Cuando el derecho a la memoria se ve amenazado

Crónica del rescate del no-Archivo Municipal de San Carlos de Bariloche

Autores/as

  • María Morales Centro de Estudios de Historia Regional, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.
  • Giulietta Piantoni Centro de Estudios de Historia Regional, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

archivo, rescate, memoria, políticas públicas, Bariloche

Resumen

La falta de políticas de resguardo conlleva a la pérdida y destrucción de vastos cuerpos documentales fundamentales para garantizar los derechos ciudadanos y la reconstrucción del pasado. Uno de esos casos es el del no-Archivo Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Este artículo busca poner en relación la memoria con los corpus documentales a través de la crónica del rescate de la documentación expurgada en el año 2016 y ofrecer algunos ejes de discusión en torno al manejo de los documentos en la ciudad, aportando a la reflexión sobre la falta de políticas públicas en los márgenes del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Morales, Centro de Estudios de Historia Regional, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Profesora en Historia y estudiante de la Licenciatura en la misma especialidad Por la Universidad Nacional del Comahue y Doctoranda por la Universidad Nacional del Río Negro. Actualmente se desempeña como docente en la Unco Bariloche. Su trabajo se centra en la instalación del Ejército argentino en la década de 1930 en la región del Nahuel Huapi, y el impacto que generó en los procesos de territorialización y construcción de discursos en la Norpatagonia.

Giulietta Piantoni, Centro de Estudios de Historia Regional, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Comahue y Doctora en la misma disciplina
por la Universidad Nacional del Sur. Su temática de trabajo se centra en las instituciones culturales y de
divulgación científica en los Parques Nacionales de la Norpatagonia durante la primera mitad del siglo XX, sus
redes intelectuales de intercambio y estrategias de difusión del conocimiento. A partir del estudio de caso de
esta cartera del Estado analiza los diversos entramados en el que se incluyen agentes, dispositivos y lugares en
la producción y comunicación de saberes. Ha publicado artículos sobre la temática y presentado sus avances en
numerosos congresos y jornadas. De forma paralela trabaja y analiza la propuesta turística de la Dirección de
Parques Nacionales y la promoción de mensajes políticos a través de esta cartera del Estado. Participa de
diversos proyectos de investigación y extensión en las Universidades Nacionales del Comahue, Río Negro y del
Sur.

Citas

Abrams, P. (1977/1988). Notas sobre la dificultad de estudiar al estado. En Journal ofHistorical Sociology, I, (pp. 58-89).

Caimari, L. (2017). La vida en el Archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Da Silva Catela, Ludmila. (2002). El mundo de los archivos. En Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. L. da Silva Catela y E. Jelin (eds.). Madrid: Siglo XXI Editores.

Das V. y Poole D. (2008). “El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”. En Cuadernos de Antropología Social. N°27. (pp. 19-52).

Delrio W., Escolar D., Lenton D. y Malvestitti M. (comp.) (2018). En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950. Viedma: Editorial UNRN.

Groppo, B. (2002), Las políticas de la memoria. Sociohistórica, N°11-12. (pp. 187-198).

Jelin, E. (2017). Marcar para recordar. Fuentes, lugares, archivos. En E. Jelin, Las luchas por el pasado. Cómo construimos la memoria social. (pp.151-192). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Kropff, L., Muzzopappa, E., Pérez, P., Sabatella, M.E. y Saquilán, V. (2012). Archivos ferroviarios: recuperación y concientización. El caso del proyecto de extensión en archivística de la Universidad Nacional de Río Negro. En Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. (pp. 280-285). Año3.N°3.

Lolich, L. (1995). Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Bariloche, Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano. San Carlos de Bariloche, Argentina: Municipalidad de Bariloche, Tomo I.

Lolich, L. (1997). Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Bariloche, Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano. San Carlos de Bariloche, Argentina: Municipalidad de Bariloche, Tomo II.

Méndez L. (2010).Estado frontera y turismo. Historia de San Carlos de Bariloche, Buenos Aires: Prometeo.

Ortíz Bergia, M. J. (2015). “El Estado en el interior nacional en la primera mitad del siglo XX. Aproximaciones historiográficas a un objeto en constante revisión”. En Revista de Estudios Sociales del estado. Vol. 1. N°1.

Palma C. y Pérez P. (2021), Pasado y presente del Archivo histórico de la Provincia de Rio Negro, Universidad Nacional de La Plata: Aletheia

Pérez P. (en evaluación). Entre papeles y territorios. Los archivos históricos provinciales de la Patagonia. En Pérez P. (comp.) El papel del archivo. Políticas e historias de la documentación pública y privada en Nor-Patagonia. Viedma: Editorial Universidad Nacional de Río Negro.

Pérez P. (2019). La conquista del desierto y los estudios sobre genocidio. Recorridos, preguntas y debates. En Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria.

Piantoni, G. y Pupio, A. (2017). El Archivo Documental, Administrativo e Histórico de la Administración de Parques Nacionales en el Museo de la Patagonia “Dr. Francisco P. Moreno. Corpus. vol. 7. N°1. Recuperado de https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1807

Descargas

Publicado

17.11.2021

Cómo citar

Morales, M., & Piantoni, G. (2021). Cuando el derecho a la memoria se ve amenazado: Crónica del rescate del no-Archivo Municipal de San Carlos de Bariloche. Hilo_s Documentales, 3(5), e–039. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12852