), e037. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12851