La Libertadora y el proceso de desperonización en la Universidad Nacional de La Plata (1955-1957)

Autores/as

  • Laura Graciela Rodríguez CONICET/Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Peronismo, Universidad, La Plata, Revolución Libertadora, Dictadura

Resumen

En este artículo resumiremos los principales hallazgos que hicimos en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata [en adelante UNLP] correspondientes al período de la dictadura conocida como “Revolución Libertadora”, vinculados al proceso de desperonización que se realizó en colegios y Facultades de la UNLP. Este trabajo está dividido en tres apartados, en el primero reseñaremos las investigaciones existentes sobre el proceso de desperonización en el ámbito educativo ocurrido en distintas instituciones, niveles y ciudades del país, que servirán de marco para comprender lo sucedido en la UNLP; en el segundo apartado resumiremos un documento hallado en el Archivo, que fue elaborado por las autoridades de la UNLP sobre las políticas diseñadas y ejecutadas durante la “Revolución Libertadora” desde septiembre de 1955 hasta diciembre de 1957. Por último, presentaremos seis conjuntos de expedientes ubicados en el Archivo que tratan distintos pedidos de reconsideración y de averiguación de antecedentes por parte de empleados, maestros y profesores de los colegios y Facultades dependientes de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Graciela Rodríguez, CONICET/Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata

Profesora e investigadora de carrera del CONICET con sede en el IdIHCS de la Universidad Nacional de La Plata. Ha dirigido proyectos de investigación y formado recursos humanos. Producto directo de sus investigaciones ha participado en el país y en el exterior en más de 60 reuniones y eventos científicos, coordinó Dossier; organizó y coordinó eventos en el país y en el exterior; y publicó más de 40 artículos con referato en el país y en el exterior. Ha participado como invitada especial en paneles, congresos, workshop y jornadas nacionales y extranjeras y ha realizado estadías de investigación en Europa. Ha hecho más de 30 evaluaciones de artículos para revistas nacionales y extranjeras y evaluaciones de tesis, libros y proyectos nacionales y extranjeros. Es autora de los libros: Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983) (Rosario: Prohistoria, 2011); Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983), (Rosario: Prohistoria, 2012); y Universidad, peronismo y dictadura (1973-1983) (Buenos Aires: Prometeo, 2015).

Citas

Ascolani, Adrián (2000-2001). La fuerza ¿derecho de las bestias o de la razón? Ciudadanía restringida y educación en Argentina (1955-1958). Historia de la Educación. Anuario, (Nº 3), pp. 113-152.

Buchbinder, Pablo (2005). Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Califa, Juan (2014). Reforma y Revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA, 1943-1966. Buenos Aires: Eudeba.

Escudero, Eduardo Alberto (2018). La útil presencia del pasado: a propósito de los años de la “Revolución Libertadora” en una ciudad del interior de la Argentina (1955-1958). Historia y Memoria, (N° 16).

Ferreyra, Silvana (2018). Las comisiones investigadoras de 1955 y el peronismo: hacia una genealogía de la acusación de corrupción política en Argentina. Congreso LASA, Barcelona, 23-26 mayo.

Fuentes, Leonardo (2008). Imágenes de la desperonización. La Escuela Normal de Tandil durante la Revolución Libertadora. III Jornadas sobre la política en Buenos Aires en el siglo XX, UNLP, 28 de agosto.

Galván, María Valeria y Osuna, María Florencia (comp.) La Revolución Libertadora en el marco de la Guerra Fría. La Argentina y el mundo durante los gobiernos de Lonardi y Aramburu. Rosario: Prohistoria.

Comisión Nacional de Investigaciones (1979). Libro Negro de la Segunda Tiranía. Buenos Aires: Comisión de afirmación de la Revolución Libertadora (tercera edición).

Manzano, Valeria (2009). Las batallas de los 'laicos': Movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre-octubre de 1958. Boletín de Historia Argentina y Americana, (Nº 31), pp. 123 – 150.

Neiburg, Federico (1999). Politización y universidad. Esbozo de una pragmática de la política en la Argentina. Prismas, (Nº3), pp. 51-72.

Nieto, Alejandro Agustín (2009). La Revolución Libertadora en perspectiva local: los bombardeos en el puerto de Mar del Plata. En torno a los orígenes de la guerra civil en Argentina. Trabajos y Comunicaciones, (Nº 35), pp. 19-44.

Orbe, Patricia (2008). Autonomía, reestructuración institucional y desperonización: el impacto de la Revolución Libertadora en la comunidad universitaria bahiense (1955-1957). Sociohistórica,(Nº 23-24), pp. 137-162.

Panella, Claudio (2000). El peronismo según el diario La Prensa en tiempos de la Revolución Libertadora (1956-1958). Anuario del Instituto de Historia Argentina, (Nº 1), pp. 109-122.

Pécora, Griselda (2016). .La desperonización en Río Cuarto 1955-1956: ¿acciones dictatoriales o civilidad democrática? Historia Regional, (Nº 35), pp. 35-49.

Petitti, Eva Mara (2014). La educación primaria en tiempos de la Revolución Libertadora: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958). Quinto Sol, (Nº 1), pp. 1-22.

Pis Diez, Nayla (2016). Es hora de jugar la Universidad. Una reconstrucción de las luchas reformistas en las calles platenses durante la Laica o Libre (septiembre- octubre de 1958). Revista Conflicto Social, (Nº 15), pp. 130-157.

Pis Diez, Nayla (2016a). El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata ante la “Revolución Libertadora”: actores, transformaciones y conflictos entre septiembre de 1955 y mayo de 1956. Sociohistórica, (Nº 37), pp. 1-15.

Rodríguez Lamas, Daniel (1985). La Revolución Libertadora, 1955-1958. Buenos Aires: CEAL.

Rodríguez, Laura Graciela. (2018). Educación y universidad en los años de la “Libertadora”: redes trasnacionales y Guerra Fría cultural. En M.V. Galván y M. F. Osuna (comp.) La Revolución Libertadora en el marco de la Guerra Fría. La Argentina y el mundo durante los gobiernos de Lonardi y Aramburu. Rosario: Prohistoria.

Soprano, Germán (2009). Política, instituciones y trayectorias académicas en la universidad argentina. Antropólogos y antropología en la Universidad Nacional de La Plata entre las décadas de 1930 y 1960. En M. Marquina, C. Mazzola y G. Soprano. Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina. Buenos Aires: Prometeo/UNGS, pp. 111 – 152.

Soprano, Germán (2009a). Autonomía universitaria e intervención política en la trayectoria de liderazgos y grupos académicos en ciencias naturales de la Universidad Nacional de La Plata. 1930-1955. Anuario del Instituto de Historia Argentina, pp. 47 – 82.

Spinelli, María Estela (2005). Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la revolución libertadora. Buenos Aires: Biblos.

Tcach, César (1994). Partidos y pactos políticos en la Córdoba Libertadora (1955-1958). Revista Estudios, (Nº 3), pp. 17-30.

Descargas

Publicado

11.12.2018

Cómo citar

Rodríguez, L. G. (2018). La Libertadora y el proceso de desperonización en la Universidad Nacional de La Plata (1955-1957). Hilo_s Documentales, 1(1), e003. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/5872

Número

Sección

Artículos