TENDIENDO PUENTES: TURISMO Y EDUCACIÓN EN REGIONES ARGENTINAS

  • Carolina Inés García Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
  • Natalia Porto Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
Palabras clave: Turismo, Capital Humano, Retornos a la Educación

Resumen

Partiendo de la teoría del capital humano, en esta investigación se estudia el mercado laboral en el sector turismo de Argentina, enfatizando el vínculo entre salarios y educación. Se incorpora al estudio la especialización turística regional, entendiendo que puede afectar las condiciones laborales del sector. Se utilizan datos de dos fuentes principales: la Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. La metodología consiste en estimar ecuaciones de Mincer de rendimiento educativo, planteando distintas especificaciones que incorporan la especialización y que otorgan robustez al análisis. Los resultados señalan mayores retornos a la educación en el sector turismo comparado con el resto de los servicios y el resto de la economía, aun incluyendo controles regionales. En el turismo, las diferencias en los retornos para mujeres y hombres no resultan estadísticamente significativas, a diferencia de en los otros sectores. Trabajar en turismo en CABA y Patagonia, que son las regiones con mejor desempeño turístico, genera una prima salarial adicional. Estos hallazgos ponen de manifiesto la relevancia de tender puentes entre el turismo y la educación teniendo en consideración cuestiones de tipo regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-15
Cómo citar
García, C. I., & Porto, N. (2021). TENDIENDO PUENTES: TURISMO Y EDUCACIÓN EN REGIONES ARGENTINAS . Investigación Joven, 7(2), 113-114. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11426
Sección
Resumenes de Jornadas