Dossier de resúmenes

WikiConF Argentina 2026

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/26184486e077

Palabras clave:

Wikimedia, conomiento, ciencia abierta, GLAM, pedagogía

Resumen

WikiConf Argentina 2026, organizado por Wikimedia Argentina y Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata con el apoyo de WikiActivistas del Litoral, es el evento principal de la comunidad wikimedista en nuestro país, que busca promover el intercambio de ideas, experiencias y resultados relacionados con los proyectos Wikimedia y el conocimiento libre en nuestro contexto local. Realizado de manera presencial el sábado 18 de abril en el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el evento reunió diversas ponencias cuyos resúmenes se presentan en este dossier elaborado por Marien Béguelin, Matías Giglio y Laura Casareto, y presentado por Jorge Julián Cueto, Luisina Ferrante, Vic Sfriso, Ana Clara Nicola y Bernardo Otan Gaitán, distribuidos en cuatro ejes temáticos: iniciativas de datos y ciencia abierta, activismos digitales y diversidad de voces en Internet, educación, culturas digitales y conocimiento libre, y cultura abierta y GLAM. Este documento refleja el compromiso de la comunidad por fortalecer el conocimiento libre y promover una participación activa en los proyectos Wikimedia en Argentina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marien Béguelin, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Museo de La Plata, especializada en Antropología Biológica y Bioarqueología. Realiza actividades de comunicación del conocimiento en los proyectos Wikimedia desde 2016 y desde 2020 integra el Equipo de Wikimedistas de la UNLP.

  • Matías Giglio, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Cient´íficas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Licenciado en Biología, con orientación en Zoología, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctor en Ciencias Naturales de la misma casa de estudios. Entre el 2019 y el 2020 finalizó una beca postdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, Argentina. Del 2020 al 2025 se desempeñó como investigador postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Utah, EEUU. Actualmente es docente-investigador de la UNLP. Integrante desde el 2020 del Equipo de Wikimedistas de la UNLP.

  • Laura Mariana Casareto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

    Archivista. Licenciada en Ciencias de la comunicación. Especialista en Educación y en Ciencias Sociales. Directora del Archivo Histórico central de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Integrante de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR) y Coordinadora del Grupo de Trabajo Archivos Universitarios y de Educación Superior de Iberoamérica de la Asociación Latinoamericana de Archivos. En proceso de tesis de la maestría en Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Docente de trabajadores nodocentes en la UNLP, de otras universidades y de otros Archivos en temas de archivo y software AtoM. Desde el año 2023, es asesora del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” en temas archivísticos y software AtoM.  

Descargas

Publicado

22.09.2026

Cómo citar

Béguelin, M., Giglio, M., & Casareto, L. M. (2026). Dossier de resúmenes: WikiConF Argentina 2026. Hilo_s Documentales, 10, e077. https://doi.org/10.24215/26184486e077

Artículos más leídos del mismo autor/a