El Archivo Escolar: un espacio de construcción de identidad y memoria institucional

Autores/as

  • María José Peralta Escuela Nacional Ernesto Sábato, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Archivo escolar, Patrimonio cultural, Proyecto

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proyecto de archivo escolar que estamos llevando adelante en la Escuela Nacional Ernesto Sábato de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Tandil. El proyecto toma como punto de partida institucional, la Ley N° 26.206 de Educación Nacional que establece dentro de sus objetivos: “promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural”. A partir de este objetivo, nuestra propuesta de trabajo se centra fundamentalmente en el desarrollo de un proyecto de organización y gestión de un Archivo Escolar, entendiendo que este proyecto contribuye de manera significativa tanto a la formación de los estudiantes, como a la construcción de la memoria histórica de la institución y a la conservación y puesta en valor de su patrimonio social y cultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María José Peralta, Escuela Nacional Ernesto Sábato, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de las Provincia de Buenos Aires; Especialista en Políticas y Programas Socioeducativos por el Ministerio de Educación de la Nación; Técnica Superior en Administración de Documentos y Archivos por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°8 de La Plata. Se desempeña como Docente en la Escuela Nacional “Ernesto Sabato” de la UNICEN y como Colaboradora en el Archivo de la Parroquia Santísimo Sacramento de la ciudad de Tandil.

Citas

Arévalo Jordán, Víctor Hugo (2003). Técnicas documentales de archivo. Buenos Aires: Ediciones Sur.
Cruz Mundet, José Ramón (1996). Manual de Archivística.Madrid: FundaciónGermán Sánchez Ruizpérez.
Gallarreta, Silvia y Landívar, Tomás Eduardo (2015). 10 años de Historia. Escuela Nacional “Ernesto Sábato”. El nivel secundario en la política universitaria. Buenos Aires: Editorial UNICEN.
Herrera Heredia, Antonia (1993).Archivística General. Teoría y Práctica. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Ministerio de Educación de la Nación. Resolución N° 1.422. Buenos Aires, 20 de Septiembre de 2007.
Vázquez Murillo, Manuel (2006). Cómo seleccionar documentos de Archivos. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.

Descargas

Publicado

09.05.2021

Cómo citar

Peralta, M. J. (2021). El Archivo Escolar: un espacio de construcción de identidad y memoria institucional. Hilo_s Documentales, 2(4), e–026. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12023