Obstáculos y desafíos frente a la ausencia de Archivos de la Represión en Chile

Autores/as

  • Evelyn Soto Quiroz Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Palabras clave:

Archivos de la Represión, archivos administrativos, dictadura militar, Colonia Dignidad, memoria

Resumen

La primera mesa abordó la situación general respecto al acceso a los Archivos de la Represión, tanto desde la vereda de la institucionalidad, a través de la experiencia del Archivo Nacional, como desde las organizaciones de la sociedad civil, como son las agrupaciones de familiares y víctimas de la dictadura civil y militar. En cuanto al Archivo Nacional, el trabajo con documentos de la represión ha sido más bien fortuito, azaroso y proveniente de voluntades particulares. De hecho, han sido algunos funcionarios quienes han podido llevar adelante algunos proyectos respecto al rescate y puesta en acceso de esta documentación. Desde la otra vertiente, las organizaciones de la sociedad civil también dejan en evidencia que la falta de estos Archivos ha impedido llevar a cabo procesos judiciales completos y, también, que el Estado ha generado constantemente trabas durante los procesos de recopilación de información para que la memoria y la verdad de familiares y sobrevivientes no estén al alcance de la sociedad en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Evelyn Soto Quiroz, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Licenciada en Historia con mención en Gestión Cultural de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Diplomada en Archivística de la Universidad de Chile. Archivera en el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH).

Citas

Cook, Terry. “Panoramas del Pasado: Archiveros, historiadores y combates por la memoria”. Tabula: revista de archivos de Castilla y León, N° 13, (2010): 153–168.

Descargas

Publicado

25.01.2022

Cómo citar

Soto Quiroz, E. (2022). Obstáculos y desafíos frente a la ausencia de Archivos de la Represión en Chile. Hilo_s Documentales, 3(6), e–044. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/e044