La ESMA. Una mirada desde los documentos del Archivo General de la Armada

Autores/as

  • Laura Lettieri Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González - Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ministerio de Defensa
  • Vanina Agostini Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ministerio de Defensa

Palabras clave:

Archivística, Archivos, Derechos Humanos, Memoria Verdad y Justicia, Acceso a la información, Represión, ESMA, Fuerzas Armadas, Argentina

Resumen

En el año 2010 el Ministerio de Defensa creó tres Equipos de Relevamiento y Análisis de documentación al interior de los Archivos de las Fuerzas Armadas, dependientes de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de relevar la totalidad de la documentación relativa a la última dictadura militar. A partir de entonces estos Equipos han colaborado en diferentes causas judiciales aportando documentación e informes sobre el modo de funcionamiento de las Fuerzas Armadas en el período 1976-1983. El presente trabajo reflexiona sobre esta tarea y el rol de los “Archivos vinculados a las graves violaciones de los Derechos Humanos” para las políticas de Memoria, Verdad y justicia planteando una metodología de trabajo propia y retomando como caso ejemplo los relevamientos documentales realizados en el marco de la Megacausa ESMA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Lettieri, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González - Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ministerio de Defensa

Profesora de Historia por el Instituto Superior Dr. Joaquín V. González. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha realizado el Curso de Especialización en Archivos y Derechos Humanos dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros cursos y seminarios de la temática. Diplomada en Derechos Humanos y Genocidio por la Universidad del Museo Social Argentino. Integra los Equipos de Relevamiento y Análisis de Documentos de las FFAA dependientes de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa desde 2013

Vanina Agostini, Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ministerio de Defensa

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Historia del Arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Ha realizado el Curso de Especialización en Archivos y Derechos Humanos dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona y participado como ponente en seminarios de la temática. Participó del grupo de investigación sobre Representaciones del Pasado Reciente dirigido por Daniel Mundo (UBACYT) entre 2008-2014. Integra los Equipos de Relevamiento y Análisis de Documentos de las FFAA dependientes de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa desde 2011. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Historia del Arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Ha realizado el Curso de Especialización en Archivos y Derechos Humanos dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona y participado como ponente en seminarios de la temática. Participó del grupo de investigación sobre Representaciones del Pasado Reciente dirigido por Daniel Mundo (UBACYT) entre 2008-2014. Integra los Equipos de Relevamiento y Análisis de Documentos de las FFAA dependientes de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa desde 2011. 

Citas

Alberch Fugueras, Ramón y Cruz Mundet, José Ramón (1999). ¡Archívese! El poder de los documentos, los documentos del poder. Madrid: Alianza Editorial.

Alberch Fugueras, Ramón (2008). Archivos y Derechos Humanos. Gijón: Trea.

Catela da Silva, Ludmila y Jelin, Elizabeth (comps.) (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI.

CELS (2016) Derechos humanos en la Argentina: Informe 2016 Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Disponible también en: http://www.cels.org.ar/especiales/informeanual2016/#memoria-verdad-y-justicia-a-cuarenta-anos-del-golpe.

CIDH (2014). Derecho a la verdad en América, OEA. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdf. Consulta: 11 de septiembre de 2016.

Dandan, Alejandra. “El pillaje”. En Página 12, 28/04/2013. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-218929-2013-04-28.html. Consulta: 13 de agosto de 2015.

Dandan, Alejandra. “Sumario por Hurto”. En Página 12, 28/04/2013. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/219417-63481-2013-05-06.html. Consulta: 13 de agosto de 2015.

Dandan, Alejandra. “La estructura”. En Página 12, 27/09/2015. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-282576-2015-09-27.html. Consulta 29 de septiembre de 2016.

Ericastilla, Anna Carla (2015). “Fuentes para el estudio de la historia reciente: el documento administrativo y su valor para la justicia de transición en Guatemala”. Disponible en: http://cambiosypermanencias.com/ojs/index.php/cyp/article/view/76/75

González Quintana, Antonio. (2009) “Políticas Archivísticas para la defensa de los Derechos Humanos. Actualización y ampliación del informe elaborado para UNESCO y Consejo Internacional de Archivos (1995) sobre gestión de los archivos de los servicios de seguridad del estado de los desaparecidos regímenes represivos consejo internacional de archivos”. Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.ica.org/sites/default/files/Report_Gonzalez-Quintana_ES.pdf [Consulta: 29 de septiembre de 2016].

González Quintana, Antonio (2015). Políticas archivísticas para los Derechos Humanos y Memoria Histórica: Archivos y Justicia Transicional. Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, Universidad Autónoma de Barcelona.

Joinet, Louis, "La administración de la justicia y los derechos humanos de los detenidos. La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos)", s/d.

Karababikian, Graciela. (2015). “Archivos de seguridad y defensa. El caso argentino”. Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, Universidad Autónoma de Barcelona.

Karababikian, Graciela. (2006) “Archivos y derechos humanos en Argentina”, Memoria Abierta. Disponible en: http://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/pdf/archivos_y_derechos_humanos.pdf.

Ministerio de Defensa (2011). Instructivo para la consulta de los acervos documentales de las Fuerzas Armadas, Buenos Aires.

Ministerio de Defensa (2015). Relevamiento y análisis documental en los Archivos de las Fuerzas Armadas 1976-1983, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nazar, Mariana. (2007). “Dictadura, archivos y accesibilidad documental. A modo de agenda” en Derechos humanos en Argentina. Informe 2007 por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Buenos Aires: Siglo XXI Editores, p. 413-424. Disponible en: http://www.cels.org.ar/common/documentos/ia_2007.pdf.

Descargas

Publicado

27.11.2018

Cómo citar

Lettieri, L., & Agostini, V. (2018). La ESMA. Una mirada desde los documentos del Archivo General de la Armada. Hilo_s Documentales, 1(1), e005. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/6101

Número

Sección

Artículos