A modo de prólogo: un breve balance a 30 años del Informe Rettig de 1991

Autores/as

  • Antonio González Quintana Consejo Internacional de Archivos Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública

Palabras clave:

Informe Rettig, archivos, Chile, memoria

Resumen

Me cabe el privilegio de hacer un breve comentario sobre el alcance de la obra Los archivos de la represión en Chile: ausencias, hallazgos y paraderos posibles cuando se acaban de cumplir treinta años desde la presentación pública de las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile, el conocido como informe Rettig, por el presidente Patricio Aylwin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio González Quintana, Consejo Internacional de Archivos Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública

Licenciado en Historia de la Universidad Autónoma de Madrid (1979), Diplomado en Archivística y Documentación de la Universidad Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios del Ministerio de Cultura (1984) y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (1985). Presidente de la Sección (antes Grupo de Trabajo) de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos (SAHR–ICA) y de la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública. Miembro activo de la ONG Archiveros sin Fronteras (AsF).

Citas

Joinet, Luis. La Administración de Justicia y los Derechos Humanos de los Detenidos: La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones a los Derechos Humanos (derechos civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión. E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1, 2 de octubre de 1997.

Orentlicher, Diannen. Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. Informe de Diane Orentlicher, experta independiente encargada de actualizar el conjunto de principios para la lucha contra la impunidad. UN Doc. E/CN.4/2005/102/ADD.1, 8 de febrero de 2005.

Descargas

Publicado

25.01.2022

Cómo citar

González Quintana, A. (2022). A modo de prólogo: un breve balance a 30 años del Informe Rettig de 1991. Hilo_s Documentales, 3(6), e–042. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12896